28.8.10



28/08/10
Aunque ya terminé de ver todos los largometrajes de Wong Kar Wai (porque de reseñar creo que me faltan todavía algunos), aún tengo algunos ases bajo la manga.



"It's hard to look at thing directly. They're too bright and too dark. Sometimes we need to see things through a screen"

Este es un cortometraje del director, pero no es un cortometraje hecho sencillamente por amor al arte. De hecho fue un encargo de la empresa Philips para promocionar sus televisores, lo cuál es sin duda una magnífica idea porque te aseguras una pieza de calidad que a la vez sea una excelente propaganda. Aunque creo recordar que por lo general Philips tiene buenos comerciales, a menos que los esté confundiendo con cualquier otra marca de televisores, oh.

Supongo que Wong Kar Wai tuvo libertad creativa bastante amplia porque no es que el corto se trate de televidores ni mucho menos. De hecho es una especie de micro historia de ciencia ficción y romance, como esos fragmentos tan breves que nos entregaba la imaginación del escritor de "2046" que involucraban androides amándose en un tren. Aunque no exactamente. Tenemos como personaje protagónico, y el único realmente enfocado, a una mujer ciega que era un agente secreto. Ella misma declaraba que había quedado ciega por mirar algo que no debió ser visto, y que participaba de alguna manera con su última misión, la que nos es narrada de manera extraña pero con referencias visuales que completan todo lo que no se nos es dicho directamente.
Así que el corto consigue maravillosamente sus dos objetivos: por una parte es efectivo contando una historia, una historia rara y a medio contar como las que suele entregarnos el director también en sus largometrajes; y por otra parte transmite muy bien la idea de pantalla de plasma con la iluminación y la ambientación. Cuya fotografía tiene un estilo muy "perdí a Christopher Doyle pero lo llevaré siempre en mi corazón - o mejor aún, en mis películas". Consigue un ambiente futurista fundamentado en las luces de neón pero que también consigue remitirnos a la marca en cuestión. De una manera muy sutil, aunque pantallas vemos de pronto, pero sin que resulte el típico 'aquí metemos mi producto porque yo estoy pagando'.

Además que, si bien no apoyo que los largometrajes de Wong Kar Wai sean producciones ajenas a su país, lo cierto es que aquí la ambientación (bueno, el diálogo) francesa le sienta de lo mejor. Sin duda es un lenguaje que le viene muy bien a sus tramas, y la chica elegida para llevar todo el peso de lo visual, Amélie Daure (jamás la hubiera reconocido de "Frontier(s)") es increíblemente bella. No se necesita más: ponle una ropa de color brillante, pon todo alrededor suyo brillante, que ella sea ciega, dale un diálogo a lo Wong Kar Wai y tienes una pequeña joyita entrañable.
Para mí es más que suficiente, y si su finalidad era ser un comercial de televisores, es todavía más que suficiente.

El corto es muy corto (bueno, no tan corto como un comercial pero tampoco tan largo como aquellos que sueñan con ser mediometraje) y lo pueden mirar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=TQav_oNLRjE




A Wong Kar Wai también me niego a dejarlo ir, y es que su siguiente película al parecer será estrenada hasta finales de año y eso con suerte. Así que me planteo incluso la posibilidad de reseñar el video musical que dirigió para DJ Shadow. Así de mal estoy.




¿Comerciales artísticos que les gusten?








0 guiños:

Publicar un comentario