13.8.10



14/08/10
Hace tanto tiempo que no iba al cine con verdaderas ganas de ver una película que ya casi no recordaba cómo era. Pero desde que supe que habían estrenado apenas "Los indestructibles" (la verdad es que me gusta mucho más el título español de "los mercenarios", además de que se acerca mucho más a la trama real) me dije que no me la perdería. Y, efectivamente, no lo hice.



"I promised myself, I'm gonna die for something that counts"

A veces el problema con las películas es que la gente puede hacerse una idea diferente de lo que va a tratarse, pero cuando te encuentras con un cast que incluye a Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, uno debería saber a lo que va. Disparos, explosiones, persecuciones, batallas, kung fu y básicamente un montón de sangre y violencia durante las próximas dos horas. Sin concesiones, nadie pretende que esto vaya a ser cine de arte.
Tampoco hay que emocionarnos demasiado, algunos de estos personajes son meramente retóricos y su participación es bastante limitada aunque lúdica, y se agradece.

Stallone comanda un grupo de mercenarios que trabajan al margen del gobierno en operaciones encubiertas y/o ilegales. Básicamente se venden al mejor postor y tampoco tienen demasiado problema con ello. Él usa un seudónimo absurdo como Barney, al tiempo que su mano derecha, Statham, un experto con los cuchillos es Christmas. Para completar el equipo se necesita un luchador de kung fu, Ying Yang, un negro enorme, Caesar, un ex-luchador en terapia, Toll, y un drogadicto inestable, Gunner. Y ya tienes todo lo que necesitas. En general se la arreglan bien, aunque con sus altibajos, hasta que aparece la siguiente gran oportunidad. Al parecer sólo un suicida la aceptaría y consiste en viajar a un país latinoamericano genérico y derrocar al actual dictador, un militar que acaba de realizar un golpe de estado y tiene al país controlado y cada vez peor. Aunque la cosa no resultará tan sencilla, ya que una primera impresión bastará para darse cuenta que el General Garza no es más que un títere en las manos de un ex agente de la CIA ansioso de poder que maneja a voluntad su país latino. Y no resultará tan fácil ir y arreglar las cosas.

La historia, claro, presenta tan solo el escenario oportuno para que un pequeño ejército de Rambos vayan a hacer de las suyas en medio de una selva latinoamericana. Que de hecho es una selva brasileña, por si alguien se lo pregunta, lo cual me aclara algunos puntos. Algo que Stallone hace bastante bien, como ya había sucedido precisamente con "Rambo", es tomar un contexto real y utilizarlo convenientemente para una película de acción sin mayores pretenciones. Es decir, todos sabemos que muchos gobiernos militares latinos tuvieron relaciones con la CIA, y aunque hay una posible denuncia velada, eso no quita que lo primordial de la película es presentar a un montón de hombres musculosos golpeando y disparando arbitrariamente. De tal modo que la referencia resulta grata pero no sentimentalmente fácil, de modo que la película mantiene su perfil sencillo de acción descarada y resulta efectiva.

También es cierto que no es una joya maestra, pero si consideramos que las películas de acción de los últimos años han consistido básicamente en enormes enemigos digitales y muchas explosiones, esto resulta de lo más refrescante. Básicamente es lo que Stallone viene haciendo desde los ochenta, pero con un presupuesto y un grupo descomunal. Nos deja una sensación de que son un grupo de amigos (cada uno de sus respectivas películas de acción) que de vez en cuando se reunen para derrocar dictadores en sus ratos libres.

De modo que uno podría argumentar fácilmente que el guión es débil, que los diálogos no siempre son los mejores, que la mayoría de los personajes no pasan de ser estereotipos, etc. Pero aún así resulta una película genuinamente entretenida. Digo, si a uno le gustaban ya las películas de acción ochenteras. Y si puede mirar sin sentimentalismos a un montón de hombres golpeándose.

Mis más grandes objeciones al respecto son, principalmente, el papel de Jet Li que es probablemente el más pobre y burdo. Y no es que quisiera un trato especial para él pero sin duda que pudieron sacarle mucho más, y sin embargo lo dejaron como un asiático bajito y medio tonto. Y también mi principal queja y que eso sí me resultó monumentalmente molesto, es que nadie en el país latinoamericano genérico hablaba español bien. Nadie. Por una parte estaba ese acento de "no he hablado español en años" que uno puede más o menos pasar por alto queriendo creer que es un extraño acento más al sur, pero el hecho de que estructuralmente muchas oraciones no tuvieran sentido me pareció un descuido absurdo. Yo pensaba el 'tomando en cuenta la cantidad de latinos que viven en Estados Unidos...' es imposible que no encuentren un par que recuerden bien el español, para la cantidad de gente que hablaba. Mi deducción lógica es que se conformaron con alguien que lo balbuceara e igual no iban a darse cuenta, pero ahora pienso que quizá esos actores los sacaron directamente de Brasil y no se pusieron a verificar qué tan bien hacían el cambio del portugués al español. Pero era realmente molesto, a veces incluso tenía que leer los subtítulos en inglés para hacerme a una idea de qué quisieron decir. Imperdonable.

Ajam, pero fuera de esos detalles, me mantengo, una buena y disfrutable película de acción, si uno quiere sentarse y ver como todos se matan (con honor, eso sí) durante horas. O a cualquiera de esos grandes actores que valen la pena ver aunque sólo aparezcan en un par de escenas y para que se hagan chistes a costa de ellos. Jo. O será que mi nostalgia por la acción desenfrenada de los ochenta y noventa me ha cegado.

Lo que sí, hubiera amado que aparecieran Van Damme y Seagal. Más Van Damme que Seagal. Me hubieran hecho aún más el día, habría sido como todo el viejo grupo completo. Además que el papel de Gunner le habría sentado bastante bien a Van Damme, que creo que más o menos habría sido el que le hubiera tocado. Jo, habría sido maravilloso.



¿Película favorita de mercenarios?






0 guiños:

Publicar un comentario