2.8.10



02/08/10
Diría que en el momento en que vi el trailer pensé que sencillamente la dejaría pasar, pero luego resultó que todos estaban encantados por esos esponjosos personajitos amarillos y me llegaron incluso comentarios positivos al respecto. Y yo soy muy débil ante las películas de animación infantil, aunque me termine arrepintiendo.



"¡Incluso robamos la Estatua de la Libertad!...la pequeña, que estaba en Las Vegas"

El título que le pusieron aquí, "Mi villano favorito", hace lucir un poco cándido la intención que daba el título original. Pero dado que es una película para niños y consideraron más importante crear empatía con el público que buscar una traducción acertada (que de cualquier modo no se me ocurre cómo habría podido quedar bien), supongo que puede pasarse fácilmente por alto.

El doctor Gru es el típico villano que en realidad es un poco más patoso que malvado, aunque suponemos que ya ha visto viejas glorias para el inicio de la película. Pero su puesto como supervillano está por verse amenazado cuando alguien comienza a hacer robos escandalosos, como cambiar las pirámides de Egipto por réplicas inflables. Lo peor de todo es cuando resulta que este nuevo villano en escena no puede lucir peor que un nerd ridículo que se llama a sí mismo Vector. Lo que llevará a Gru a cometer el más grande crimen de todos los tiempos: robarse la luna.
Y, bueno, si alguien se pregunta cómo llegan a escena las niñas que aparecen en el trailer (a menos que haya algún otro trailer más explicativo que yo no haya visto). Pues, se le ocurrió adoptarlas porque era el único modo en que podía penetrar en la fortaleza de Vector para arruinarle sus planes, ya que su talón de Aquiles es ser adicto a las galletas de menta, al parecer.

Al principio lo cierto es que la película me estaba pareciendo algo sin chiste, pero toma el tiempo necesario para que las niñas se introduzcan activamente en la trama para comprender que en realidad no es el tipo de películas que se fundamentan en el humor simple. De hecho la película, aunque está bien llevada, tiene pocos momentos que realmente vayan a sacarle a uno la carcajada. Más bien es como la sonrisa sutil fundamentada en la ternura, ya que finalmente la película es mucho más tierna con mensaje valioso que graciosa en sí. El problema es el tiempo que le toma a uno darse cuenta y que puede resultar incluso un poco molesto.
El otro punto en cuestión es la voz del protagonista doblada por Andrés Bustamante. Es decir, a mí me gusta como el Güiri Güiri, pero me parece que le dio al personaje una caracterización bastante innecesaria y que por momentos llegaba a ser incluso molesta. Al menos mientras uno se toma el tiempo para acostumbrarse a su particular tono de voz y aceptarlo. Y sobre todo me vengo enterando después que su voz original es la de Steve Carell, quien suena genial en los trailers en inglés (sí, que miro hasta ahora), es toda una pena. Por lo general no suele importarme ver las animaciones en su doblaje nacional pero creo que posiblemente habría valido la pena. Aunque ni siquiera sé si hay la oportunidad de verla con audio original en algún lado.

En general una película entretenida y linda, y que hacia el final resulta mucho más agradable que las simples estrategias de villanos prototípicos. Aunque sigue manteniéndose apenas a flote por entre tantas producciones infantiles que se producen actualmente y que pelean por ser más tiernas o más graciosas.

Los personajillos amarillos resultan sin duda bastante encantadores, aunque no llegan al punto, como sugirió Iván, de competir con los pingüinos de "Madagascar". Lo que sí es curioso mencionar que todas sus 'voces' fueron producidas por uno de los dos directores, Pierre Coffin. Sin duda yo hubiera aprovechado también la oportunidad.




¿Villano favorito de una película de animación infantil?

0 guiños:

Publicar un comentario