15.11.10


15/11/10
Película bastante clásica como para mirar un domingo por la tarde. Mi madre, desde que habíamos visto "Priscilla, la reina del desierto" tenía ganas de volver a verla y la conseguí para un día familiar de películas. En que los travestis y sus números musicales no están para nada de más.



"You know, I used to feel that way too until I found out that Alexander the Great was a fag. Talk about gays in the military"
Bueno, supongo que todos tienen una clara idea de por dónde va la cosa. De hecho el título que le pusieron en México, "La jaula de las locas", es bastante explícito al respecto.
Armand y Albert son una pareja que es dueña de un cabaret llamado, precisamente, "The birdcage". Armand es como el administrador y el encargado de toda la organización mientras que Albert es la estrella. Suelen estar peleando todo el tiempo por sus carácteres tan opuestos y especialmente porque Albert necesita ser una diva a tiempo completo. Sin embargo llevan varios años juntos y la cosa parece funcionar. Hasta que el hijo de ambos, Val, se aparece con la noticia de que va a casarse pero los padres de la novia (quienes se disponen a ir a conocer a la familia del novio) son una pareja de importantes políticos de un partido muy conservador. Lo que significa que la opción de presentar a la pareja gay, dueña de un antro, que viven en una casa de lo más extrafalaria, no es realmente una opción. Pero explicarle a Albert por qué tiene que irse de la casa y por qué todo tiene que ser reubicado no será tan fácil.

Es curioso porque casi siempre en este tipo de películas la trama aparece a la inversa: un personaje *normal* que por alguna situación tiene que travestirse y convertirse en algo que no es. Aquí, en realidad es al contrario (en "Priscilla, reina del desierto" había también un poco de esto, pero muy poco), una pareja que han aceptado abiertamente lo que son y como son, que de pronto se ven obligados a entrar por la fuerza en el canon de lo normal. Que es al parecer incluso más difícil, en especial si tienes que complacer a una pareja extra conservadora. Al final todo enmarcado por el bello mensaje de que, llegado a un punto, valemos por lo que somos y todo eso.

Debo aceptar que a mí me pareció un poco cruel el planteamiento. En la mayoría de los casos suelo entender muy bien las situaciones enrevesadas en las que se meten los personajes antes de transformarse en otros, pero aquí la razón me pareció bastante egoísta. Yo quería matar a Val quien habiendo crecido en ese hogar de pronto le pedía a su figura materna, Albert, que se fuera mientras cualquier otra personaje ocupaba su lugar. Yo quería matarlo, la verdad, aunque entiendo que era la acción necesaria para que el resto de la trama girara y también para que se explicara que al final uno hace cualquier cosa por un hijo. Aunque sea un malagradecido irresponsable impulsivo.

La película a mí me parece bastante graciosa y tierna, sin que el histrionismo exagerado que a veces tiene Robin Williams llegue a resultar molesto (de hecho originalmente le habían asignado el papel de Albert pero él prefirió probarse con un personajes menos exagerado), aunque donde definitivamente quienes se llevan la película son Nathan Lane y Hank Azaria (quien interpreta a Agador, el sirviente en la casa de la pareja protagonista). El resto del elenco también es bastante reconocido, ya que encontramos a Gene Hackman, Dianne Wiest, Calista Flockhart y Christine Baranski; pero al final son casi anecdóticos porque sus papeles son bastante limitados, aunque claro que consiguen buenos momentos cuando están en escena. Especialmente Gene Hackman como el senador ultraconservador que termina atrapado en, una jaula de locas.

El otro día Diana me comentaba que había visto la versión original francesa, "La cage aux folles", y me comentaba que estaba mucho mejor. Cosa que no dudo porque probablemente el humor francés le sentase de maravilla a la trama, pero aún así es una película que yo sigo disfrutando bastante cuando me la encuentro por casualidad, y que creo que miraría siempre que la encontraran en la tele. Pero ya todos saben que los travestidos son mi debilidad.




¿Película favorita de Robin Williams?

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. No la he visto y hace mucho tiempo que quiero hacerlo; ahora no hay excusa. Mike Nichols es un director irregular, pero que en la cresta de la ola hace cosas tan buenas como Closer o Conocimiento carnal.

    Por cierto, aquí en España (No sabía que fueran de México, S.)La película la titularon Una jaula de grillos. Hasta pronto... cuando dejes de poner pelis orientales que no he visto y que no consigo aunque me mate. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es muy chistosa, me gustó mucho el personaje de Williams,, muy entretenida. Excelente blog, saludos

    ResponderEliminar