17.12.11



17/12/11
En el episodio de hoy de "Remakes totalmente innecesarios" tenemos el caso de la eufemísticamente nombrada precuela a "The Thing", la maravillosa obra de Carpenter de los 80.



"In the three years that I have known him, this is the most excited I have ever seen him"

Debo aceptar que con todo y que pensaba que es, de entrada, un proyecto que no debería haberse hecho, hasta me emocionaba un poco verla. Quizás porque hace ya algún rato que no veo remakes innecesarios y me olvido de lo frustrantes que pueden llegar a ser, pero tenía la sensación de que algo bueno podría salir de esta revisión del clásico.

La idea general uno puede imaginarla, ¿no? Se encuentra algo de lo más inusual perdido de la mano de Dios entre un montón de hielo y tienen que juntar un equipo para investigar qué es. Kate Lloyd, cuya especialidad al caso he olvidado por completo (así de respetable científica me ha parecido), se une a un grupo mayormente conformado por Noruegos y decide descubrir el misterio detrás del monstruo en el bloque de hielo. Porque seguro estaba demasiado ocupaba estudiando para sus pos-doctorados como para ver películas de terror y adivinar cómo iba a terminar todo esto.

La idea de la película es increíblemente general y, sospecharán, parecida a la de la original. En realidad muy poco se hace por tratar de sostener el chiste de 'precuela' y en realidad podría quedar un poco como un remake no exacto que parte de la misma escena. Y pues a estas alturas la idea de una película de terror con sitios claustrofóbicos y una entidad misteriosa que no es lo que parece tampoco es que sea un tema de lo más original.
Si lo vemos por un momento como unidad independiente, sin tomar en cuenta su relación con su predecesora, la película tiene unos puntos débiles bastante claros. El primero es Kate Loyd. No voy a entrar en los fáciles terrenos de que Mary Elizabeth Winstead (aunque quiera engañarnos con ese nombre todos sabemos que es en realidad Ramona Flowers) es demasiado joven y bonita para tener los supuestos estudios que su personaje tiene en la película. Más bien es que incluso dentro de lo molesto que resulta el que ahora todas las mujeres sean potencialmente heroínas de acción, es un personaje de lo más débil y sin chiste, aún que tengamos que tragarnos un par de escenas en que necesite sobrevivir. Y bueno, se dice que se eligió un protagónico femenino para evitar comparaciones con Kurt Russell, pues adivinen qué, mala idea querer evitar comparaciones al hacer sencillamente un personaje sin chiste. También se dice que se trato de hacer 'con ciertas similitudes' al personaje de Ripley en "Alien" pero creo que esos son unos zapatos bastante grandes que no llegan ni a llenarse un poquito.
El siguiente punto que falla terriblemente es toda la cuestión 'científica'. Es cierto que todos queremos ver a un monstruo mutante matar gente pero ahí tendrían la opción de dar por entendido toda esa cuestión técnica y no poner a un equipo completo de científicos noruegos dando vueltas alrededor. Todo el argot científico utilizado es tan absurdamente básico que nos hace sospechar que uno podría haber participado de esas serias conversaciones sin quedar en evidencia.

Pero lo cierto es que también, si se ve olvidando por completo la versión del 82, es una película mínimamente entretenida. Los efectos especiales tienen un par de momentos en que resultan bien colocados, y si uno espera ver un monstruo y muertes se encuentra con un monstruo y muertes. No es ni siquiera en su género una película que a uno le deje un gran sabor de boca pero sería del tipo que se vería y se disfrutaría para luego también poder olvidarla sin mayores complicaciones.
El problema principal es que, claro, es un remake totalmente innecesario y que parece que no hace ni un esfuercito por querer alcanzar al original (aunque algún par de detalles técnicos puedan jugar un poquito a favor). Lo más indignante resultará no que pueda ser mala (que sin duda le parecerá a cualquier fan que espere un mínimo de respeto) sino que parece que ni siquiera se esfuerza por conseguir algo concreto.

A mí no me pareció terriblemente mala, incluso me pareció entretenida por momentos pese a sus evidentes altibajos. Pero todo ello requirió un alto trabajo de desprendimiento para poder concebirla sin ninguna relación con la película de Carpenter. Entonces era terror en la nieve más o menos decente.




¿Película favorita de terror en la nieve?

1 comentario: