27.8.10



27/08/10
Desde hace días que ya me venía diciendo que era momento de ir a verla pero por una cosa u otra no encontraba el tiempo. Pero nada, ya hoy por fin pude ir a verla en pantalla grande, como he visto casi toda la filmografía del director.
Yo defendí siempre que no podía ser tan mala, especialmente si uno no es un fan de la serie y no sabe qué esperar, y es que yo sigo confiando en Shyamalan a pesar de tropiezos como "La dama del agua" (porque debo aceptar que incluso "The happening" me gustó). Y ¿con qué me fui a encontrar?



"It was not by chance that for generations people have been searching for him, and now you have found him. Your destinies are tied, Zuko"

Quizá todo el párrafo anterior (anterior a la cita, se entiende) debió ser en pasado: yo confiaba en él. Pero no quería confundirlos. Yo defendí que el trailer se veía muy bueno, que visualmente era impactante, que yo nunca había visto la serie y que no me intensearía por eso, que James Cameron debió haber sido quien quitara la palabra "Avatar" de su título y etcétera. Pero al final lo que nos queda es una película, ajam.

Como, ya he mencionado, no sé prácticamente nada de la serie (más que algunas vagas referencias visuales), todo lo que mencioné será estrictamente de la película, de modo que no sé qué tanto varíe o no de la idea original.
La trama es bastante simple, en el eterno esquema de elementos y lucha entre ellos. El mundo se divide en cuatro reinos, uno por cada elemento, dentro de los cuales se encuentran los llamados 'maestros' que tienen el poder de controlar su elemento. Cada cierto tiempo renace el Avatar, que es una suerte de Dalai Lama, quien tiene el poder de controlar todos los elementos y cuyo destino consiste en mantener el equilibrio entre ellos para que no se maten. Pero hace un centenar de años que el Avatar desapareció y desde entonces una guerra se desató entre los reinos.
Por un lado están los malos malos que son los del reino del fuego, claro, que se la han pasado fastidiando a los demás. Acabaron con el reino de aire, doblegaron al de tierra, y no quitan el dedo en la llaga del agua. Básicamente.
Pero un día, un par de hermanos de un reino de agua se encuentran con un pequeño niño atrapado en el hielo y lo llevan a su aldea para que se reponga. Algunos guerreros de fuego llegan para molestar un poco y se topan con los extraños símbolos que tiene el niño en la cabeza y que denuncian que se trata de un maestro de aire, aunque se suponía que estaban extintos. Así que sin hacer más preguntas se lo lleva. Y, bueno, todos vimos el trailer y sabemos que él es el Avatar y que muchas cosas girarán en torno a él mientras los otros reinos siguen tratando de matarse.

Ahora bien, tampoco voy a mentirles y decirles que la película es llanamente mala. Tiene sus cosas buenas, cosas en que se nota que le pusieron un poco de esfuerzo. Principalmente en el aspecto visual, se ve que su director de arte realmente quería entregar algo de calidad. Y es que visualmente es una maravilla: grandes escenarios (casi todos estadounidenses pero, ajá, yo reconocí esos paisajes vietnamitas a kilómetros), vestuarios magníficos, escenografía perfecta, hasta los extras decorativos estaban de lo mejor parados.
Luego debo decir que la película es soportable, tampoco es como aquellas en que uno quiere matarse a la mitad para salvarse la pena de ver el final. También porque no llega a las dos horas y se agradece.

Y ahora, los problemas principales. Por una parte, que es aburrida. Yo lo adjudico a que quieren contarnos mucho en muy poco tiempo lo que lleva a que saltemos de una escena a otra descontextualizándolas por completo y ya no le agarramos gusto a nada. Porque cuando llega la escena final, que es la más larga, el ritmo se siente mejor y uno puede comenzar (hasta entonces) a disfrutar un poco de la película. Y sólo un poco.
El segundo problema es que es muy infantil. No sé si la serie sea así o si la hija de Shyamalan le dijo exactamente cómo hacer las cosas, pero a veces los personajes abusan de los gestos 'Narnia'. Hay algo demasiado cándido en las acciones, las escenas y el desarrollo que la hacen sentir muy película para niños. También debe ser porque en la acción lo más que llegamos es a que se empujen los unos a los otros. Lo bien que le habría venido un poco de sangre y huesos rotos para romper la tensión.
Pero, lo esencialmente mortal son los diálogos. De los peores diálogos que he visto en una película que resultara mínimamente prometedora. Unos diálogos que destruirían países. Es que si uno llega a admirar demasiado tiempo la belleza de una escena en que nadie hable, entonces alguien va y dice algo y nos arruina el momento. Horribles diálogos: simples, toscos, llanos, estereotípicos, limitados. Parecen los apuntes del storyboard llevados a la práctica. Porque incluso podría haber llevado mucho mejor una película aburrida e infantiloide si no tuviera esos diálogos que habrían sido reprobados en cualquier taller de guión. Terribles.

Y encima, nos dicen que es sólo el primer libro. Yo veo difícil que alguien vaya a animarse a dejar que Shyamalan saque las otras películas. Y lo peor es que quizá yo las vería para saber en qué acaba el asunto, aunque a estas alturas mejor me pongo a ver la serie.

Eso sí, yo salvo a Zuko porque todos los personajes que tienen traumas infantiles con sus padres me dan ternurita. Y también a su tío Iroh, porque es el único personaje que parece mínimamente congruente. Y que tiene estilo, además, a mí me caen bien los de fuego aunque sean los malos. Excepto quizá la hermana emo que no fue la mejor elección, pero bueno.
Y es que creo que las mujeres fueron las peor elegidas. A Katara yo quería matarla al poco rato con las expresiones que hacía, porque no podía sino pasar de una cara de tonta a una de mustia, y de regreso. Y, bueno, Yue, que parecía que no había pasado el casting para "El señor de los anillos" y le llegó su oportunidad aquí. Que a mí siempre me seguirá molestando que si un personaje tiene el cabello blanco no le decoloren también las cejas, pero bueno, esa soy yo.

Ya no sé ni en qué creer, realmente esta película ha golpeado duramente la imagen que tenía de Shyamalan.




¿Personaje favorito de la serie o la película de "Avatar" ("The last airbender", se entiende)?

2 comentarios:

  1. Esta película podria mejorar si continuan con las siguientes partes parece ser que este director cada vez hace una película más mala. en fin buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. se podrian hacer los demas libros siempre que no se deje a shyamalan dirigirlos...

    ResponderEliminar