9.5.11


09/05/11
Hasta ahora la lista de cien películas que hay que ver antes de morir no me había fallado, aunque en algunos casos pudiera cuestionar sus elecciones. Y ahora me proponía ver por primera vez una película de Claire Denis, y a ver qué tal.



"If it weren't for fornication and blood, we wouldn't be here"

Ya he dicho antes que de por sí el cine bélico no es de mis favoritos. Y aunque "Buen trabajo" no es esencialmente una película bélica, sí es una película con soldados. Una película con soldados en tiempos de paz (un término muy vago que en realidad quiere decir que en tiempos en que no hay conflictos específicos). Un grupo de soldados franceses (o de colonias francesas) que se encuentran en el Golfo de Djibouti, que supongo es un modo de decir 'en mitad de ninguna parte'. Todo desde el recuerdo de uno de los superiores que recuerda lo que pasaron en ese árido y perdido de la mano de dios (nunca tan literalmente) campamento.

Supongo que la película se puede definir, a grandes rasgos, como la lucha humana entre dos machos alfa. A diferencia de los animales que al parecer pueden solo matarse y dejar las cosas en claro, los hombres tenemos barreras sociales, jerárquicas, y un montón de cosas más. Galoup, uno de los dirigentes del grupo, se siente intimidado por un nuevo recluta, Gilles. Si esto tiene razón de ser o no es lo de menos, ya que durante la película nos enfocamos en sentir la tensión entre ambos hombres que rompe muchas veces con los momentos de alegría que lograban generarse en el grupo, al menos al nivel de los reclutas. Dicha tensión repercutirá en todos los niveles hasta sus últimas consecuencias.

La película es considerada un clásico y una obra de arte pero al menos, para mí, tiene un fallo de entrada (que en muchas reseñas es señalado como una de sus mayores virtudes, pero a mí no dejó de molestarme durante todo el metraje): es demasiado femenina. Está claro que Claire Denis es mujer y hace el cine como quiere, pero si estamos hablando de un grupo compuesto enteramente por hombres, soldados, a mitad de un desierto infinito, me parece que esa tensión casi sensual quedaba fuera de lugar, como si se hiciese omnisciente la figura de una mujer quien es la narradora implícita y quien filtra todos los hechos para entregárnoslos digeridos. Y con ello no quiero decir que me parece que todo lo que tiene que ver con hombres debe implicar un montón de bestias comportándose como animales con capacidad para un solo pensamiento a la vez, pero el exceso de poesía también me parece una decisión extrema y poco adecuada.
En otros comentarios hay quien busca verlo a modo de mito clásico en que las figuras masculinas podían cobrar fácilmente un toque asexuado y entonces las posibles insinuaciones eróticas quedaban fuera de lugar, pero no sé si la película lo ofrezca, al menos en un primer momento.

Por otra parte, eso es básicamente lo único que sucede, de modo que por momentos las secuencias de situaciones que parecen aisladas y cuyo único propósito parece ser profundizar en cualquiera de las dos perspectivas (la visión del superior o la visión del grupo) se pueden tornar demasiado largas y tediosas. Y eso a pesar de que la película dura apenas hora y media, y a pesar de su fotografía muy bien lograda y un par de escenas excelentes (destacando el final que es tan descolocador que es una maravilla), a pesar de todo eso, de manera general, debo decir que yo me aburrí terriblemente y al final sentí que realmente no se me dijo nada.

La moraleja es que debí iniciar con Claire Denis por su película de vampiros, pero seguro que esa no viene en mi lista de imprescindibles.




¿Película favorita de Claire Denis?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario