30.5.11


30/05/11
Con lo que me gusta el mangaka Junji Ito, y con lo que he apreciado algunas de sus adaptaciones en pantalla, lo cierto es que me había tardado mucho para comenzar con la serie de películas sobre su personaje Tomie. Quizás porque no tenían muy buena pinta (ni buenas reseñas) y porque ya me costaba creer que se pudiera sacar algo decente de ellas. Pero algún día tenía que decidirme.



"Also, there are a lot of strange people in these days. You'd better watch out"

Como introducción, para los que no lo saben, "Tomie" es una serie de mangas de Junji Ito. De hecho es su serie más larga ya que siempre se ha dedicado más a las historias cortas. De cualquier modo "Tomie" es una serie de relatos que pueden ser leídos de manera independiente donde la única conexión es el personaje del mismo nombre. Una suerte de mujer fatal paranormal que termina por generar un sinnúmero de circunstancias extrañas a su alrededor.

Así que en esta, la primera adaptación cinematográfica de la historia (aunque la segunda fue dirigida ese mismo año), deciden que lo mejor es no decirnos absolutamente nada y centrarlo todo en la trama de una chica, llamada Tsukiko, que tiene problemas para recordar su vida antes de un accidente que sufrió unos años atrás y que al parecer también tiene algunos problemas de autoestima viendo el modo en que trata a su novio. No es que sea inusual en los comics de "Tomie" que se aborde el punto de vista femenino (casi siempre hay un personaje que juega el papel de 'mejor amiga con sentimientos encontrados') pero creo que en este caso se abusa de dicha historia como central.
Bueno, mientras esta chica se somete a hipnosis para tratar de recuperar su memoria, su novio comienza a portarse medio raro y una chica llega a trabajar al mismo sitio que él (una chica llamada Tomie y a la que casi no le vemos el rostro hasta el final), muchas cosas raras comienzan a pasar y parece que todas terminan por relacionarse alrededor de esa extraña chica recién llegada.

Sé que uno tiene que entender que una adaptación difícilmente será tan buena como la obra en que se basa, pero creo que hay muchos errores fundamentales en esta adaptación. El primero, como ya comenté, es exagerar la importancia de una trama principal que en principio es muy cerrada (verlo todo siempre desde la perspectiva de Tsukiko) y que no incluye demasiado lo que debería ser el eje lógico: su relación con Tomie. Además se apuesta mucho por una estructura de relato que queriendo ser muy organizada y clásica parece que intenta parecer una película de terror estadounidense pero con una ambientación oriental. Y no funciona, en caso de que se pregunten cómo resultó el experimento.
Luego está la figura de Tomie. Es claro que el manga ha tenido muchísimos volúmenes para tratar de explicar su complejidad, su diferencia con cualquier otro personaje femenino siniestro y etcétera. Es obvio que una sola película no puede resumirlo, pero aquí ni lo intentaron. Comenzando porque la elección de actriz me parece terrible (leí por ahí que el propio Junji Ito la eligió pero me parece difícil de creer, y Miho Kanno tendrá todo el mérito del mundo por haber salido en "Dolls" pero haciéndola de una seductora e irresistible mujer mortal no la arma), y continuando porque la limitan a aparecer a media luz, muy de vez en cuando, tratando de decirte 'nota que es muy mala' y resolviendo la trama involucrándola sin mayor justificación.

He encontrado por ahí algunas reseñas que tratan de reivindicarla en honor a un 'terror japonés fuera de lo usual' pero me resulta difícil aceptar ninguno de sus argumentos. Me parece en general una película que no funciona como adaptación, cuya historia es demasiado general de los tópicos del terror, con malos personajes y actuaciones nada destacables, y poco más.

Pero aquí me tienen, pronto nos tocarán reseñar más películas sobre esta saga. Que hasta el momento cuenta con ocho adaptaciones y una más que está por presentar Noboru Iguchi (en quien sí que tengo fe, pero me tendré que tragar todas las anteriores antes de llegar a ella).




¿Película favorita sobre alguna mujer fatal paranormal?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario