8.5.11


08/05/11
Primero pensé que ésta sería la primera reseña de una película filipina en este espacio pero no, el año pasado reseñé "Sigaw". Con todo sería la segunda y, además, como mérito propio de la película fue la primera de su nacionalidad en ser proyectada en el festival de Cannes. Lo que sea que eso demuestre.



"You only bring misfortune in this house"

Como uno se podrá imaginar, o al menos yo así me lo imaginé, la película es un melodrama familiar con tintes realistas y sociales. En un barrio pobre vive Insiang junto con su madre y un montón de familiares más. Su madre es una mujer explosiva y controladora que no soporta tener que ayudar a más familiares y se pasa el tiempo haciéndolos sentir mal hasta que todos se van de la casa, lo cual es la excusa perfecta para que ella se lleve a vivir a su joven amante al lugar. Pero Dado, su amante, en realidad ha montado todo el teatro para poder estar cerca de su verdadero objetivo, la pequeña Insiang, quien se verá atrapada por la fuerza en dicho triángulo sin tener el favor de su madre quien la cree culpable de querer seducir a su amante. Todo ello hasta que la situación se haga insostenible.

La película se mueve entre el cine verité y la tragedia shakespereana de un modo bastante convincente. Aunque nos encontramos ante un repertorio de situaciones trágicas en ningún momento parecen tampoco descabelladas, ni nos encontramos ante soluciones dramáticas o inverosímiles. Más bien hay un esfuerzo en crear la sensación de estar atrapado, de sumirse en una situación que si bien no es complicada en sí misma, no deja margen para que la protagonista pueda moverse hacia ningún lado, entre un hombre que la acosa y una madre ingrata que no se preocupa por ella. Incapaz de huir en una sociedad hostil y golpeada por la pobreza, tendrá que buscar una venganza más sencilla, más a su alcance, pero no por ello menos difícil.

La película está realizada de manera impecable y sí que puede notarse un poco la intensión de ser mostrada a un público exterior (el detalle en las reproducciones de la realidad filipina, que enmarcan y dan impulso a la trama). Las interpretaciones están en el punto adecuado y en general resulta agradable de ver sin caer demasiado en el melodrama o en la crítica social. Sin duda que abre una puerta para que uno pueda interesarse por la filmografía del director (curiosamente casi todos los comentarios de imdb comienzan por 'la mejor película de Lino Brocka' como si únicamente aquellos que ya lo conocieran pudieran interesarse por sus películas) y por la generalidad de las producciones filipinas, que como tantos otros países tengo pendiente conocerlas mejor.




¿Película favorita sobre alguien acosado por la pareja de uno de sus padres?

0 guiños:

Publicar un comentario