31.5.11


31/05/11
Después de ver "Ojos sin rostros" me quedé un poco maravillada con Franju (además de ver luego fragmentos de otras películas) y conseguí algunas cosas de él pero las dejé en eterna lista de espera. Un día, con ganas de ver algo rápido, propuse ésta porque dura apenas unos veinte minutos. Y porque el título "La sangre de las bestias" no podía ser más sugestivo.



"The others follow obediently, bleating, like condemned men who still sing knowing that its song is useless"

Este corto fue una de las primeras producciones de Franju, tan solo precedido por otro corto que parece desaparecido y es en general considerado la introducción a su filmografía posterior. Una perspectiva muy curiosa, sin duda.
Acercándose y no al género documental, los veinte minutos de rodaje nos acercan a dos escenarios completamente distintos y también de distinta manera. Por una parte tenemos a París, o al menos las zonas de sus alrededores, presentado de un modo bucólico, a veces exagerado u onírico o un poco surreal. Un acercamiento superficial y subjetivo de una ciudad que todos tenemos como un concepto fijo en la mente. Pero de ello apenas un poco y nos acercamos entonces al punto clave de la historia: un matadero del barrio. Toda la posible poesía desaparece y contemplamos entonces escenas de animales siendo sacrificados y todo el proceso por el que pasan, dependiendo la especie y la razón por la que han llegado hasta allá. Instrumentos, las personas que trabajan ahí, un acercamiento en detalle de las muertes de todos estos animales retratado sin juicios, sin sentimentalismos, sin aprovechar la crueldad o la cotidianidad de lo que se muestra. En ambos casos la voz en off nos guía por las imágenes como si en apariencia no hubiese ningún cambio, como si el paso de un escenario a otro hubiese sido algo natural. Y este contraste no es casual, de modo que sin decirnos absolutamente nada, sin tomar una posición explícita sobre lo mostrado, Franju expone una fantástica crítica sobre la civilización actual y sobre la fragilidad de los conceptos aparentemente absolutos.

Sin duda la película no será grata de mirar para amantes de los animales, para vegetarianos militantes o carnívoros sensibles, pero también creo que exageran algunos comentarios que he leído y quieren dejar en claro que uno "no volverá a ver la carne del mismo modo". No porque no sea un proceso ciertamente cruel sino porque creo que el director no se regocija en esta posibilidad y consigue mostrar los hechos restándoles un valor moral en ese sentido. Aunque también es cierto que yo no soy muy susceptible a esa clase de aproximaciones así que podría ser que por ello no me parecen escenas especialmente dramáticas.

Se puede ver el corto completo en youtube (seccionado en partes, pero bueno) y yo creo que es sin duda una idea interesante y bien presentada. Espero pronto hablar de más películas de este director.




¿Película favorita en que aparezca un matadero?

1 comentario:

  1. Hola:
    He llegado a tu Blog siguiendo en el google la búsqueda de la película japonesa "Distance" y me ha parecido muy bueno.
    Quizás te apetezca hacer un comentario en el Blog de cine, que yo sigo con mucho interés, primera edición de Sejiefilmfestival. Se ven las pelis y luego las votamos, visto la cantidad de cine que conoces a lo mejor has visto varias.
    Te dejo el enlace por si te animas.
    Escribes fenomenal, la verdad.
    http://sejiefilmfestival.blogspot.com/

    ResponderEliminar