6.5.11


06/05/11
Distribuida con un título sugerente como "Blind beast", es de esas películas que llegan a mis manos y siento necesidad de verlas. Ni siquiera recuerdo si llegó mientras buscaba películas sobre historias de Edogawa Rampo o en mi afán de ver más del género pinku-eiga. Sea cual fuera la razón, estaba más que puesta para mirarla.



"There are many kinds of art in our world. Art for amusing the eye, the ear and the mind. Why can't touching be an art form?"

Como suele suceder con el género, la trama es considerablemente simple y funciona como base para transmitir una idea más compleja. Aki es una joven modelo que comienza a ser reconocida por su colaboración con un fotógrafo para unas sesiones eróticas. Un día regresando el trabajo es secuestrada por un masajista ciego que había visto anteriormente en su exposición. Cuando despierta se encuentra en una inmensa bodega convertida en el taller escultórico de Michio, el secuestrador, que pretende conseguir, con la ayuda (forzada) de Aki crear un nuevo arte del tacto.

Hay varias ideas que se discuten y se transforman a lo largo de la trama, que sucede por entero dentro de la mencionada bodega (y en algunas ocasiones en un pequeño salón junto a ella) y donde participan tan solo la pareja mencionada y la madre del secuestrador.
Por una parte tenemos, claramente, la noción de arte desde la perspectiva de la belleza a través de unos ojos que no pueden ver. Aunque paradójicamente es uno de los puntos en los que menos profundiza, hay algo realmente interesante en las propuestas de Michio sobre un arte que se pueda tocar, y sobre todo en la composición de los cuerpos desde su sentido más físico. Todo el salón está compuesto por esculturas de partes de cuerpos realizados por el 'artista' recreando de memoria los cuerpos de mujeres a las que ha masajeado. Así, otro de los puntos es la configuración del cuerpo en tanto a cuerpo, únicamente cuerpo. Una mirada a los brazos como brazos, las piernas como piernas, a cada parte como un objeto único, perfectamente separable de su conjunto. Un concepto aislado, inerte, y todas las consecuencias que parten de este estado.
Por la otra parte también hay una reflexión psicológica para cada una de las partes que componen el triángulo protagónico. Tenemos el complejo de Edipo entre Michio y su madre y también el síndrome de Estocolmo entre Aki y su secuestrador. El segundo terminará incluso por desarrollarse hasta una reflexión sobre el sadomasoquismo, también muy propia del pinku-eiga, desde una perspectiva de la búsqueda de la belleza y el placer en su estado más puro, en la privación absoluta de todo lo que no forma parte esencial del mismo.

Aunque me parece que visualmente no es una película particularmente incómoda (en el aspecto de que no es tan erótica como otras ni muestra nada de manera demasiado explícita), en el desarrollo de su trama sí pueden resultar momentos en que las propuestas nos resulten agresivas y la transformación de los personajes hacia sus esencias más oscuras sea un poco difícil de aceptar. A pesar de su corta duración, apenas unos ochenta minutos, hay momentos en que puede parecer lenta y tediosa, pero si uno se sobrepone a esa sensación inicial se dará cuenta de que ese ritmo funciona eventualmente para darle fuerza a la idea que se va gestando en sus imágenes hasta llegar a un final de lo más climático, nunca mejor dicho.

Una película que realizada de manera sencilla logra un efecto muy fuerte, y que además resulta aún más poderosa desde la concepción visual aún en los detalles más nimios. Una oscura disección del amor sadomasoquista y de los deseos de arte.





Por cierto, queridos y a veces pocos lectores, me gustaría solicitarles su ayuda. Estoy en busca de películas con inclinación 'indigenista' (por llamarlas de algún modo), esencialmente películas latinoamericanas pero si alguna otra producción entrara en la lista también se agradecería. Aquellas que pretenden retratar, aun parcialmente, una cosmogonía étnica propia de cualquier zona del continente. Y no es que tenga que ser meramente cine indígena en su totalidad, porque puede ser también la herencia en las sociedades actuales. Como por ejemplo "La teta asustada" de Claudia Llosa y "El violín" de Francisco Vargas.
Cualquier recomendación será más que agradecida :D Especialmente aquellas de países que no suelo reseñar de manera frecuente, ergo, no suelo ver de manera frecuente.

0 guiños:

Publicar un comentario