20.5.11


20/05/11
Para el siguiente día de películas le tocaba escoger a Laura, y como al parecer estaba pasando por un periodo Dirk Bogarde, decidió escoger esta película para introducirnos a todos los demás en él.



"Quizás sea un sirviente, pero también es un ser humano"

Las películas sobre criados siempre me han parecido que juegan en la peligrosa zona de poder quedar siempre un poco burguesas, o exagerar en demasía la diferencia jerárquica entre los personajes. Lo cual no tiene por qué ser eminentemente negativo pero corre el riesgo de caer en ello, de modo que tampoco es que al principio esperara demasiado de esta película.

Tony es un joven aristócrata que se ha mudado de vuelta a Londres después de haber pasado una temporada viajando por el mundo. A su llegada y mientras instala su nuevo hogar contrata a Barrett, un hombre que se presenta para el trabajo de sirviente de la casa. El joven está bastante complacido con la presencia de éste aunque a su novia, Susan, no le agrade y de hecho presione constantemente para que lo despida. El roce entre las personas de la casa y una serie de situaciones que se van saliendo de control llevarán las cosas a un punto inimaginable.

Si no sabían de la película creo que les conviene quedarse más con esta vaga sinopsis que buscarla en cualquier otro lado, puesto que en casi todas las bases de datos de películas que la he checado o te cuentan toda la trama o te insinúan el final. Y no está mal, si te gusta que te cuenten los finales, pero sobre todo me parece que la película se presta para que uno se deje perder y confundir por una trama que se mueve sigilosamente, como si no persiguiera nada mientras nos va enredando.

Lo principal, claro está, es la figura de Hugo Barrett, que nunca sabemos del todo en qué punto se encuentra. Al inicio incluso, cuando es enteramente amable y servicial y da todas las muestras de ser un sirviente perfecto, ya sentimos que algo va mal, que algo esconde. Incluso cuando en los primeros encuentros con Susan es más probable que nos pongamos de su lado y pensemos que ella es una mujer bastante caprichosa e insensata. Pero incluso entonces ya tenemos la sensación de que no todo ha sido dicho, y conforme la situación vaya cambiando y él se vaya transformando de forma gradual en una persona distinta, aún en el momento en que más transformado nos pueda parecer, incluso entonces sabemos que no todo se ha dicho, que somos incapaces de conocer por entero la verdad.
Sin duda ese es parte del encanto principal de la película, que a pesar de plantear una situación general que podemos encontrar en muchas otras tramas (un escenario preliminar donde los valores van cambiando a voluntad de uno de los personajes y su sutil manipulación), jamás parece relevante el por qué. Mientras las cosas comienzan a tomar un matiz diferente y todos los involucrados parecen cambiar de posición, en ningún momento se le insinúa al espectador cuales podrían ser los motivos que guiaran las intenciones del enigmático personaje. Nada sabremos de él, no somos diferentes al ingenuo Tony que va cayendo en una red que no entiende y de la que no puede escapar.

Sin duda una de las claves más claras de la película se presenta desde el poster (o al menos uno de los posters), donde vemos a Barrett limpiando un espejo en el que también se refleja Tony detrás de él. Al igual que ésta, muchas imágenes de la película se nos revelarán únicamente a través de espejos, como si todo lo que viéramos fuera tan sólo un reflejo de lo que realmente sucede.
Si a esto le sumamos las excelentes actuaciones de Dirk Bogarde y James Fox en los protagónicos (lo cierto es que las mujeres no destacan), nos encontramos con un thriller sin misterio a resolver, con un drama enigmático y opresor, una de esas películas que te hacen sentir incómodo a la vez que te cautivan.

Y seguiremos con Bogarde uno de estos días, ya me parece.




¿Película favorita de Dirk Bogarde?

1 comentario:

  1. Muy buena tu visión de esta gran peli de Losey; una peli interesantísima, ambigua y de un gran simbolismo. Su atmósfera de lo mejor que he visto en mucho tiempo. El personaje que interpreta Bogarde es tremendamente maquiavélico. Se trata de un juego de poder, de superioridad moral, de necesidades. Una interpretación que se suele hacer de esta peli es que representa una lucha de clases...misteriosa, a veces enfermiza, cautivadora, cruel. Peliculón. Hasta otra, S. , y muy buen post.

    ResponderEliminar