25.5.11


25/05/11
Pensé que la próxima película de Corman que me tocaría presentar por este espacio sería otra, pero me topé entonces con "The haunted palace" (sin saber que era de él al inicio) en aquel grupo de películas adaptaciones de textos de Lovecraft de las cuales muchas me he arrepentido (y de cuántas más me arrepentiré en un futuro) de ver, pero les sigo dando una oportunidad. Y ésta lo cierto es que tenía mejor pinta de lo esperado.



"You do not know the extent of my appetite, Simon"

Fue, además, la primera adaptación cinematográfica de un texto de Lovecraft, basándose concretamente en "El caso de Charles Dexter Ward", aunque como la película vino después de la serie basada en textos de Poe por el mismo director, fue distribuida al principio como si estuviese basada también en un cuento de Edgar Allan Poe. Seguro que en los 60 a la gente le emocionaba mucho más Poe.

La película es una adaptación bastante libre aunque conserva los nombres originales y la trama básica del texto. Charles Dexter Ward y su esposa, Ann Ward, llegando a un pequeño y lúgubre poblado de Nueva Inglaterra tras haber heredado una mansión familiar. Apenas llegar se encuentran con la hostilidad de los habitantes que se niegan a darles la dirección del sitio y les recomiendan encarecidamente que se vayan y olviden todo lo relacionado con su familia. La historia no es difícil de adivinar: el antepasado de Ward, dueño original de la mansión, fue acusado de hacer cosas horribles con jóvenes poseídas durante el sueño y condenado a morir quemado. Ward no sólo es físicamente idéntico sino que comienza a sufrir extrañas transformaciones apenas llega a la enorme mansión.

Lo cierto es que de manera general la película me recordó muchísimo a "La máscara del demonio", de Bava, especialmente en los detalles por los cuales se va resolviendo la trama, que si bien no son del todo extraños en el género de terror, sí resulta curioso que se vayan encadenando casi exactamente del mismo modo.
Está claro que si vemos la película a la luz del texto original echaremos de menos muchísimas cosas, especialmente las monstruosamente innombrables, pero me inclino a pensar que nunca fue intención de Corman (ni de su guionista, pues) hacer una adaptación literal. Con el simple hecho de haberle cambiado el título (por el de un poema de Poe, la verdad que eso de que quería tomarse un descanso de su serie de adaptaciones anteriores suena poco convincente) haciendo un guiño a "La caída de la casa Usher", nos indica ya que toda relación es sólo aparente.

Así que, viéndola de manera algo independiente, tiene elementos que me parecen bastante destacables. Por una parte es la recreación de Nueva Inglaterra, zona natal del autor y donde tiene lugar el relato, que si bien no deja de ser evidente su condición de decorado, consigue dar una buena impresión. Y en segundo lugar, es la mezcla que se consigue entre el estilo del director y el tipo de películas de horror gótico que se hacía en el momento, con la espina dorsal de una historia de Lovecraft. Aunque se deja de lado muchos elementos claves como es la particular locura provocada por el conocimiento excesivo, muy propia de los personajes del escritor, tanto como los detalles de los rituales que tenían lugar en la mansión principal; la incorporación de los personajes en una trama más propia del terror sutil de la época consiguen hacer de la película una ficción amena, que no abusa de parafernalias y que consigue mantenerse en una línea correcta entre su género y la popularidad que Corman tenía en aquel entonces.

Lo que sí está claro es que si alguien esperaba una adaptación digna o más mórbida de "El caso de Charles Dexter Ward", probablemente tendrá que buscarla en alguna otra película (bueno, creo que la única otra basada en ese texto es "The resurrected", de la que quizá hablaremos en un futuro).




¿Película favorita de Roger Corman?

0 guiños:

Publicar un comentario