21.5.11


21/05/11
"Fantastic parasuicides" fue una de esas películas de las que escuchas en algún momento y luego no puedes detenerte hasta que las consigues y las ves. En general no suele pasarme demasiado y lo cierto es que en general suelo emocionarme por cosas que no siempre prometen mucho, pero así soy yo. El caso es que eran tres cortometrajes de distintos directores coreanos sobre el tema del suicidio, ¿y había que decir más?



"Life isn't so special anyway"

Dado varios rasgos culturales que comparten Japón y Corea (al menos la del sur, claro), algunos que son tratados en estas películas y otros que he podido notar en otras o en mis pequeñas investigaciones al respecto; voy a asumir que el tema del suicidio ha comenzado a cobrar un matiz importante dentro de la sociedad coreana. No sé pero tampoco creo que sea de la gravedad que ha alcanzado el fenómeno en Japón pero de cualquier modo me parece que mucho se puede sacar del hecho de que una sociedad exija tantos de sus individuos que los orille hacia la muerte. Y eso esperaba yo encontrarme en estos cortos, y lo que sucedió.

En el primero nos encontramos con Gina, una estudiante que trata de suicidarse tras suspender un examen por haberse quedado dormida tras pasar la noche estudiando. Mientras trata de cumplir su objetivo una serie de personajes de su escuela se saldrán de sus comportamientos usuales para orquestar un gran complot que parece destinado a distraerla sin darle tiempo a pensar en su muerte.
En el segundo comenzamos con una apología de las gallinas y el modo en que son diferentes a los hombres pero siguen siendo aves que no pueden volar. O lo que eso signifique. Todo parece estar en la cabeza de un policía o militar que viaja a una isla con la esperanza de poder suicidarse, pero un suceso interrumpe su propósito y termina persiguiendo una suerte de delito.
Finalmente, nos encontramos con un hombre mayor que despierta el día de su cumpleaños para darse cuenta de que todos los olvidaron. Deprimido piensa en morir pero se topa con un chico siendo perseguido por unos mafiosos y decide ayudarlo siendo que ya no tiene nada que perder.

Como pueden deducir por las tramas, el prefijo 'para' en el 'parasuicides' del título reconfigura por completo la idea central de la muerte. No nos encontramos frente a la idea del suicidio tanto como a su opuesto, que en estos casos se presenta como la posibilidad de un suicidio que no llega a culminarse. Todos los personajes son distraídos de su intención por las circunstancias y de algún modo reconstruyen su 'destino' en base a esas decisiones. De tal modo que no sólo las razones que los llevaron a tomar la decisión resultan importantes sino también las razones por las que terminan tomando otra decisión, o al menos deciden involucrarse en algo que los distrae de su supuesta acción inmediata.

Todo lo cual suena muy bien pero por desgracia no se presenta del mejor modo ya en su realización. El primer cortometraje, donde se podría hablar mucho más de la rígida educación coreana y el modo en que repercute psicológicamente en los estudiantes, la trama se pierde en un entramado surreal de malos actores y situaciones absurdas. De un modo en que si bien puede comenzar como algo curioso termina por no ser ni divertido y por perder todo el posible mensaje que quisiera transmitir. A pesar de durar apenas media hora me tuvo la mayor parte del tiempo deseando que acabase.
El segundo, aunque mejor realizado, se pierde en su intención de querer verse muy poético. Cómo pretendía lograr eso usando como metáfora central a las gallinas, es imposible saberlo. Está mínimamente bien logrado pero no logra profundizar en ninguna de sus propuestas y resulta apenas llevadero.
El único que es digno de mencionarse sin duda es el tercero, que si bien tampoco es que pretenda resultar especialmente profundo consigue sugerir mucho más con los detalles que aparecen: la idea de envejecer (y envejecer solo), el temor a enfrentarse al pasado, la postura de algunos jóvenes que arriesgan su vida sin ver el valor que otras personas podrían darle. Y, especialmente, consigue transmitir, más allá de cualquier mensaje cursi o explícito, la idea central de 'pero mañana será otro día'. Todo además con buenas actuaciones, un protagónico adorable y en general una historia interesante y divertida. Pero una pena que tenga que venir después de dos historias que resultaron más bien decepcionantes.

Supongo que alguien interesado específicamente en el tema del suicidio y sus posibles representaciones en cine podría verle el valor que hay en los casos concretos, pero además de ello no creo que resulte siquiera como una película entretenida para pasar el rato. Y debe ser también culpa de Corea del Sur que nos tiene tan acostumbrados a excelentes producciones que cuando algo va por debajo de lo esperado nos pega de sorpresa.




¿Película favorita sobre suicidio?

2 comentarios:

  1. ¡HOLA!

    Llegue a tu blog, ya que buscaba el título de una película. Pues, no lo encuentro por ningún lado y he decidido preguntarte. La vi hace muchos años así que no recuerdo exactamente que sucedía.
    Es un hombre joven que desea suicidarse, pero nunca puede. No sé como ni porque, conoce a dos mujeres la cual a una la arroya un auto casi al inicio de la película, estaba vestida de colegiala. Y su hermana va por ella. Conforme avanza la película todos se van a vivir juntos. El hombre era muy perfeccionista y la pelicula tiene una fotografia excelente.

    Enserio, me gustaría saber y si cuentas con esa información te agradeceria bastante. El ombre era muy perfeccionista y la pelicula tiene una fotografia excelente.

    ResponderEliminar
  2. Diana: La película que dices es "The last life in the universe" (o "Ruang rak noi nid mahasan" en el original) de Pen-Ek Ratanaruang. Es una de mis películas favoritas en la vida :)

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar