29.5.11


29/05/11
Continuamos con documentales. Éste tenía ganas de verlo desde hace tiempo, principalmente por ser de Herzog, pero entre que los osos no son una fascinación especial para mí y había escuchado unos comentarios no tan positivos, lo había dejado pasar. Hasta que decidió verlo mi hermano, más amante de los enormes animales peludos que yo.



"And what haunts me, is that in all the faces of all the bears that Treadwell ever filmed, I discover no kinship, no understanding, no mercy. I see only the overwhelming indifference of nature"

Tengo la idea de que, en su momento, había escuchado ya en las noticias sobre la muerte del personaje eje del documental, Timothy Treadwell. Aunque seguro que de haber sido así habría sido un mensaje bastante resumido sobre su labor con los osos y no mucho más, así que en realidad Herzog me lo estaba presentando por primera vez en su complejidad humana.

Treadwell estaba obsesionado con los osos. Literalmente y en el mayor sentido de la palabra, obsesionado. Había pasado de una vida con sus respectivos altibajos a dedicarse por entero a su protección y compañía. Y, bueno, no osos en general sino particularmente a la variedad de osos grizzly, yéndose incluso a vivir a la zona de Estados Unidos que sirve como la mayor reserva para ellos.
Sí, si uno siempre ha pensado que los osos grizzly son animales peludos, enormes y que podrías arrancarte el cráneo de un zarpazo, y de pronto se encuentra con este extravagante joven rubio jugueteando con ellos y picándoles la nariz, uno se detendrá a pensar de nuevo. Para darse cuenta de que, ajam, tenían razón y en realidad ese tipo estaba viendo venir su destino a kilómetros de distancia y con luces rojas.

Pero esa es sólo una de las muchas visiones con que uno puede mirar a Treadwell, que es la que prevalece en mí porque probablemente jamás se me ocurriría ir a picarle la nariz a un animal asesino enorme. Pero, bueno, esa soy yo. Por otra parte Herzog nos involucra por completo en su propio descubrimiento de Timothy como un ser al que uno se puede acercar pero al que no se puede comprender del todo. Pasamos de verlo en la nobleza de su labor al absurdo de su labor, al recuerdo tierno de las personas que quería a su revelación como un individuo probablemente trastornado, a los testimonios de quienes lo respetaban a los que creían que era un loco. Entre las entrevistas con distintas personas que se relacionaban con él (o no, en el caso de quienes aportan comentarios respecto a sus actividades u otros detalles más técnicos) vemos también varias escenas de lo que él mismo grababa de su experiencia en 'la zona de guerra'. De su vida salvaje en medio de la nada pero también del personaje que él se creó para redimirse ante el mundo. Conforme uno se va adentrando en este laberinto de versiones y máscaras va comprendiendo todavía menos cuál es la versión definitiva, si es que hay una.

Desde el aspecto documental uno podría objetar que no es particularmente objetivo ya que Herzog no se toca el corazón para decirnos exactamente lo que piensa, sin embargo esta narración, esta última opinión, sólo termina por acompañar a todas las otras voces, construyendo un personaje en toda su complejidad, dejando claro que hay algo que no quedará en nadie terminar de conocer.

Con algunas escenas realmente bien logradas, como en la que Herzog escucha la cinta de sonido en que se registró literalmente la muerte de Treadwell, y donde nosotros como público sólo podremos apreciar al director alemán mientras la escucha, y ver el rostro de la amiga de Timothy, ahora dueña de la cinta, y que se muestra conmovida sabiendo lo que está ahí grabado aunque nunca se haya atrevido ella misma a escucharla.

La verdad es que yo jamás habría podido decir que un documental sobre un ambientalista extremo obsesionado con los osos podría resultar tan interesante, para lo cual es innegable la mano fantástica de Herzog que va dirigiendo la investigación pero también la noción de que al parecer los ambientalistas extremos son gente mucho más compleja (y probablemente trastornada) de lo que nosotros podemos imaginarnos.
Ahora quiero ver más documentales de Herzog, todos los documentales de Herzog. Siento que lo amo un poco más.




¿Documental favorito relacionado con la naturaleza?

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el Herzog de Aguirre, cólera de Dios, Fitzcarraldo y Corazón de cristal. A ver si tengo la oportunidad de ver este docu, y además es de osos (El oso de Jean Jacques Annaud no es un documental, pero lo parece y está muy bien… es algo así como un falso documental). Un saludo, S.

    ResponderEliminar
  2. Provoca ver el documental, luego de haber visto Aguirre, Fitzcarraldo y Mi enemigo íntimo.

    ResponderEliminar