1.5.11


01/05/11
¿Me extrañaron? ¿Creyeron que ya no regresaría jamás? Eh, sea cual sea la respuesta, ya estoy de vuelta, y con nada menos que más cine de Miike porque todos sabemos que no me canso de verlo.



"La destrucción es familiar pero la vida es desconocida"
En general suelo tener varias películas de la filmografía de Miike al alcance para verlas cuando me entran ganas de algo más de él, y en el momento en que me decidí por ésta seguro tuvo mucho que ver uno de los actores que figuraban en su reparto: Takeshi Kitano. Otros detalles como la trama y esas cosas eran lo de menos.
O eso pensé en ese momento.

Izo es un guerrero al que vemos morir de manera bastante violenta en la primera secuencia, sin que sepamos mucho más al respecto (la sinopsis en varias páginas pretende explicarnos un poco más del contexto pero lo cierto es que la película no parece querer dejarlo muy claro en ningún momento). Izo muere pero ese es apenas el principio de la película, ya que después de ese momento, convertido ahora en espíritu vengativo, decide vengar su muerte. Y una vez lograda la venganza (como en la segunda escena, antes de que piensen que ando spoileando al por mayor) decide continuar con todo lo demás. Con todo el resto de Japón. Sin importar momentos históricos, tipo de personajes, localización ni nada. Toda la película es una continua batalla que no responde a ningún orden de lógica ni excusa donde vemos a Izo combatiendo un enemigo tras otro (que pueden ir de pandillas de adolescentes iracundos a ejecutivos-vampiro encerrados en una cueva). Todo con intervalos musicales, faltaba más. La única evolución que podemos notar es la transformación física de Izo, que se va convirtiendo en una especie de demonio al tiempo que sus ropas también van cambiando; y acaso una especie de escala jerárquica en los enemigos a los que se enfrentan. Y bienvenidos al surrealismo, en palabras de alguno de los personajes que se cruzan por la pantalla: 'él es la personificación del absurdo'. Y así es, uno puede mirar las dos horas de "Izo" sin enterarse de absolutamente nada.

Necesitamos un poco de historia. El personaje de Izo existió, Okada Izo fue un samurai que perteneció al grupo de los 4 Hitokiris, que fueron prácticamente una banda de asesinos (al servicio del emperador, claro). Y si no bastaba con que el grupo fuese conocido también como "los cuatro carniceros", Izo fue el más temido y conocido de ellos. Ya todos sabemos que Miike suele incluir datos históricos mezclados con la ficción en varias de sus películas, aunque en este caso parece que la referencia es un poco más críptica de lo usual.
Hay una película anterior que trata sobre los Hitokiri y que parece ser mucho más explicativa que ésta, además que cuenta con la actuación de (¡oh!) Yukio Mishima. Qué cosas.

Por otro lado he leído muchas interpretaciones generales sobre el sentido de la película más allá de su aparente falta de coherencia. La mayoría tienden a reflexionar sobre el mismo punto es que la lucha contra 'el sistema' o contra la sociedad japonesa actual en su revisión histórica. Ahí difieren respecto a la razón por la que se lleva a cabo esta lucha, algunos hablan en términos meramente terrenales al pensar en un Japón que no puede escaparse de 'los fantasmas de su pasado' (a mí no me termina de quedar demasiado claro por qué querría escaparse de ellos y que tiene que ver eso con tantos golpes) y en otros casos se refiere más bien a la lucha del individuo contra un sistema de conceptos que van de lo social a lo metafísico (lo cual tiene un poco más de sentido pero a veces es difícil aterrizarlo en las secuencias). Con todo me queda la sensación de que todas esas conjeturas son superficiales y que en realidad es algo más complejo lo que trata de decir Miike con esta épica de sangre por la sangre. Por desgracia es muy difícil ver apenas nada de esto en la película misma y, aunque no voy a negar que varias secuencias de pelea son verdaderamente destacables, su duración y su falta de trama alguna la hacen por momentos muy difícil de tragar.
Además creo que la elección del protagonista, Kazuya Nakayama (quien volvería a trabajar con Miike en "A detective story") no fue precisamente la mejor. De hecho hay algo en él que me chocaba bastante en su interpretación del Izo que pasa del espíritu vengativo al demonio puro. Y es una pena porque la película está llena de buenas actuaciones fugaces de excelentes actores (Kitano incluido, no podía ser menos) que me parece opacan incluso al protagónico en muchos puntos, y no creo que sea algo del todo deliberado.

Una pena pero diría que, aunque no está del todo mal, la colocaría entre mis menos favoritas de Miike. No digamos que no creo que la vuelva a ver, al menos por voluntad propia.




¿Película favorita sobre espíritus vengativos?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Hola ,buen post! ,una de las que más me gustan de Miike es Audition ,el final es una pasada .Hace años este director hacia sobre unas 3 o 4 pelis por año ,una burrada ,además de diferentes temáticas .Es un asiduo a sitges y la gente ha reconocido su calidad y saber hacer .La que comentas no la he visto pero estuvo en sitges también, saludos!

    ResponderEliminar
  2. En el argumento parece tener algo de El cuervo en eso de que muere y vuelve para vengarse.
    He visto sólo una de Miike y tengo una sensación bastante extraña porque, aunque no me gustó, incluso me pareció desagradable, el recuerdo que me quedó de ella permanece y le doy vueltas. Tal vez eso signifique algo, que no era tan mala como pensaba, supongo... la peli es Ichi, the killer. Un saludo, S.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que me parece un análisis bastante superficial para este tipo de películas teniendo en cuenta quien es el director y de qué país viene.

    ResponderEliminar