3.5.11


03/05/11
Llegué a "Sita sings the blues" por casualidad en una página sobre películas de animación. Apenas leí que tenía que ver algo con la épica india y era musical, pero los fotogramas que presentaron me cautivaron y me decidí a verla. Y no exagero al decir que ha sido una de las más gratas sorpresas que la animación sin expectativas me ha dado.



"She is the most beautiful woman in the world. Her skin is fair like the lotus blossom. Her eyes are like lotus pools. Her hands are like... from... lotuses. Her breasts like... big... round... firm.. juicy... lotuses"
La historia, como pueden imaginar, gira en torno a la figura de Sita, un personaje del Ramayana, una de las épicas de la India. Pero esto en un primer nivel, ya que más que contar simplemente una historia, la película es una compleja representación de los mitos, las historias y de las relaciones amorosas a través de los géneros (y los momentos históricos).

En el primer nivel está Nina, el alter-ego animado de nuestra directora, y su pareja, quienes vivían felizmente en Estados Unidos hasta que él fue contratado para un proyecto en la India. Una revisión sobre las relaciones a distancia y el modo en que pueden repercutir sobre cada uno de los individuos que forman la pareja.
En el segundo nivel tenemos tres figuras, presentadas como solía lucir la animación con figuras de papel a contraluz, que lucen como personajes míticos indios. Ellos van contando de manera espontánea la parte del Ramayana que tiene que ver con Sita, esposa de Rama. El modo cotidiano que tiene, los chistes que van haciendo y el modo en que muchas veces cuestionan la estructura o la veracidad de los mitos, hace toda la narración mucho más interesante y fresca.
Y en el tercer nivel ya tenemos propiamente a Sita y sus aventuras, que se van presentando con forme el segundo nivel habla de ellas. Para hacerlo todavía más entretenido, las secuencias míticas son musicalizadas con canciones de Annette Hanshaw que, por más extraño que pueda sonar, quedan sencillamente perfectas en el momento.
A todo eso tenemos que agregar distintos modos de animación, secuencias sin relación con lo anterior con motivos únicamente musicales, sutiles tributos a bollywood y en general una historia que siendo relativamente simple resulta fascinante, divertida e increíblemente bien realizada. Si alguien me lo hubiera contado antes no hubiera pensado que el resultado final podría ser tan bueno.

Por otro lado tiene el elemento referencial, ya que al parecer fue planeada por la directora mientras atravesaba por el episodio que precisamente se muestra en el primer nivel, y lo que para ella representó el encontrar una conexión con una historia de la India, trascendió hasta mezclar todos esos mundos en la ficción de su película. También me parece destacable comentar que la figura de la propia Paley es bastante curiosa y anecdótica por sí misma, por un lado porque forma parte del 'free culture movement' de manera activa (como puede notarse en su blog y en general se menciona en varios lados que se habla de ella) y cree que los derechos creativos deberían estar a disposición de todos. Ella permite distribuir, sin ninguna clase de permisos ni nada, todo el material que crea. También forma parte del movimiento por la extinción humana voluntaria, lo cual puede sonar un poco vago dado los preceptos de dicho movimiento pero a mi parecer la hace lucir como una mujer mucho más interesante. Pero pueden checar su página oficial para ver las cosas que propone.

Una de esas animaciones que además de ser entretenidas, dan muchísimo gusto ver, y que funciona bien tanto en los posibles niveles infantiles (aunque quizá no demasiado en todos los momentos) como en los no tan infantiles. Y prácticamente todos los aspectos, tanto técnicos como creativos como narrativos, me parecen fantásticos y bien realizados. Una directora de la que me gustaría ver más aunque tiene muy poco (de hecho sólo un par de cortos más), así que esperemos que algún día nos entregue otra sorpresa.




¿Película favorita sobre textos épicos?

2 comentarios:

  1. Buena critica, la peli es genial y Nina tambien. Hay que destacar la estupenda banda sonora, no solo por las canciones de la Hanshaw sino por el resto de artistas que aparecen.

    De Nina recomiendo especialmente su tira comica Mimi and Eunice (http://mimiandeunice.com/) y el video Copiar no es robar (http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU), todo un himno.

    Tambien vale la pena ver sus cortos anteriores (http://www.archive.org/details/NinaVision).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por los datos! La tira de Mimi y Eunice sí que la sigo y ya había visto el video, pero con los cortos me pongo justo ahora :D

    ResponderEliminar