2.5.11


02/05/11
Después de un millón de años sin ir al cine ayer me dio por domingo palomero y fui a ver precisamente "Thor". Sí, "Thor", entre todas las películas de superhéroes más interesantes que me he perdido, entre todo lo demás que está puesto en cartelera. Quizá para conmemorar aquellos años dorados en que disfrutaba de los blockbusters de verano. O más probablemente para hacer corajes viendo el papel que le dieron a Tadanobu Asano, uno de mis actores favoritos ahora a punto de ser devorado por la maquinaria de hollywood.



"Whoever wields this hammer, if he be worthy, shall possess the power of Thor"
Bueno, ya sin melodramas, la verdad es que usualmente suelo disfrutar mínimamente las películas de superhéroes y además era un domingo palomero. Aunque en los casos de superhéroes que la verdad nunca me gustaron demasiado me hago primero a la idea de las peores posibilidades para que luego resulte algo bien.
Pero ahora, antes de comenzar a escribir la reseña, estoy un poco confundida. "Thor" tiene un 7.7 de puntuación en imdb. ¡7.7! Tiene más que la segunda parte (que en realidad era una primera parte ignorando la película anterior) de "Hulk". No puedo creer que los fans comiqueros se emocionen tanto viendo dioses nórdicos. Pero ajam.

Bueno, Thor es un dios nórdico, como todos sabemos, pero la primera parte de la película es un patán nefasto con suficientes músculos para ir arruinando las cosas a placer. Su padre, Odín, es decir, Anthony Hopkins (*el* actor cuando se necesita alguien sabio y caucásico, ya que todos sabemos que cuando se necesita alguien sabio negro (o sabio en general sin importar el color de piel) se recurre a Morgan Freeman), estaba a punto de nombrarlo rey antes de darse cuenta de que lo crió muy mal y que es un patán, entonces lo manda de castigo a la Tierra y sin poderes. Mientras Thor está en la Tierra conociendo a Natalie Portman y aprendiendo a no ser un patán, en Asgard tienen sus propios problemas cuando el hermano de Thor, Loki, se pone loquito y todo comienza a ir mal.
Lo que podemos deducir aquí es que Odín puede ser muy sabio y lo que quieran pero no sabe educar una familia.

Está claro que es una película de acción y que tampoco hay que buscarle demasiada profundidad, y como tal tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por una parte yo diría que separando la película en dos bloques (lo que va de Thor siendo un neandertal caprichoso a aprender su lección) la trama se presenta un poco irregular: el principio es demasiado abrupto y aburrido, hasta que Thor va dejando de romper cosas y emitir gruñidos la cosa comienza a ponerse un poquito interesante.
Luego, la distribución de papeles/personajes y su presentación es también bastante desigual. Que me perdone la señorita Portman y todos sus óscares pero creo que no tenía nada que hacer ahí. Primero, no tiene pinta de astrofísica intelectual por más que lo intente (y la verdad no lo intenta demasiado) y todo su componente romántico sale de la nada y sin nada de química. No, no la culpo por tirarse encima del rubio con cuerpo titánico pero de ahí a que hacia el final la quieran poner como el eje de la metamorfosis de Thor y eje general del universo nórdico-extraterrestre, la verdad es que no.
Los dos protagónicos sí que me parecieron mucho más atinados. Por una parte el papel de Thor puede que no requiriese demasiado pero la verdad es que Chris Hemsworth no estaba mal. Y tiene un cuerpo titánico, por si no lo había mencionado antes. Con el 3D había momentos en que mi visión no podía abarcar por completo sus abdominales. Ajam, el otro es Loki, interpretado por Tom Hiddleston y probablemente el personaje más interesante de toda la película, aunque no siempre le dieran todo el énfasis que merecía.

Y aquí es donde debería chillar y empezar a hablar de cómo entre el reparto tenían a uno de los mejores actores de Asia y lo desaprovecharon por completo. Porque Asano tiene como cinco diálogos en toda la película y tampoco es que haga demasiado. Pero no sería una crítica justa siquiera porque en realidad ninguno del equipo de los amigos fantásticos de Thor hace demasiado. Son algo así como los tres chiflados medievales y sin gracia y Xena, también sin gracia. Y de ahí nos seguimos a todos los demás personajes y la imagen general es la de una película increíblemente desaprovechada.

Creo que superhéroes que han tenido mucha menos publicidad y atención del público, al ser llevados a la pantalla pueden resultar incluso más interesantes porque se prestan más a cualquier juego, es decir, no tienen nada que perder. Lo vimos con "Hulk" y con "Iron man", películas que podrían haber sido terribles (basta ver la primera de "Hulk" para una excelente comparación) y que por el contrario superaron sus expectativas. Y el probablema con "Thor" es que si bien resulta mínimamente entretenida (no voy a decir tampoco que lo sea demasiado) no se arriesga en ningún aspecto y por querer ser correcta se queda en el camino a cualquier otra cosa. No tiene grandes secuencias de pelea, no tiene grandes escenarios de los mundos extraterrestres, de hecho la raza de gigantes de hielo es horrible (y no porque ellos sean horribles sino porque su representación estética fue poco afortunada), su componente romántico es terrible y poco creíble, sus actores secundarios son por completo desaprovechados y en general no destaca demasiado en ningún punto. Con la única excepción del torso de Thor que es imposible que no destaque.
A mí me dejó la sensación de que era una película-excusa para poder meter a Thor en "The Avengers" sin tener que contextualizarlo. Pero dado que ahora veo que tiene 7.7 puntos en imdb y seguro millones en taquilla, supongo que la excusa va por otro lado.
Hasta comenzaré a compartir los sentimientos de Stan Lee hacia todas las películas que adaptan personajes de Marvel: que son sólo largas excusas para justificar sus cameos. ¿Alguien lo encontró fácilmente mientras la veía?




¿Película favorita de un héroe de Marvel?

3 comentarios:

  1. Evidentemente la química que pueda tener Thor con Natalie Portman no es la misma que la que puede tener Bogart con Ingrid Bergman en Casablanca, es evidente, pero esta no es una película romántica.
    Los escenarios del mundo de Thor me parecieron bien recreados; había que darle alguna estética y esa, a mi modo de ver, no le queda mal y resulta espectacular. Algunas escenas con los gigantes de hielo, de pelea, no son malas, y estos seres tienen que ser horribles, como no!, como lo eran los malos de El señor de los anillos, así queda más bonito ;)
    Las escenas de pelea en la tierra de Thor, que son pocas, están simpáticas y los diálogos no son tan malos; el drama shakespeareano es sencillo, pero encaja adecuadamente en la historia, le da su punto interesante, de emoción... no sé, S. a mí me pareció mejor de lo que nos pones en tu entrada, interesante de todas formas. Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la respuesta obvia es que soy una amargada con las adaptaciones de comics (o con las adaptaciones en general). Lo de que no es una película romántica lo entiendo pero me parece que no había nada de química, ni un poquito, ni el intento. Y lo de los gigantes de hielo es que precisamente mi punto de comparación eran las distintas criaturas de "El señor de los anillos" que se veían feas pero soberbias, pero en este caso me parecieron medio mal hechos, o no sé, el diseño no me convenció.
    Pero, esa soy yo, claro :) Gracias por comentar siempre!

    ResponderEliminar
  3. S., eso va en gustos y entiendo que te parezcan mucho mejor las recreaciones de los de El señor de los anillos que éstos de Thor, mucho más digitalizados. Yo, simplemente, no los he visto tan desastre como tú, pero ni lo que opino yo es malo, ni lo que te parece a ti tampoco. Un placer comentar contigo y un saludo. Hasta otra que me pase.

    ResponderEliminar