14.1.10



14/01/10
Desde hace mucho tiempo que tenía pendiente ver esta película y siempre la iba atrasando por alguna razón. En general no es que tenga una inclinación particular por películas de escritores pero la figura de Reinaldo Arenas me encanta, y su libro, "Antes de que anochezca", fue lo primero que leí de él, aún antes que su poesía y su ficción. Lo cual es extraño porque por norma no suelo leer biografías, ni siquiera autobiografías.



"With my hand, delicately, I wipe clean her back, her base and her sides. Infront of her, I feel desperate and happy. I run my fingers over her keyboard and suddenly it all starts up"

Creo que uno siempre suele ser un poco renuente al momento de enfrentarse a una película de la que conoce el trasfondo, de la que ha leído el libro. Pero si bien me parecía difícil imaginar el modo en que podrían tratar de adaptarse a él, mis dudas comenzaron a disiparse desde la primera escena. La fotografía era increíblemente bella y la sensación inmediata fue de sumergirse: no importaba realmente la historia, el orden, la exactitud de las cosas. Lo que se nos proponía era un viaje por las sensaciones, y desde la primera escena me sentí, básicamente, como me sentía mientras el libro me transportaba a esa vieja Cuba, perdida entre la selva, mientras un niño apenas tiene conciencia y trata de explicarlo todo.

Es un tramo muy largo lo que implica la biografía de Arenas, sobre todo porque en su libro se retrata fielmente desde muy temprana edad, ante la revelación de su homosexualidad, hasta casi los últimos instantes de su vida, que además el director complementa ya con los datos necesarios. De tal modo se nos dibuja una película más bien fragmentaria, que por momentos nos podría parecer que trata de mostrarse muy vertiginosa, muy superficial, pero que siempre se inclinará por conformar la figura del escritor antes que repetir exactamente cada hecho.
Sí creo que quizá un público que no tengo demasiado clara la historia desde antes podría encontrar algunos puntos un poco confusos, pero tampoco creo que sea un mal mayor y sin duda la encarnación de Bardem es capaz de llenar todos esos huecos con una personalidad enérgica, fuerte, sosteniéndose como una roca en medio de tanta pobreza y desdicha.

El resto de los detalles técnicos de la película no podrían tampoco demeritarlo. Unas escenas suaves, una recreación bella de la época (siendo que nada fue realmente filmado en Cuba). Todo me pareció adecuado para primar las sensaciones por sobre todo. Además que los actores secundarios fueron un verdadero detalle, sobre todo los que aparecieron en breves cameos y aún así consiguieron conmovernos (en cierta medida debido a quienes son, claro). No sé si esto le arruine algo de emoción a alguien pero yo hubiera visto la película entera (en el hipotético caso de que no me interesara por sí misma) sólo por el minuto en que aparece Najwa Nimri. Y ni qué decir de Sean Penn, Johnny Depp (de hecho, la gran mayoría de las imágenes que se pueden encontrar de la película son de él en su representación de Bonbon) (en el fondo a todos nos gusta ver a Johnny vestido de mujer), Pedro Armendáriz. Y, bueno, Diego Luna, porque supongo que a alguien le agradará encontrárselo.

De hecho la película sería casi perfecta sino fuera por un detalle nimio y que en realidad no tiene demasiado que ver con la película en sí misma. Y es, probablemente, que la imagen general que se conforma finalmente de Reinaldo Arenas, no me parece la que a mí me transmitió el libro. Y eso, claro, tiene que ver con Bardem ni con Schnabel ni con nadie, porque es parte del encanto de la lectura personal. Creo que, personalmente, me hubiera gustado una actitud distinta en algunos puntos, si bien ciertos momentos me parecieron increíblemente bellos, aunque por dentro me repetía que ese no era mi Arenas.
Claro que el cine no está para cumplirme mis caprichos, está visto.

Como biotopic me queda claro que resulta preciosa, sobre todo porque maneja de un modo tan libre al personaje y sus circunstancias que no nos hartamos de él, que no llegamos al punto de sospechar que el director nos está mintiendo. Y, ya lo dije muchas veces antes, en general es una película bella.

Y yo me pregunto en qué lugares exactamente de Yucatán habrán grabado todo eso, pero supongo que no es tampoco el caso.



Seguro que me estoy repitiendo constantemente pero, ¿película favorita de Javier Bardem? (ese hombre cada vez me gusta más)

0 guiños:

Publicar un comentario