31.1.10



31/01/10
Sí, yo sé que no debería seguir haciéndome esto de ver por default todas las películas que la franquicia de "Saw" saque. Pero no puedo evitar tener una vaga esperanza de que al menos alguna trampa valga la pena. De cualquier modo, antes lo decía con toda confianza pero ahora realmente comienzo a preguntarme si tendré la fuerza moral para ver "Saw VII" que, por supuesto, se nos viene este año.



"Remember, don't trust the one who saves you"

Creo que ya veo estas películas en piloto automático porque tampoco recuerdo demasiado de la trama, y eso que debe haber pasado apenas un mes o algo así de que la vi. En fin, de cualquier modo hay pocas cosas que realmente importen además de que hay gente en trampas que probablemente morirá, ¿no?
En la anterior me parece que nos quedamos en que el detective Hoffman, quien continuaba con el legado de Jigsaw, sobrevivía y seguía haciendo de las suyas. Entonces, ajam, aquí comenzamos con una investigación policial en que después de dos películas con Jigsaw muerto (y tres si contamos con que en la tercera ya estaba más que agonizante), alguien comienza a notar que las nuevas trampas son de un imitador. Eso es efectividad policial, claro que sí.

En fin, Hoffman comienza a ponerse nervioso, por ahí hay más cassetitos de Jigsaw diciéndole a la gente qué hacer, también su esposa recibe mensajes secretos que ponen más nervioso a Hoffman, no tenemos ni idea de qué podría querer un muerto ni cómo dejó tantos cassetitos por todos lados. Y etc, trampas, ajam.

La línea de trampas principal se centra en el ejecutivo principal de una compañía de seguros que le negó a Jigsaw el dinero para una terapia alternativa contra su cáncer, por considerarla riesgosa. Que me parece que es la idea de los ejecutivos de las compañías de seguros pero aquí resaltan lo malditos que son al cumplir con su trabajo. Y, bueno, está atrapado y tiene que seguir una serie de pruebas para aprender el significado del sacrificio o algo así.
En la otra línea vemos a Hoffman siendo acorralado por la policía y sospechando de la esposa de Jigsaw mientras a través de constantes flashbacks vemos episodios anteriores, ya sea que se relacionen con las otras películas o que nos muestren más de la personalidad de Jigsaw. Y, eso, básicamente.

En general supongo que mi crítica sería parecida a la de "Saw V", con excepción de que al menos no hay personajes antagónicos que se parezcan físicamente y que me confundan como espectador. Así que mis anotaciones serán breves.
La primera es que me parece que hay un error básico en cuestión a la filosofía de Jigsaw desde las últimas películas. Por lo que sabíamos de él y lo que se nos repite hasta el cansancio de apreciar la vida y bla bla, debería implicar que ninguna trampa debería jugar con la vida de alguien ajeno a la problemática, ¿no? En ninguna de las dos primeras películas sucede (si acaso con el hijo del detective en la segunda, pero todos sabemos cómo estaba la estrategia). Mientras que apartir de la tres hay un número altísimo de víctimas propiciatorias que nada más están ahí a ver si son salvadas o no. En algunos casos incluso se sabe que no serán salvadas y entonces la filosofía Jigsaw juega en efecto retroactivo para ellos. En este, claro, muere un montón de gente sin que tenga siquiera la oportunidad de defenderse o hacer algo.
El otro punto es la necesidad de arruinarnos las películas anteriores, principalmente las primeras que todavía eran disfrutables, al buscarles cada vez más significados y meter personajes que ni estaban ahí pero ahora se nos explica por qué. Son ganas de fastidiar lo bueno que tenía el concepto.

Por demás la trama ya está demasiado enrevesada como para que alguien se la trague de buena gana, además de que las trampas desde hace tiempo que son absurdamente elaboradas y si bien funcionan en su sentido slash, que parece ser lo único que importa, ya no tiene el impacto de las primeras, que de lo sencillas que eran resultaban mucho más fuertes.


¿Y hasta cuándo? Por lo que leí al menos parece que ya esta sexta película recaudó mucho menos de lo que se esperaba y de lo que las demás habían juntado, así que espero que eso sirva para que nadie tenga el valor de lanzarse a la octava. Porque la séptima parece inevitable. Ya veremos.

0 guiños:

Publicar un comentario