10.1.10



10/01/10
Hablando de grandes clásicos que uno no debería dejar pasar. Hace algún tiempo /besstiario me recordó, con una de sus grandes reseñas, que todavía tenía pendiente "Chinatown". Y que dejando de lado el gran clásico que es, se lo debía sin más a Jack Nicholson y a Polanski, que si de manera individual son magníficos, no podía esperar para verlos juntos.
Y sí, la vi poco después de aquel recordatorio, pero como siempre mi reseña llega años luz después de aquello.



"But, Mrs. Mulwray, I goddamn near lost my nose. And I like it. I like breathing through it. And I still think you're hiding something"

Yo tenía la extraña idea, quizá por el sombrero de Nicholson en la portada, de que la película era más bien de gangsters. Lo cuál explicaría que la dejara pasar tanto tiempo. Pero ver a Nicholson como J.J. Gittes un detective privado que suele conformarse con los trabajos más vanales y superficiales, bastó para convencerme rápidamente. Adoro a los detectives privados, aunque sólo tengan que resolver los misterios de qué marido engaña a su esposa o visceversa.
Y precisamente con dicho caso se encuentra Gittes, encargado de verificar si un importante político está teniendo un romance con una joven, aunque el mismo parece más involucrado con cierto caso de la ciudad que con su vida privada. Pero las cosas pueden ir mucho más lejos, desde los aspectos más sórdidos de las relaciones amorosas hasta grandes conflictos políticos. Y Gittes se encuentra, de un momento, involucrado en un caso del cual no solo no fue avisado, sino que es incapaz de comprenderlo en toda su intensidad. Pero, si ya se ha enfrentado con Chinatown en sus viejos tiempos, es hora de desempolvar todas esas normas de supervivencia violenta en la ciudad.

Es magnífico como una historia que podría ser más bien simple (porque por enredosas que sean las maquinaciones políticas, no deja de ser una trama común el gran complot ambicioso de los hombres de poder) toma un matiz único bajo la mirada perfecta de Polanski. No sé cómo lo hace pero tiene la capacidad de atrapar las escenas en su punto justo, desde los detalles más simples de ambientación hasta el mejor modo de expresar la situación. Y ni qué decir de Jack Nicholson que cualquier halago será ya de lo más conocido, puesto que todos sabemos que es un excelente actor, y aquí junto con Faye Dunaway, quien luce hermosa y manifiesta una frivolidad deliciosa, no podría estar mejor.
Además que, el título, podría pasar sencillamente como una elección casi azarosa pero en realidad le da una fuerza magnífica. Chinatown no es sino la gran metáfora de todo lo que sucede, del contexto que se esconde detrás de la violencia urbana, de los deseos de poder desmedidos, de las mentiras contadas a medias. Le da el toque oscuro, la razón que no se da y que, al final, termina por ser casi irrelevante.
En estos casos, Gittes se encuentra completamente indefenso, a pesar del maravilloso aire de seguridad que posee, ante la inmensidad de un Chinatown retórico, una trama justa y a la vez, fascinante.

Y es que amo a los detectives privados, sobre todo cuando encuentran esposas infieles, grandes conspiraciones y demás homicidios.


Este Polanski me malacostumbra. Ahora casi espero que lo liberen de la cárcel y que tome una cámara de nuevo.




¿Película favorita de detectives privados?

0 guiños:

Publicar un comentario