9.1.10



21/12/09
Nadie quería ir a ver conmigo "La princesa y el sapo" (insisto en que, con todo, sonaba mejor la opción de 'la rana'). Y es que yo le soy fiel a Disney, aunque tenía unas pocas reservas sobre este regreso triunfal a las películas 2-D. Tuve que esperar a estar con Vero para que ella me acompañara.



"Look, I'm sorry. I'd really like to help you, but I do not kiss frogs"

Además, usaron el truco bajo de promocionarla como 'de los directores de "Aladdin"', que es mi película favorita de Disney, algo tendría que funcionar. Y darle el giro a la típica historia de princesas haciendo que todo suceda en Nueva Orleans, pues también tenía su puntito.
Supongo que a estas alturas ya todos medio sabemos de qué va la película, porque se le hizo la publicidad necesaria. Involucra la primera princesa de Disney de piel oscura (que no sería la primera si hubieran hecho de Lilo una princesa, jo) y un sapo. Aunque evidentemente es una rana, ustedes me entiende. Y, bueno, besos, y magia voodoo. Y esas cosas. Así que pasemos directamente al comentario.

Sobre este 'regreso', creo que de alguna manera trataron de volver directamente a los grandes clásicos de la firma sin tomar en cuenta que ya llevan un camino recorrido y el público ha cambiado. No es que la trama esté mal, pero al menos durante el principio, mezclado con ese toque de nobleza contemporánea, hay un cierto dejo a las princesas estereotípicas de los primeros años. Se pierde un poco el toque desenfadado y nuevo que tuvieron las últimas películas como "Lilo & Stitch" y "Mulan", que ya habían aceptado su herencia y que sabían que no podían regresar atrás hacia las antiguas princesas.
No es que todo esté mal, de hecho tiene puntos muy buenos dentro de su trama. Yo enfatizaría principalmente al villano, que en español le pusieron algo como el Hombre Sombra y que es sencillamente encantador. Es como Tim Curry, si fuese un brujo voodoo. Encantador. Y de hecho también tiene los mejores números musicales.
Que, bueno, todos saben que yo y los números musicales no nos llevamos muy bien, y lo cierto es que en algún punto ya me habían desesperado las canciones. No sabría decir si creo que las calidades musicales han disminuido, si ahora soy más conciente de lo que hace el doblaje o sencillamente cuando era pequeña aguantaba más esas canciones eternas.

El principal punto, creo, es que los protagonistas son demasiado planos y uno nunca llega a agarrarles demasiado cariño. Además que su historia, tratando de ser medio innovadora, en realidad resulta tan cursi como el típico beso de amor y etc. De modo que aunque uno se entretiene y trata de verse envuelto por la buena atmósfera de la Orleans de entonces, por momentos no puede olvidar que lo que verdaderamente interesa, el destino de Tiana y Naveen, no es demasiado interesante. Y que me menosprecien al pobre villano de tal forma, no es justo.

Y, diría que es una película entretenida y relativamente buena, pero el problema es que suena un poco a las películas light que Disney sacaba entre una buena y otra buena. De esa época en que también salió como "Tierra de osos" y "Atlantis" y nadie les hacía demasiado caso. Y supongo que esa no era la intención al hacer el regreso triunfal al viejo estilo. Ahora todos estarán desesperados esperando algo nuevo de Pixar.




Veamos, veamos, ¿cuál es tu princesa favorita de Disney?

0 guiños:

Publicar un comentario