9.1.10



04/01/10
No recuerdo la última vez que fui a un estreno, porque en general detesto entrar a salas de cine atascadas de gente. Pero entre que no hay una gran oferta cinematográfica por estos lares y entre que no puedo resistirme ni un poquito a Guy Ritchie, terminé por recibir este nuevo año con el buen Holmes, menos británico que nunca.



"Holmes, does your depravity know no bounds?"

Y no me malinterpreten, yo confíe ciegamente en Downey Jr. aunque ciertamente no hubiera sido mi primera opción para Holmes. Y ¿qué más debo decir sobre un personaje que es por todos conocido?

Por un lado tenemos a Guy Ritchie, quien me merece toda la confianza del mundo, y por otro a Downey Jr. y a Jude Law. Maldito Jude Law. Y por otro lado está Rachel McAdams, que es bellísima aunque no me convencía demasiado. Y Mark Strong, quien me había gustado su papel en "Rockanrolla", como el malvado villano.
La historia no podría ser más acertada, porque yo me preguntaba qué caso escogerían. Por aquello de que las otras peliculillas que he visto de Holmes y tratan casos más bien pequeñitos y sencillos, y Ritchie tenía que impresionarnos. Y convirtiendo a Strong en Lord Blackwood, una suerte de masón-brujo-oscuro, nos atrapó desde un principio. Además de buscar constantemente querer convencer a nuestro héroe de que la magia existe y debe creer en ella, muy tiernamente.

Ajajajá. Debo confesar que al principio no sabía muy bien qué pensar de la película. El estilo es algo diferente al que Ritchie utiliza usualmente, aunque su toque es innegable. Porque en sus demás películas se basa fuertemente en golpear al espectador, confundirlo, y atraparlo en una espiral de la que no entenderá nada si parpadea y donde todo será revelado a su debido tiempo. Aquí, por otro lado, la historia debía ser más causal y aunque nos encontrábamos a Holmes muy poco flemático y rodeado constantemente por explosiones y batallas campales, en realidad era sencillo seguir la trama.
Durante los primeros minutos me pareció correcta e impecable, como se podía esperar del director y del elenco. Con todo y que odie a Law, la verdad es que me convenció de que no podría haber mejor Watson que él. Pero se necesita adentrarse un poco más en la trama para quedar completamente maravillado con la re-invención de un personaje de la talla de Holmes, aunque de pronto se le vaya un poco el acento inglés.

Algunos pequeños detalles, diría, como que me hubiera gustado que el personaje de Blackwood estuviera mejor trazado y no lo limitaran al llano 'soy malo y muy ingenioso', porque me parecía un gran personaje y él un gran actor, aunque probablemente dicho recorte se debió a guardar el misterio que giraba en torno a él. El gran pero sin duda fue McAdams como Irene Adler, la astuta enemiga-cómplice-ligue de Holmes. La verdad creo que se debió en gran medida a la necesidad de ponerle un interés amoroso al protagónico, cosa que le encanta a hollywood, y poner señoritas guapas en la película para atraer al espectador. Pero sí queda como un personaje muy metido a la fuerza que ni siquiera luce en lo que supuestamente debía de lucir, que es convencernos de que es la única mujer a la que el buen Holmes respeta. Yo concluí que ni Conan Doyle ni Ritchie son de manejar personajes femeninos y punto.

Aunque creo que leí por alguna parte que la película estaba basada en una novela gráfica y no directamente sobre los textos de Doyle, pero yo no sé nada así que quizá me estoy quejando de algo que ni siquiera tiene que ver directamente con la película. Igual no cambia que es una excelente película de acción, tiene una gran recreación de la época, es de lo más entretenida, y tiene un muy buen reparto. Y una gran dirección, Ritchie, te amo. Aunque tampoco diría que es de mis favoritas de él, pero sin duda que para ser una franquicia hollywoodense está impecablemente buena.

Y ahora, ¿qué son esos rumores de que Brad Pitt va a ser Moriarty en la segunda parte? A mí me gusta Pitt y ha estado genial bajo la dirección de Ritchie, pero hay límites. Y todos sabemos que Moriarty debe ser interpretado por Hugh Laurie indudablemente.




¿A quién hubieras elegido tú como Holmes? O como Watson, jo.



Por cierto, me llegó el rumor de que en la versión doblada sí hay una parte en la que dicen "elemental, Watson". Qué risa, no sé si interpretarlo como un guiño pícaro o como un descuido ingenuo.

0 guiños:

Publicar un comentario