30.1.10



30/01/10
Sí, bueno, mientras continuamos en la búsqueda de las películas extranjeras, aprovechamos para reseñar alguna de las que llevan siglos pendientes.
Hace unos meses me encontré con uno de esos paquetes de "las 50 peores películas de terror por lo que tenga en sus bolsillos". Una oferta de lo más tentadora. Y ni siquiera es que fueran las peores, quiero creer, más bien que eran serie B algo inéditas y supongo que el público se reduce y se reduce. Y entre mujeres avispas y muchos asesinos slash, estaba ésta de Argento, a la que ya le traía ganas desde hace tiempo, especialmente por Connelly joven.



"Si te pasa de nuevo debes decirte: Estoy caminando dormida, debo despertar"

Es curioso porque entonces me pareció que debía ser una de las primeras películas de Argento. Habían varias cosas que me recordaban a detalles de sus otras películas y sentía que podría ser una especie de bosquejo de ellas, un ensayo antes de las grandes (principalmente "Suspiria", diría yo). Pero luego estuve revisando su filmografía y no, de hecho la dirigió después de sus más conocidas. Lo cual me parece bastante extraño porque su calidad me parece sin duda inferior.

La trama es simple y bastante Argento, básicamente tenemos un internado de mujeres y un asesino violento suelto por los bosques. El ingrediente extra es Jennifer Connelly, en una de sus primeras películas (no puedo con la envidia de imaginar que Connelly a sus 15 años conoció a Argento y un año después a Bowie. Eso sí que es suerte), interpretando a Jennifer Corvino, hija de un famoso director de cine (guiño autobiográfico, sin duda). Es una adolescente extraña que no tiene muchas amigas, no está a gusto con el internado y encima de todo es sonambula y con una especie de fetiche por los insectos. Adorable, sin duda. Y, como es de esperarse, se ve envuelta en el misterio del asesino de adolescentes y va guiando un thriller con toque sobrenatural por momentos.

Que tampoco es que esté mal, Argento me resulta, en el peor de los casos, al menos entretenido. Tan solo siento que hay muchas cosas que no terminan por cuajar del todo en la película. El personaje protagónico, con todo y que Connelly es hermosa, me parece que no termina por dibujarse tanto o resultar tan cautivador como otras féminas de Argento. A los asesinatos les falta el sentido estético exacto que es de las cosas que más disfruto del director. La elección de música la encontré terrible, no solo porque hacía terriblemente predecibles los momentos, sino porque era un death metal de lo menos acorde.
Luego, en un afán de modernidad o algo así, está el detalle de los insectos, que seguro en ese momento era mucho más innovador de lo que nos parece ahorita que lo encontramos en cualquier programa de detectives. Parece que está un poco metido a la fuerza esta conexión fantástica de los insectos y Connelly, pero a la vez trata de darle toda la fuerza a un argumento que debería ser sencillo. Y, además, los personajes secundarios no tienen nada que nos llame demasiado la atención.

El final, eso sí que no sé ni cómo interpretarlo, me sonó a un sutil tributo a "Los crímenes de la calle Morgue" pero mi hermano dice que quizá estoy sobre-interpretando. Pero lo cierto es que si así fuere, al menos tiene un toque de estilo.

Y todo esto no iría a más (es decir, quedaría como "no una de las mejores de Argento pero sigue siendo entretenida") sino fuera porque me parece de lo más extraño que aparentemente Argento la considera su favorita entre toda la demás filmografía. Además de que he leído varias reseñas que igualmente la encuentran fantástica y totalmente equiparable a "Suspiria". Y siendo que "Suspiria" es definitivamente de mis favoritas y que veo a esta casi como un bosquejo no logrado de ella, me parece de lo más extraño.

Extraño.
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario