12.1.10



11/01/10
Ni siquiera recordaba que ya había visto el trailer con Ian hasta que la secuencia de "Regla #1: Cardio" me lo recordó con un agradable sabor de boca. Igual habíamos convencido llevar al cine a mi hermana y a Miriam, normalmente tan negadas al cine de zombies, que hubiera visto cualquier cosa que me pusieran en pantalla.
Cualquier cosa que involucrara zombies, claro está.



"You see? You just can't trust anyone. The first girl I let into my life and she tries to eat me"

Ya había tenido buenas referencias sobre ella, por Ian y algunos comentarios en internet, pero la verdad es que iba con bajas expectativas. Digo, es una película de zombies, a menos de que fuera terriblemente mala la iba a disfrutar de todos modos. Además que enterarme que el protagónico era Woody Harrelson hizo mi día, ese hombre me encanta en casi todo lo que hace. Y cuando digo 'casi' me refiero, claro, a "Transiberiano". Ajam.
Con eso de que era comedia debo aceptar que estaba esperando algo como 'otra película de zombies' y el prototípico humor absurdo. Pero esto fue más allá de mi imaginación, en pocos segundos, con una presentación narrada por Columbus, un joven tímido y algo extraño (quien Miriam pensó que era Michael Cera y en parte ello influyó en que fuera a verla) (y gracias a Dios que no era Michael Cera), me cautivó por completo. Después de citar las lógicas reglas zombies que todos pensamos en base al sentido común después de ver una película de zombies (bueno, quizá no todas, ese chico tenía su mérito por ser tan obsesivamente previsor) sigue una secuencia de imágenes en cámara lentas de zombies en sus labores diarias: comerse a quien se encuentre en su camino. La secuencia inicial es sencillamente fantástica. Debería ponerlo con mayúsculas pero no quiero verme tendenciosa, pero desde el principio me atrapó, sin miramientos.

Es una comedia, es absurda, es un mundo zombie en que no les importa darnos explicaciones y donde no se espera que nada responda al sentido común. Lo cual está bien, digo, son zombies, no deberíamos esperar más. Pero el humor es sencillamente delicioso, yo no podía dejar de reir ante cada ocurrencia. Y mi risa es tan delicada que sospecho que todo el cine se enteró de mi opinión respecto a la película.
Tenemos de entrada un extraño grupo conformado por Columbus, un joven lleno de manías y temores absurdos que ha conseguido, mediante un régimen de reglas extrañas, sobrevivir y tratar de buscar a alguien conocido. Cosa difícil en un holocausto zombie. Está también Tallahassee, un magnífico Woody Harrelson, un loco que se dedica a patear traseros zombies y destruir todo lo que se le cruce en el camino. Y derrochar estilo, no se diga más. Y las hermanas Wichita y Little Rock (quien es la little miss sunshine, uy), ambas estafadoras y despiadadas, una también seductora y la prototípica niña lista con nada de cultura general. Encantadores, ¿no?
Y como buena película de zombies deben dirigirse a algún lugar utópico que esperan sea la respuesta a todos sus problemas, ¿no? Y eso es un parque de diversiones. Sí, porque si eres perseguido por zombies de pronto te entra una nostalgia por la infancia, sin duda.

Debo decir que "Tierra de zombies" toma lo mejor de la tradición zombie y lo magnifica hasta puntos increíbles. A pesar de ser cómica y que me parece que se vendió como algo accesible a un público amplio (me contó mi hermano que ha sido, hasta el momento, la película de zombies que más haya recaudado en taquilla), pero no pierde el toque sangriento que todos esperamos. Es de esas comedias en serio que aprovechan cualquier guiño para darnos frases que rozan entre lo absurdo y lo inteligente y que sin duda son de lo más disfrutables. Con unas actuaciones y personajes excelentes, donde sin duda destaco a Harrelson en ambas categorías porque me encantó. Lo quiero a él de mi lado cuando nos llegue un holocausto zombie. Oh, y el genial cameo de un fantástico actor que perderá el chiste si lo buscan antes de que vayan a verla. Está dicho.

Sé que no muchos disfrutan las películas de zombies, pero si pasamos un poco por alto las partes eminentemente violentas (o más bien sangrientas), es una comedia de lo más recomendable y que por lo menos nos proporcionará un buen rato. Ahora que si eres fanático del género no te defraudará las buenas referencias que hace. Sencillamente genial. Sigo citando algunas líneas con mi hermano y volvemos a estallar en risa.

Además leo algunos datos curiosos sobre la película y no deja de sorprenderme, particularmente que la hayan grabado en apenas 42 días. O que Emma Stone, quien hace de la seductora Wichita, se parezca tanto a Olivia Wilde, la buena Trece de "House". Pero eso no viene demasiado al caso.




Aquí es cuando confieso que no he visto "Shaun of the dead". Oh. Pero es algo que solucionaré en la brevedad posible.

0 guiños:

Publicar un comentario