10.9.09



10/09/09
Desde hace rato que había visto la reseña de esta película y me había llamado la atención. Supongo que principalmente por aquello de los nazis zombies. Y que fuera de Noruega. Aunque creo que la reseña ahodaba en el nuevo cine noruego o algo así y la verdad yo ni siquiera puedo pensar en otra película de ese país.
La dejé pasar pero mientras Rodrigo estuvo por aquí no dejó de insistir con que quería verla hasta que la conseguimos y nos sacamos de dudas.



"Fortune and glory, kid. Fortune and glory"

Supongo que a estas alturas hacer una película de zombies en modalidad un poco inusual es el gancho. Para gente como yo que cree que es muy divertido descubrir por qué los nazis son zombies. Tanto como me preguntaba cómo llegaron las serpientes a bordo, claro.
Diría que la película, si no fuera noruega (porque eso le da un toque exótico, claro) (y mucha nieve), podría pasar por ser una película de hollywood medio palomera. No al pie de la letra, pero en realidad hay poco por donde tomar demasiado en serio a la película. No es que me tome en serio a todos los zombies, pero incluso para hacer un buen churro debe haber algo que aprovechar. Y la película se remonta a todos los estereotipos de películas del género y sólo disfraza a los zombies para medio cambiarle un poco a la trama.
Supongo que, previendo ello, en la película hay un juego de referencialidad. Uno de los personajes es un fanático de las películas de terror y se la pasa citando situaciones que ya hemos visto en otras películas, sutilmente. Es como para que el espectador se ría y encuentre las diez diferencias, o no sé.
Una de las referencias que hacen es a Sam Raimi, y la verdad si se le mira un poco la película tiene cierto aire a tributo a "Evil dead": un grupo de jóvenes se van a una cabaña perdida de la mano de Dios, hay un descubrimiento aparentemente inofensivo pero que traerá desgracias y luego, claro, el horror. Digo, sé que no es precisamente la estructura más original de películas de terror, pero hay un cierto toque a 'yo me vi esta película antes'.

Y después de eso hay muchas matanzas, muchos episodios zombies, algunos mejores que otros. Hay escenas un poco fuera de contexto, no sé si para hacernos ver que los nórdicos son muy extremos. Mucha muerte, muchas armas, muchos nazis. Pero, en general uno la disfruta levemente como slash pero no aporta demasiado. Al final deja una sensación de haber sido un poco bla más que cualquier otra cosa.

De hecho ahora que lo pienso creo que nunca explican ni siquiera muy bien lo que pasa. Pero así son los universos zombies, supongo, de todos modos no podrían ayudarnos demasiado.




















0 guiños:

Publicar un comentario