6.9.09



06/09/09
Bueno, creo que trataré de regresar a esa manía que tenía de ir intercalando, entre mis películas pendientes por reseñar, las que voy viendo en el cine al momento. Porque, por ejemplo, dejé pasar "The hangover" y quien sabe para cuándo me toque ahora hablar de ella. Ya ni tendrá chiste.
Ajam. Cuando veíamos los posters de "La huérfana" mi hermana y yo nos burlábamos de lo terrible que hacían lucir la película. Es que, no sé, incluso el nombre me hace pensar en esas películas de terror que sólo tomen un cierto elemento y lo vuelven diabólico. Como podrían ser palillos de dientes asesinos o yo que sé.
El caso es que Ian leyó en alguna parte que la película no estaba tan mala y como de todos modos terminamos por darle algún vistazo a todo lo de terror que ponen. Pues, le dimos una oportunidad.



"Kate, it's too late. It's your own fault. You took your family for granted"

Ahora, ya teniendo una imagen real de la película, puedo decir que el poster es aún peor de lo que podría uno pensar en un inicio. ¿Cuál es esa necesidad de hacer ver a la niña como una mala muñeca diabólica y encima vender la imagen de una figura siniestra desde el inicio? Porque, además de todo, debo decir que la niña es preciosa. Y en general les queda bien eso de resaltar que es muy linda para que luego, claro, te agarren de bajada.
Se me complica un poco hablar de la película sin tener en cuenta el conjunto. Que supongo que en general es la idea con las películas, no que sólo una parte sea buena, claro. Debo decir, inicialmente, que la primera secuencia me pareció brutal. Brutal. Hasta me hizo sentir incómoda, como cuando comienzas a ver una película y realmente piensas "en realidad no quiero ver esto". Y no sólo eso, me hizo pensar que jamás tendré niños. No. Excelente modo de dar el golpe inicial. Y sin referir a la trama directamente. Un buen punto.
Ya luego nos enteramos de qué va. Una familia con un embarazo tormentoso e interrumpido en el pasado está pensando en adoptar a un nuevo miembro, pero aún no se encuentran del todo seguros. Después de todo ya tienen dos pequeños niños y la esposa aún parece estar un poco afectada por lo que le sucedió, además de tener otros problemas encima.
Pero nada, si ya lo habían hecho sentir a uno incómodo acerca del parto también lo harán pensársela dos veces antes de querer adoptar niños encantadores venidos desde Rusia. Oh. Bueno, se imaginan, ¿no? De un modo u otro llegan a la huérfana y toda la parte siniestra de la trama.

Yo pensé realmente que iba a ser algo medio macabro desde el inicio. Como que adoptaran una niña autista y luego se sorprendieran de que fuera una mala persona. O que por alguna razón tuvieran que adoptar a una niña que luciera medio sospechosa y luego cosas terribles empezaran a suceder. Pero entonces me encuentro con una encantadora pequeñita medio freak que dibuja demasiado bien para su edad. Sospechoso. Supongo que yo tampoco lo veía venir, aunque me parecía demasiado pretenciosa como para tomarla en serio. Ian me dijo que la idea de la película era algo así como "El ángel malvado" o esa película donde Macaulay Culkin hace de sociópata. Eso lucía mejor. Además que realmente consigue ponerlo a uno nervioso porque tras presentarnos a una adorable familia perfecta (la niña sorda es increíblemente encantadora) viene esa pequeña psicópata a meter sus manos. Muy sutilmente.

Debo decir que la primera hora más o menos la película resulta excelente a su manera. De pronto si tiene sus sustitos bien hollywoodense, sus molestos sonidos que nos avisan que algo viene y viene y al final, uy, no viene. Pero bueno, lo pasas por alto, estás demasiado inquieto pensando en qué tanto querrá hacer esa niña. De dónde salió. Por qué se viste tan raro. Ajam.

El problema reside un poco en que después de esa hora parece que nada pasa. Que la niña sigue siendo mala onda. Que cosas raras siguen sucediendo. Que nadie parece saber de dónde viene. Y uno comienza a cansarse un poco de esos sustos que quieren prolongar la trama pero que ya lo tienen a uno pensando a dónde va después de todo. Dónde acabará.
Y bueno, entre que uno se lo pregunta y las cosas terribles y sospechosas siguen sucediendo, eventualmente llegará al desenlace, claro. Y aquí viene el problema:
Pésimo desenlace. Si querías sorprender a tu público probablemente lo hagas pero ¿a costa de qué? Es de ese tipo de películas que quieren ser tan innovadoras que se sacan algo tan de la manga que uno se queda realmente estupefacto. ¿Era tan difícil que la niña fuera una sociópata e hiciera las cosas porque sí? Claro, eso no habría sorprendido a nadie. Pero, uy, con el chiste que salieron. Me hizo reconsiderar toda mi visión de la película hasta entonces. Ya ni siquiera puedo recordar la primera escena con la emoción que me provocó en el momento. Ahora queda como una película decente de terror comercial actual pero nada más, lo bueno que tenía quedó arruinado para mí.

Además que, tomando en cuenta el descubrimiento final, uno se cuesta muchas otras cosas de la película que ahora ya no parecen tener tanto sentido. No lo sé, no lo sé. Probablemente hubiera sido difícil darle un final que mantuviera la imagen inicial, pero de todas las opciones seguro que esta no era la más adecuada. Jo.

Fuera de esto, ¿qué rescatamos? Que el director es el mismo que "La casa de cera". Sí, esa terrible película en que se les ocurrió poner a Paris Hilton dando vueltas en ropa interior. Así que si lo vemos desde esa perspectiva, ha mejorado considerablemente.
Después, tiene sus buenas actuaciones. Incluso la protagonista, Isabelle Fuhrman, me parece que lo hace bastante bien aunque su carita se ángel se sobreexplote llegado a un punto. Incluso en algún momento pensé que su combinación con la hermanita pequeña me gustaban más que el dueto Culkin-Wood en la otra película.
Aunque lo mejor para mí sigue siendo la pequeña Aryana Engineer. No puedo con lo adorable que es. Además me pareció un detalle bastante agradable el hecho de que fuera sorda (su personaje, aunque la actriz también) y gran parte de la película se reprodujese también en lenguaje de señas. Hermosa. Aunque la verdad no sé si haya mucho futuro para una actricilla sorda.


En fin, tal vez no sea un final tan malo como para no recomendar que vaya a verse, aunque también es algo obvio que los que asistan serán fanáticos del género en su modalidad más palomitera. Pero, bueno, ahí está.


















0 guiños:

Publicar un comentario