3.9.09



03/09/09
Continuando con mi amado Miike. Que de hecho me estoy pensando si debería ponerme a buscar todas las películas que me faltan por ver de él justo ahora.
Ajam.
Bueno, Bake había conseguido esta película hace ya varios meses, pero recuerdo que después de verla me salió con el cuento de que quizá no me gustaría a mí. Y yo, aunque me puse en mi papel de diva de que a mí me gustaba todo de Miike, la verdad que tampoco hice mucho por buscarla.
Pero ya, por insistencia de ambos (porque para entonces ya se había anexado Ian al maratón) tuvimos que ponerle fin a mi mundo sin "Crows zero".



"Creo que si él consigue triunfar sobre todos los demás en esa escuela, no será tan tonto como para venir a reclamar su lugar"

Y ese es mi punto: cuando uno cree que Miike ya no puede sorprenderlo más, aparece algo nuevo. Y en este caso, "Crows zero" fue para mí toda una revelación.
La trama va sobre la escuela (preparatoria, me parece, o al menos eso deduzco más o menos por la edad de los estudiantes) más problemática de la ciudad. Una caótica escuela de puros hombres donde todos se disputan por tener el control, aunque hasta el momento el grupo que se mantiene dominante es el de Serizawa. O al menos eso era hasta que aparece Takaya, hijo de un líder yakuza que le ha prometido dejarle el control de la banda si consigue ser el campeón de todo el instituto.
¿Les suena a algo? A un anime, claro está. Diría que el prototípico anime de peleas pero la verdad es que estoy pensando un poco en "Ranma 1/2". La idea siempre es la misma: un personaje aparentemente invencible, un gran conjunto de extraños personajes de fondo, y el retador que viene a ver qué tan invencible es el primero.
Y el punto es que no se me ocurren muchos intentos por llevar un anime a la pantalla (¿o debería agregar "exitosamente"? porque ahí tenemos a Goku en la preparatoria, y próximamente a un Keanu Reeves-Spike Spiegel) pero si hubiera tenido que imaginar utópicamente uno, sin duda que sería tal como Miike lo representó. Hay algo inherentemente caricaturesco hasta en el estilo de fotografía que usa, tan nítido, con colores tan marcados, tan distinto de esa fotografía casi ruda con la que suele hacer sus películas más "descuidadas".
Y los personajes, una caracterización increíble, ya no digo sólo de los protagónicos que son una delicia (por más estereotípicos y poco profundizados que estén, porque todos sabemos ya la idea, todos entendemos rápidamente el drama, pero lo que queremos es que se peleen, la verdad) si no hasta de los más secundarios. Hay una cantidad de personajes extraños en la escuela e incluso los que no van a ser más que nombrados y ocuparán la cámara en un par de ocasiones están cuidados. Te da la idea de que si fuera un anime, podrías descubrir toda la historia que hay detrás de ellos, su estilo de lucha, el porqué de su extraño estilo. Y, bueno, mientras tanto, toda la organización que se da alrededor de los dos grandes bandos: el líder consagrado y el recién llegado.

Takaya, claro está, tiene aún que recorrer un largo camino antes de poder presentarse a retar a Serizawa, y podría decirse que la cosa no la tiene fácil en un sitio sin ley donde todos saltan a los puños a la más mínima provocación. De modo que termina aliándose (o lo más parecido a eso) con un yakuza cobarde y fracasado que le dará los tips (que nunca empleó) para conseguir armar a su equipo y prepararse para la gran pelea.

Vamos, pura acción, situaciones estereotípicas representadas al mejor modo, una cantidad de bandas extrañas inimaginables, un cuidado extremo en los detalles y una fidelidad extraña a un género implícito.
Y qué música, vamos, la elección de los Street Beats me parece brutal. Hasta sirve como un opening de anime en toda la norma. Es más, es una pena que no lo disfruten así que dense unos momentos para este intro:
http://www.youtube.com/watch?v=2EnwKuny-TQ

Y básicamente este intro es todo lo que necesitan saber de la película porque, por suerte, es suficientemente explícito y yo no tengo más palabras para alabar una película que me pareció increíble. Y me encanta cómo Miike puede seguir en su estilo sin importar lo que haga. Maravillosa. Y espero pronto reseñar la segunda parte, que me han dicho que son más golpes y acción. Yeah.




¿Eres/eras fan de los animes de peleas?


























Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario