16.9.09



16/09/09
Hay películas que tengo ganas de ver y que esperan durante mucho tiempo en las listas de espera hasta que me decido a darles una oportunidad. Eso me había pasado con "All about Lily Chou-Chou" que llevaba ya un buen rato esperando que encontrara momento hasta que hace unas semanas volvió a llamarme poderosamente desde su cajita. En realidad poco sabía de ella fuera de ciertas imágenes llamativas de jóvenes con audífonos pero ya se sabe que tengo una debilidad por el cine asiático.



"For me, only Lily is real"

Uno podría creer que la película se resumiría fácilmente con un grupo de adolescentes un poco obsesionados con una famosa cantante japonesa y las cosas que suceden respecto a ellos. Pero la película es mucho más compleja que eso.
Con una fotografía preciosa y con una narrativa inusual, el mundo alrededor de Lily Chou-Chou refleja la problemática actual con la juventud japonesa de una manera poética, dura y original.
Yuichi es el hijo menor de una familia que en el mejor de los casos sencillamente lo ignora. Tampoco en la escuela es precisamente popular y apenas si habla con un reducido número de personas que difícilmente pueden ser llamados sus amigos. Pero para él todo eso es circunstancial, su verdadero mundo es Lily Chou-Chou. A la par que presenciamos la realidad a través de su función de narrador impasivo, otra realidad se superpone a las imágenes: una página web de fanáticos de Lily Chou-Chou, cuyas conversaciones de chat se reproducen en pantalla durante ciertas secuencias. Sabemos que Yuichi se esconde detrás de alguno de esos nicks de fanáticos obsesivos, y quizá también alguno otro de sus amigos que pretenden que no les gusta la cantante pero que quizá encuentren también sus respuestas en el éter.

"Todo sobre Lily Chou-Chou" es una película increíblemente bella tanto como desgarradora. La problemática social se presenta de una manera tan sutil como trasgresora y es imposible no hacernos preguntas sobre lo que se esconde detrás de esos imperturbables rostros adolescentes. La parte más dura de una sociedad hermética, incapaz de establecer conexiones. Actitudes rebeldes que a primera vista podrían no parecernos radicalmente distintas a las de otros países pero que por momentos atraviesan todos los límites con el mismo énfasis con que antes se mantenían dentro de ellos. El reflejo de una adolescencia dolorosa, de un mundo que se manifiesta insospechablemente bello mientras que lo mantiene a uno exiliado de él. Exiliado de cualquier otro contacto humano: un grupo de jóvenes que se relacionan por ciertas circunstancias pero que finalmente se encuentran solos.

La música de Lily Chou-Chou, la protagonista ausente de la película, es realizada por la cantante Salyu. La música que se presenta a lo largo de la película no es sólo perfectamente adecuada sino casi un personaje en sí mismo. Es increíble el modo en que una película que aparenta ser sobre música pero que en realidad no es sobre ella, podría convertirse en una alegoría al fanatismo hacia ciertos grupos musicales al nivel en que consigue hacerlo la cinta. Es imposible no sumergirse en esos conceptos abstractos y casi inverosímiles como el éter y el modo en que ellos reflejan la cantidad de posibilidades representadas por la música de lal manera más adecuada. Un soundtrack perfecto a la vez que engañoso.

Aunque hubo un pequeño lapso como de 15-20 minutos en que sentí que la trama se perdía por completo (aunque luego se explica un poco la razón de esa digresión), debo confesar que la película me atrapó por completo desde los primeros minutos. La fuerza que transmite es increíble y uno no puede evitar sentirse plenamente involucrado. Las actuaciones son increíbles a pesar de que todos los personajes son considerablemente jóvenes, y principalmente me sorprendió mucho la actuación de Shûgo Oshinari, a quien había detestado en "Battle royale 2" y que aquí se desarrolla increíblemente bien. Y es curioso porque en general los personajes en ambas películas son algo parecidos, pero sin duda que su desenvolvimiento aquí fue considerablemente superior.

No puedo decir más, la película sencillamente me encantó. Y creo que aunque se inscribe en ese género de las juventudes problemáticas de distintos países, consigue mostrarse como algo más que eso. Especialmente tratándose de una sociedad con condiciones muy particulares como es la japonesa, de la cual logra atrapar plenamente sus circunstancias.


Creo que tendré que buscar más sobre el director, cuyo trabajo es magistral en esta película. Y me sorprende ver que tendrá un fragmento en la de "New York, I love you".




¿Cuál es tu película favorita sobre música?






















Categories: , ,

1 comentario:

  1. Loved the film, we're Shunji Iwai fans too. :) Hope to see 'New York, I Love You' real soon!

    ResponderEliminar