14.9.09



14/09/09
Ian consiguió una página sobre cine de terror oriental y le dimos una oportunidad a ver qué tal estaban sus recomendaciones. El primer día optamos por "Someone behind you" porque engañosamente decía que la protagonista salía en "Sympathy for lady Vengeance" y yo pensé que se trataría de Yeong-ae Lee. Pero fue un engaño. Como casi todo lo demás de la película.



"No confíes en nadie. Ni siquiera en ti misma"

Bueno, la producción es excelente, como suele traernos el cine surcoreano. Al principio incluso parece un poco interesante aunque en realidad la primicia es poco clara. La historia se centra en la familia feliz de Ga-in Kim. Vive en una casa bonita, tiene una buena relación con sus padres y su hermana, un novio que la adora y es una alumna ejemplar en su escuela. Pero los malos presagios comienzan cuando el día de la boda de una tía (¿o prima?) suya esta decide saltar a media recepción del último piso amargándoles la tarde a todos. Porque encima de todo, no muere, pero es extrañamente asesinada por su hermana en el hospital. Y bueno, aparentemente hay una especie de maldición siniestra sobre la familia. Que no queda tampoco demasiado clara.
La película se puede resumir en que Ga-in Kim tiene una maldición por la cual todo le saldrá terriblemente mal. Todos tratan de matarla, todos la odian secretamente, incluso ella misma comienza a volverse loquita. Y no estaría mal si la estructura al menos variara un poco, pero se desarrolla más o menos de manera similar: algo sucede que a alguien no le cae en gracia, las reacciones son exageradas y la vida de la pequeña joven coreana se ve amenazada antes de que algún oportuno personaje le salve la vida. Y luego se repite. Hasta lo infinito.
Conforme avanza la película incluso tenemos las cosas menos claras. Hay varios intentos de explicación que al final no explican nada, hay algunos personajes que parece que se presentan para darle alguna verdad en la vida pero no lo hacen, ella realiza un viaje de transformación del que no saca nada. Y, básicamente eso.

La película es extraña. No resulta inquietante, las escenas son correctas pero nada más. Ni siquiera se puede sentir demasiado simpatía por la protagonista porque después de un rato uno piensa que ojalá que ya le llegue el momento y la película acabe. El final además de ser casi estereotípico tampoco es del todo claro. Uno se queda con la sensación de que la explicación no explica mucho y que parece que uno presenció un momento en la vida de una joven (un mal momento) y tan tan.
Incluso hubiera sido mejor que lo resolviera del modo clásico: oh, tu padre mató una joven y la emparedó en la casa y su espíritu vengativo te persigue. O una pareja de hermanas murió asesinadas en tu cuarto y ahora quieren tu cuerpo. O yo que sé, incluso un fantasma de telarañosos cabellos habría sido mejor que esos suenos sangrientos sin mucho sentido.

Ni siquiera es que sea en sí misma una mala película. Es que es aburrida, no provoca nada en el espectador y creo que da lo mismo verla que no hacerlo. Una pena porque tiene ciertos recursos que a lo mejor habrían resultado interesantes. Pero no. Es decir, se aprecia que el cine de terror oriental no quiera permanecer estancado en las mismas tramas de siempre, pero al menos deberían esperar por mejores ideas. Jo.












0 guiños:

Publicar un comentario