18.9.09



18/09/09
Tengo tantas películas pendientes atrasadas que desde hace algunas semanas me planteé el jueguito de que cada día (o al menos cada día que piense tragarme una película sola en casa) tomaré dos de ellas al azar y entre ambas quedará mi decisión del día. Sobre todo para darle justicia a las que llevan ya mucho tiempo y ha pasado la emoción de querer verlas.
E inauguré ello con "A snake of june" (un título que debo decir que me parece bellísimo), que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo. Creo que siempre terminaba por no optar por ella porque la pensaba únicamente como una película erótica asiática. Debí pensar que no sólo era una película erótica, sino una película erótica de Shinya Tsukamoto.



"Something has burst open in you. Don't be afraid. Don't worry about how people react. Show 'em who you are"

Cada cierto tiempo me encuentro con ese tipo de películas cuya fuerza literalmente te golpea. Pero que en un breve lapso de tiempo me encontrara con "All about Lily Chou-Chou" y "A snake of june" sin duda que me dieron toda la motivación necesaria para seguir confiando en la posibilidad del cine de conmover realmente al espectador.
Sé que Tsukamoto no es un director fácil y que muchas veces puede causar confusión, pero a diferencia de los pocos otros trabajos que he visto de él, creo que esta película tiene un excelente gancho para cautivar desde el principio. No es que al final no lo logre con las demás, cabe aclarar.
A través de una trama casi de thriller, nos introducimos en el mundo obsesivo y claustrofóbico de Tsukamoto. Rinko Tatsumi trabaja en una línea telefónica de apoyo emocional (aún cuando mis subtítulos la referían sospechosamente como "hotline" y me tomó un tiempo preguntarme porque no lucía para nada como una hotline) donde aconseja a anónimos detrás del teléfono. Su vida se mantiene dentro de los parámetros establecidos entre un trabajo donde se desempeña bien y un matrimonio frío y con poca comunicación al que se enfrenta casi con resignación. Eso hasta que comienzan a llegar los paquetes.
Un extraño comienza a enviar todos los días paquetes por correo donde pueden apreciarse varias fotos de ella dentro de su más estricta intimidad. Lo que para ella, dentro de su mundo frívolo, representa su intimidad: tomando una siesta bajo el calor de su trópico artificial, cortando una falda para lucirla frente al espejo. La parte sensual y reprimida de ella. Se deshace continuamente de las fotos hasta que dentro de los sobres llega un teléfono celular: uno de los hombres a los que aconsejó que le diera sentido a su vida siguiendo su pasión ha tomado al pie de la letra sus palabras. Y ha descubierto que su pasión es acosarla. Si ella quiere obtener de vuelta los cientos de fotos que tiene sin que nadie más llegue a verlas, tendrá que cumplir con ciertos requerimientos del obsesivo fotógrafo. Situaciones que resultaran humillantes, violentas, para Rinko.

Hay una fuerza violenta, degradante, una sexualidad condenada y explotada al máximo que hacen de "A snake of june" todo un ensayo sobre las normas de la sexualidad oriental. La vacilación de Rinko entre lo que debe aparentar delante de la sociedad y sus verdaderos deseos oscila entre un pudor inentendible y una condición de mujer reducida a su mínima condición.
La exploración que Rinko hace de su vida, motivada por los deseos entre sádicos y tiernos de su acosador, es casi un poema. La disección de la mujer oriental a través de una serie de abusos, de imágenes circenses e incomprensibles y la maravillosa actuación de Asuka Kurosawa es sencillamente increíble.

Además que la actriz, un trabajo impecable. Prácticamente el peso de la trama recae sobre ella porque saca adelante las dos terceras de la película únicamente a través de su actuación. Y me parece sencillamente fantástico como puede cambiar de una toma a otra, de su imagen de oficinista introvertida, de su físico promedio, a representar una imagen tan sensual y con una sexualidad tan impresionantemente fuerte. Sin duda que debe ser un reto transmitir una intensidad como la que ella logra únicamente a través de su lenguaje corporal. Quedé completamente prendada de ella.

Y quedé completamente prendada de la película y de la estética de Tuskamoto. Si "Vital" había conseguido ya remover algo extraño dentro de mí, en esta ocasión me encuentro por completo cautivada. Sin duda que necesito revisar más de su filmografía.




¿Película favorita de Shinya Tsukamoto?












0 guiños:

Publicar un comentario