5.9.09



05/09/09
Había comentado hace algún tiempo en una actualización que /cinema_asiatico había hecho sobre esta película, porque la imagen que escogió estaba muy linda y colorida. Engañoso. Él me aclaró que la película era una especie de mezcla entre "Amelie" y terror oriental. Era claro que yo no podía dejarla pasar.



"Si quieres que tome control de tu cuerpo, sólo tienes que permanecer bajo el agua hasta que sientas que te comienza a faltar la respiración"

Efectivamente el inicio era muy Amelie. La China de época que se presenta en las primeras escenas tiene un toque muy afrancesado y con los colores acentuados casi a punto de caramelo por la fotografía. Además que una de las protagonistas, la que vemos ahorita en imagen, da un aire a Audrey Tautou en dicha película con su corte de cabello, sus vestiditos rojos y su cara angelical. Pero eso es sólo el principio, el tiempo suficiente para que suceda un atropello al más puro estilo "¿Conoces a Joe Black?" (que no entiendo cuál es la necesidad de hacer una toma tan explícita si no tienes los efectos especiales para que no quede mal) y la parte fantasmal ocupe el sitio de la fantasía. Shen, tras haber perdido a su prometida, no se recupera nunca, y volvemos a verlo varios años después, casado a la fuerza con Sansan por obligación de su madre y viviendo amargamente (y amargándole también la vida a Sansan un poco) en la enorme mansión familiar. Donde, claro, hay cuartos que no pueden ser visitados, y la pobre Sansan comienza a sentir que no está tan sola cuando Shen la deja para marcharse todo el día a su trabajo. Ahora sí que China ya se presenta en todo su magnífico pero siniestro esplendor.

La historia es muy sencilla y creo que ni siquiera voy a arruinarles nada contándoles un poco más de la trama: Xu, la primera prometida (la Amelie) de Shen, se le aparece constantemente a Sansan prometiéndole que la ayudará a ganarse el corazón de éste porque le pesa mucho verlo tan solo. Y Sansan que es una ingenua adorable, no dudará de los buenos sentimientos de Xu. Aunque esté muerta, jo. Pero ¿se puede verdaderamente confiar en las intenciones de los fantasmas?
Tiene ese dejo de historia de fantasmas antiguas, en que lo importante ya no era el climax inesperado alrededor de los sucesos paranormales si no la atmósfera, todo lo que había detrás de esas figuras tristes que se lamentaban por las noches en los caserones viejos. Mucho también gira en torno a la figura de Sansan, una mujer enamorada y sola que no dudará en aceptar cualquier ayuda para conseguir que su vida matrimonial mejore de alguna manera. Al punto en que establecerá una extraña relación con el espíritu de la amante muerta de su marido.
Y además de ello, mucho sobre la superstición oriental casi de época, no tanto espíritu oriental de cabellos largos y de mano en el closet como se ve últimamente.
Diría que su mejor mérito es mantenerse en un punto bastante adecuado entre el terror y la belleza. Sencilla pero efectiva.

Leí también que en China el gobierno permite muy pocas películas de terror. Y de hecho cuando me puse a pensar no pude recordar muchas más. De hecho ahora mismo no recuerdo otra. Aparentemente porque están en contra de toda esa imagen de superchería que necesariamente traen las tramas con espíritus, así que es curioso que hayan permitido esta. Posiblemente se deba a que es una película de época, así que siempre puedes justificarlo como "oh, qué ingenuos éramos antes" o tal vez también por su toque final, que podría entenderse mucho como para mantenerse dentro del margen legal.

Yo diría que no es que vaya a ser precisamente una película de terror que trascienda demasiado, pero que la disfruté plenamente (además que tiene una fotografía y unos interiores cautivantes), de eso no cabe duda.














Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario