28.9.09



28/09/09
En la misma ida al cine aprovechamos para ver otra película. De esos sábados que hay que sacarles todo el jugo.
Tengo la idea de que "Ruleta rusa en vivo" (esas hermosas traducciones, ya se sabe) ya llevaba algún tiempo en cartelera. Mi teoría es que no le había prestado atención porque Eva Mendes es lo más sobresaliente el poster y me dije 'no, gracias'. Pero leyendo la sinopsis de pronto me intereso. Aunque Eva Mendes seguía sin convencerme. Me dije que en el peor de los casos sería una película mínimamente entretenida para pasar un sábado. Y a darle una oportunidad.



"Esto es la última obra de arte"

Debo decir que la idea, aunque pueda sonar no demasiado espectacular de entrada, a mí me pareció perfecta: en una sociedad como la nuestra, sobresaturada con el fenómeno de los reality shows, ¿hasta dónde se debe de llegar para seguir impresionando al público con una realidad que ya lo ha mostrado todo? Precisamente eso piensa el equipo de Katy, una ambiciosa productora televisiva que tiene como meta aumentar el rating de su cadena. Ninguna de las ideas parece ser suficiente, necesitan algo que mantenga a las personas frente a la televisión sin poderse apartar de ella. La idea comienza como un chiste 'sería como jugar a la ruleta rusa'.
Y ese es el punto.
Del planteamiento lo mejor es que se considera de manera completamente contemporánea. No es un futuro medio cercano donde los medios de comunicación ya hayan llegado a esos límites (como en "Death race" donde ya todos están acostumbrados a ver a los prisioneros retarse en carreras mortales). Katy represente a la prototípica productora ambiciosa de hoy que tiene que convencer a los demás que su idea es buena y, sobre todo, que es vendible. Lo vemos todo el tiempo en las noticias: series que funcionan, series que no funcionan. Todo está continuamente en juego. Ahora, ¿qué estrategias debes usar para justificar que alguien en tu programa va a morir? ¿y cómo convencer al público que se preste a ello?
La simple idea no podría ser más interesante.

El primer error, a mi parecer, es optar por el formato de falso documental. La cámara supuestamente pertenece a un equipo que sigue a Katy con su loca idea y documenta todo lo que sucede en el proceso. De entrada diría que a estas alturas es poco original pero veo que la película es del 2007 así que quizá entonces no lo era tanto. Pero básicamente me parece que es innecesario y en muchas ocasiones hasta molesto. No aporta nada y en ciertas escenas hasta parece estorbar al espectador. A veces es un recurso retórico para que Katy dialogue con alguien y exponga sus ideas pero seguro que habían mejores modos de conseguirlo.
El segundo error mortal es Eva Mendes. El protagónico le quedó enorme. Entiendo que era lógico su participación porque es productora y no sé cuantas cosas más, y también porque me parece obvio que su carrera necesita demostrar que ella es algo más que una latina sensual. Pero sencillamente no nos la tragamos por completo como una calculadora y despiadada productora con la convicción suficiente como para conseguir que todos la sigan en su juego. Y no sería tan grave si no fuera porque más del 50% de la película se centra únicamente en ella y sin duda que tambalea en más de un momento para mantener al público completamente enganchado.

Y es triste porque toda esa primera parte, que debería ser la más interesante por todo el proceso burocrático detrás del show, es la más débil y la menos convincente. Sólo esperamos que aparezca alguien más a robarle cámara porque no puede con su personaje.
Por alguna razón no dejaba de imaginarme a Jodie Foster en su papel de "Inside man", donde es una negociante increíblemente lista pero despiada y en cómo le habría sentado el papel. Jo.

Claro que cuando uno llega al show es ya como ver un reality. O soy yo pero a mí todo ese proceso de quién queda eliminado realmente consigue atraparme. Además que de manera indirecta nos hemos ya identificado con los participantes del inusual show. Seis jóvenes que por diversos motivos deciden participan y de los cuales sólo cinco sobrevivirán y recibirán su premio. Está Jewel, la prototípica chica que sueña con ser actriz; Pablo, un mexicano gay que quiere sacar a su familia de la pobreza (y que me parece que es uno de los CSI Miami); Rick (aquí, el Comediante, o el novio muerto de Izzy en "Grey's anatomy"), un padre que se endeudó por las operaciones de su hijo y que pretende recuperar su granja hipotecada; Abalon, una artista del performance con sueños de grandeza de llegar a los límites del arte; Brad, un universitario aficionado a los deportes extremos; y Byron, un joven burgués que desea tener su momento epifánico para convertirse en escritor. Y uno escoge a su favorito.

Para cuando llega el espectáculo por suerte ya estamos más enganchados con las circuntancias en sí y no podemos menos que mantenernos al borde de la silla esperando que el siguiente no muera. Pensando en las mil posibilidades que cada final daría. Y me parece justo y esencialmente positivo que la película nos atrape así.

Al final sí termina por ser algo así como la película que te mantuvo entretenido el sábado aunque pudo haber sido mucho más con la premisa tan buena. Sin embargo no decepciona, es interesante y te atrapa en algún punto. Aunque me mantengo en mi opinión de la protagonista pero, sus razones tuvieron.



Se me ocurren al menos un par de películas de ruleta rusa, pero no seamos tan restrictivos: ¿película favorita que involucre un juego con muertes azarosas?


1 comentario:

  1. Mmmm... pues se me ocurre una recomendación más bien tangencial: Network, de Sidney Lumet. La única relación que tiene con Live! es el uso de la muerte como morbosa herramienta generadora de ratings en tv.

    En español la puedes hallar como Poder Que Mata.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar