10.12.12


10/12/12
Y bueno, lo que yo no podía perderme por ningún motivo del AniFest era "Akira". "Akira" en pantalla de cine a 24 años de su estreno.



"The future is not a straight line. It is filled with many crossroads. There must be a future that we can choose for ourselves"
¿Cómo se empieza a hablar de "Akira"?
Hace unos meses leí el manga con el que Ôtomo comenzó este proyecto, seis años antes de su estreno cinematográfico y que concluyó hasta iniciada la década de los 90. Ahí nos encontrábamos con un mundo post-apocalíptico que había sobrevivido ya a la devastadora destrucción de Akira, una entidad parcialmente desconocida. Ese mundo, pese a su denuncia futurística, tiene mucho que ver con el Japón de la posguerra y en él convergen un dúo de adolescentes problemáticos, una fracción terrorista, unos extraños niños-ancianos, una fuerte organización militar y una serie de engranajes del gobierno que mantienen la situación bajo aparente control. 
El detonando es Tetsuo, el que pareciera el eslabón débil de esa pandilla adolescente. Su encuentro con un individuo que escapa del control militar termina con él en un hospital y la revelación de que podría ser la clave para accesar a Akira. Los experimentos y la ruptura del lazo con una débil realidad apenas están por comenzar para él y para Neo-Tokio.

Por una parte estaba la emoción de regresar a uno de esos clásicos más entrañables para mí con todas las posibilidades que una enorme pantalla de cine permite, pero también había cierto recelo esperable al temer que quizá eso que uno atesora con cariño pueda no resistir una mirada contemporánea. El inicio de la puesta en escena transcurrió mayormente estableciendo relaciones con lo recién aprendido del manga: qué personajes cambiaban su función, que situaciones se resumían o se adaptaban, cómo vas ordenando para un par de horas algo que ocupa más de dos mil páginas de comic. Y entonces sencillamente llegó el golpe.

Es increíble pensar que esta película fue concebida tantos años atrás y que aun así continua siendo altamente efectiva y tiene muy poca competencia entre la animación contemporánea. Si bien han habido grandes mejoras técnicas, la calidad de "Akira" no ha decaído totalmente y el manejo perfecto de su trama, su estética y sus personajes la hacen un modelo absoluto de la seriedad de un género o aspecto técnico que tiende a verse como infantil. Muchos la habrán visto también por primera vez muchos años atrás, siendo pequeños, y sabrán ya el potencial que tienen sus imágenes para violentar y cautivar. Si las pesadillas de Tetsuo se contagiaron a los espectadores en su primer visionado, los años no han conseguido suavizar esas imágenes y sigue siendo una película que te roba por completo el aliento.

Otro de los aspectos más enriquecedores de haberla vuelto a ver es relacionarla, como mencioné, con el periodo de la posguerra, tanto en el aspecto social como en la influencia de tendencias cinematográficas. Kaneda y Tetsuo son dos personajes dignos del cine de 'la tribu del sol' y representan el mismo desapego y confusión que las generaciones jóvenes que nacieron bajo la ocupación estadounidense. También nos encontramos con más elementos muy propios de la cinematografía japonesa a los que les podemos dar una mejor dimensión. Mi favorito, sin duda, es el amor por la destrucción y Tokio como su eje. Me hizo recordar aquella frase de Shinya Tsukamoto (que todos sabemos es fan de "Akira") de "Part of me loves a city like Tokyo, but part of me would quite happily destroy it". 

Quizá recuerden que había un proyecto de Hollywood para adaptarla en live-action y centrarla en Estados Unidos. Recuerdo que se pasearon toda clase de nombres por los detalles de producción (comenzando por Leonardo DiCaprio) y una especie de sinopsis donde Kaneda y Tetsuo (con nombres anglosajones, claro) eran hermanos y uno tenía problemas con drogas o algo así. Me alegra mucho que estos proyectos no avancen (como el remake de "Oldboy") y ojalá que se detengan para siempre. Debería ser triste para Hollywood que sus abismales presupuestos estén incapacitados para vencer a una animación de los 80.




¿Película favorita de un futuro apocalíptico?

5 comentarios:

  1. Qué gran película, buena entrada S. ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que con esta película hubo un antes y un despues en la animación antes cuando todos pensaban en la animación como algo infantil y despues algo mas adulto y incluso violento gran película.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta película es grande como gran parte del cine oriental. Y el paso del tiempo sólo reafirma su posición.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Revisión que le debo a esta gran película, y aprovecharé también para revisar "Ghost in the Shell" de la cual recuerdo poco y no he visto más de una vez, ya que en ese momento no me convenció pero a la que le llevo tiempo prometida una nueva oportunidad, y de paso te sirve para película futuro-apocalíptica.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  5. En realidad no es totalmente el reflejo de los jovenes de la posguerra en Japón.
    Más bien, Otomo hace un análisis de los "yankees", esos jovenes que encarnan Tetsuo y Kaneda, que nacieron en los ochentas, precisamente de la época de crisis de identidad que vivió Japón durante los años sesentas y setentas.

    Lease, primero fue la duda y la incredulidad, que fue como un dejavu, que muchos samurais vivieron cuando sus coletas fueron cortadas, sus espadas confiscadas y sus privilegios retirados, esto en la restauración Meiji, donde primero trataron de volver a los viejos ideales samurais, para luego adaptarse, pero con crisis de identidad notables.

    Lo que es triste, es que el gran Otomo vino a reflejar algo que se vive actualmente, una crisis de identidad tan aguda, que aun seguimos viviendola.

    Grande Akira.

    ResponderEliminar