23.12.12


23/12/12
Y ajá, continuando con Corea. Propuse otra que tenía toda la pinta de ser ahora sí acción. "Rough cut", actores malacopa, gangsters, golpes. Justo lo que necesitábamos.



"I don't know how to fake it"
Lo increíble es que el guión es de, redoble de tambores, Kim Ki Duk. Vaya sorpresas, ¿no?

Jang Soo-ta es un actor con problemas de control de ira y muy mala fama. Se ha metido en toda clase de problemas con sus coprotagonistas por su actitud de divo y porque se le tiende a ir la mano mientras actúa  de modo que ya nadie quiere aparecer en una película con él. En su más reciente oportunidad vuelve a tener problemas con otro actor y parece estar a punto de perder el contrato. Inesperadamente se encuentra en un bar con Lee Kang-Pae, un mafioso que es su fan, aunque no termina por caerle muy en gracia que el actor ande creyéndose estrellita y todo termina en una escena un poco incómoda. Con la producción encima, Jang Soo-ta se verá forzado a pedirle a Lee Kang-Pae que sea su antagonista, con tal de salvar la película. Pero el mafioso tiene una condición: todas las escenas de acción de la película tendrán que ser reales.

Los personajes rápidamente se asientan en su personalidad y dejan en claro hacia dónde va la situación. Jang Soo-ta representa al típico actor presuntuoso, impulsivo, que viviendo de pantallas ha perdido el piso y ahora se encuentra no precisamente del lado del público pero su ego no le deja admitirlo. Irónicamente es el héroe de sus películas, pero ahora ya nadie quiere ser el villano. Lee Kang-Pae por otro lado es un hombre cauteloso, de apariencia tranquila a pesar de controlar perfectamente la situación ante las adversidades, ha vivido del crimen pero es un amante de las películas del acción y ejemplifica la parte más honorable de la mafia. Él, claro está, tiene que ser el villano, pero también será quien ponga en su lugar por primera vez a la estrella cinematográfica. 

Si la premisa suena bien, su puesta en escena y desarrollo no puede ser mejor. Es una película de acción con una estructura sencilla que se arma de manera espectacular entre los perfiles de personajes y, sobre todo, las secuencias de acción. El juego constante de opuestos/complementarios se mantiene hasta en el vestuario y constantemente parece que presenciáramos un duelo entre el ying y el yang. Y los actores protagónicos son más que excelentes para ello.

Debo decir que si algo me dificultó un poco la visión de la película fue Ji-Sub So, actor que encarna a Lee Kang-Pae, el mafioso. Qué increíblemente atractivo es ese hombre. Cada que aparecía no podía evitar sentirme deslumbrada y perder un poco el piso de la situación. Además en su papel de chico malo peronotanmalo, calculador, metódico y con un excelente estilo de pelea, me derretía. Lo amé apasionadamente. El personaje le queda a la perfección. Por desgracia luego me sumergí en el resto de su filmografía y parece mayormente compuesta de series que me da la impresión son casi todas de corte romántico. No sé si podré superar esa barrera por él. Tampoco sé si se verá tan inconmensurablemente guapo caracterizado de otro modo. Descúbralo en su próximo episodio.

Regresando al tema Kim Ki Duk, me sorprendió encontrarme con una película tan dinámica y donde el diálogo juega un papel relevante, teniendo su firma en el guión. Lo cierto es que tampoco recuerdo alguna otra película donde escribiese el guión sin ser el director. Además que la película tiene una gran pinta de blockbuster, y cumple su cometido con creces. Hay, todavía más, un melodrama de por medio en la producción. Al parecer Hun Jang era una suerte de protegido de Kim Ki Duk, incluso había sido asistente de director para "El arco", y éste proyecto estaba gestándose a mediano-largo plazo mientras ambos colaboraban con otra película de Kim Ki Duk. Y por alguna razón  no aclarada hubo una pequeña problemática que hizo que Hun Jang se fuera a la primera oportunidad de producir su película con o sin bendición de su mentor. ¿Recuerdan que en "Arirang" Kim Ki Duk fantasea con asesinar a un amigo que lo traicionó? Pues, eso, redoble de tambores, se trata de Hun Jang.
Espero que al menos sea consuelo para ambos que esa última y trágica colaboración resultó en una gran película. 




¿Otras películas que traten sobre actores?

5 comentarios:

  1. Para mí una de las mejores películas sobre actores de acción o especialistas es "The stunt woman" de Ann Hui.
    Un saludo S.

    ResponderEliminar
  2. Bruno: Apuntada, a ver si la busco pronto.

    Unknown: Aunque creo que vas a tener que alaciarte el cabello todos los días para que se te vea como a él.

    ResponderEliminar
  3. Mouholand Drive ¿cuenta?

    S que el 2013 sea de puros exitos ;P cuidate mucho ok

    ResponderEliminar