16.12.12


16/12/12
Y yo voy a sostener toda la vida de que si hay un género que estadísticamente es menos propenso a fallar, es el thriller coreano. No todos tienen que ser "Oldboy" pero el 90% estarán al menos por arriba de lo decente y seguro hasta serán un poco buenos. Yo tenía por ahí "No mercy" y no necesité ni leer la sinopsis.



"You know what's harder than die? To forgive. Because it takes too much time of agonizing pain to forgive"
Encuentran un cadáver a la orilla de un río cortado en varios pedazos. Nada que la policía no pueda resolver, sobre todo si cuentan con un super forense como Kang Min-ho. Una o dos averiguaciones y rápidamente quedan claro los motivos y agarran al perpetrador. Pero lo que parecía ser un asesinado con tintes políticos-ambientalistas, dará un giro más que inesperado cuando la hija del forense sea secuestrada y tenga que enfrentarse directamente con el sospechoso original para tratar de recuperarla.

Cuando empezaba y sólo parecía un caso criminal típico pero con una explicación ambientalista, ya era suficiente para que yo me sintiera satisfecha. Así hubieran atrapado al asesino tan rápidamente como lo hacen y nada más, creo que era ya una trama muy bien armada. Por no decir que el criminal es interpretado por Seung-beom Ryu a quien sólo había visto haciendo de político medio corrupto, y me convenció rápidamente. Pero conforme va dando sus pequeños giros inesperados y la trama se va complicando, aunque se mantiene sobre una línea quizá un poco típico de este tipo de thrillers, va aumentando la tensión y el interés de formas exponenciales.

Es cierto que yo tengo debilidad por este género, pero "No mercy" es un ejemplo maravilloso de lo que un thriller de lo más tópico puede aspirar a ser. No siento que se ponga a la par de piezas que trascienden su condición original de thriller (de "Oldboy" a "Yellow sea") pero aunque uno pueda prever todo lo que va a suceder en algún modo, no deja de estar excelentemente tramado y lo mantiene a uno al borde del asiento pendiente de lo que está por suceder. Sumado a que el duelo psicológico entre los dos protagonistas es de lo más afortunado, entre ambos consiguen sostener todo el peso de una trama policial en un país que produce cintas de este estilo por montones. 

Mi único gran problema con la cinta es un pequeño error, que más bien creo que fue algo así como licencia poética, que aparece desde el principio y para mí compromete en gran medida el final, de modo que aunque me pareció un gran final, hizo que me molestara mucho. Al parecer es cosa mía porque en la mayoría de las conversaciones al respecto la reflexión sobre ello viene después del visionado, de  modo que es un 'pues sí está raro pero no importa', cuando en mi caso fue un 'aquí hay algo terriblemente mal'. Ello no deja de provocarme sentimientos encontrados pero casi creo que eventualmente la voy a perdonar, aunque seguirá eclipsando un poco los méritos totales que tenga para mí. Y es que la vi en un par de tops de los mejores thrillers coreanos. Yo no es que me haya planteado cuál sería mi top pero creo que no llega a ocupar los primeros lugares. Pero hace su esfuerzo, eso que ni qué.

El protagonista es, una vez más, Kyung-gu Sol, que si bien esta vez no me resultó difícil de reconocer físicamente, sí consiguió diferenciarse de manera notoria de los otros personajes en los que lo he visto. 




¿Sus thrillers coreanos favoritos?

6 comentarios:

  1. Me gustan prácticamente todos los que he visto pero me tengo que decantar por The chaser, solo puedo decir que es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan prácticamente todos los que he visto pero me tengo que decantar por The chaser, solo puedo decir que es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Esta si que tiene buena pinta.

    Y en cuanto a thriller coreanos... pues también me apunto a The Chaser que la vi el otro día y me gustó mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo por ahí y me da mucha pereza... ahora todavía más... :S

    ResponderEliminar
  5. pues old boy, q pregunta!
    aunque i saw the devil me pone a 100 x.x!

    ResponderEliminar
  6. Carlos Chains y Charly Hell: Pues si les gustó "The chaser" yo les más que recomendaría la siguiente del director, "Yellow sea". Otra maravilla.

    Descubrepelis: Oh, no digo que sea una maravilla pero te aseguro que vale la pena.

    Unknown: No te preocupes, no te pondré elegir entre ambas.

    ResponderEliminar