5.12.12


05/12/12
"Global metal" es uno de esos documentales a los que llegas sin que realmente te interese mucho el tema. Alguien más sugirió verlo en el momento y no sonaba especialmente mal, cualquier cosa podía ser una sorpresa.



"I wouldn't say that metal came to free us, but that it was something we were begging for: to have that atmosphere of freedom of speech, freedom of communication"
El documental en realidad es la continuación de una investigación que Sam Dunn, uno de los directores, comenzó tres años antes con el documental "Metal: A headbanger's journey". Una investigación que partió de su condición profesional como antropólogo y la personal como fanático del metal. Fue cuando decidió adentrarse de manera seria en la cultura de este género musical. Luego, durante ese periodo de tres años, entró en contacto con un gran  número de personas de otros países que lo contactaron para contarle sus experiencias personales también como metaleros y lo que les generó su documental. De ahí es que nace "Global metal", la intención de llevar esta búsqueda cultural a terrenos insospechados.

Uno de los puntos más atractivos de la premisa es enfocarse en países que no son exactamente los primeros que nos vienen a la mente cuando pensamos en metaleros. ¿Cómo son los seguidores del metal en Brasil, Japón, India, China, Indonesia, Israel, Dubai? ¿Qué particularidades desarrolla el género? ¿Qué conflictos de identidad o de cultura nacen de sus condiciones específicas? Dunn y McFadyen viajan a todos estos sitios en busca de entrar en contacto con esta subcultura y hallar las respuestas a estas preguntas. Hablar con exponentes del género, con especialistas, con personas que formen parte de este movimiento y que ayuden a escribir un resumen histórico de su paso por la nación en específico. De la aparición de Sepultura en Brasil, los grupos metales animados estilo anime en Japón, el choque entre religión y metal en la India, la imposibilidad de conseguir ciertos discos en China, la prohibición de conciertos en Indonesia, la convergencia de fanáticos de países árabes más estrictos en Dubai. 

Partiendo, además, del hecho de que mi conocimiento sobre el género musical y su discurrir histórico y social es bastante reducido, la película fue de esas sorpresas más que agradables. Sam Dunn consigue plantear una investigación con un estricto sentido académico pero también con el desenfado y la pasión suficientes como para atrapar a un espectador no del todo convencido. El recorrido por países, culturas, emociones, conciertos, grupos, personalidades, y toda clase de convenciones únicas te van guiando a través de situaciones bastante inimaginables. Y no sólo para nosotros, junto con el equipo nos vamos adentrando en mundos que desconocíamos por completo y que de pronto tienen la oportunidad de explicarse en primera persona.

Un documental de lo más entretenido, excelentemente organizado y que construye una serie de submundos increíbles y nos acerca a ellos hasta lo emotivo. Sam Dunn resulta ser no sólo un excelente antropólogo, un excelente groupie del metal, sino también un excelente documentalista. Y siguiendo mi propia experiencia, podría recomendarlo hasta para quienes no gustan precisamente de este género musical.




¿Otras películas o documentales que involucren al metal que les gusten?

1 comentario:

  1. No lo he visto, pero acabo de recordar que tengo por ahí otro documental sobre el mundo del metal y tengo que buscarlo, porque ahora me apetece verlo :)

    Y contestando a tu pregunta, sin duda alguna, Lemmy, un documental sobre Lemmy Kilmister, lider de Motorhead, muy recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar