26.12.12


26/12/12
"Life of Pi" es de esas películas que primero no tenía ganas de ver, luego sí, luego quizá ya no, luego me daba un poco igual y luego terminé viéndolas. Con todo y el poster que no sabía si me convencía y mi historia en común con Ang Lee.



"Vishnu sleeps on the shore-less cosmic ocean, and we are the stuff of his dreams"
Lo que sucede entre Ang Lee y yo es que primero me da "Hulk" y luego me da "Lust, caution". Es difícil confiar en él, sobre todo cuando trabaja en una producción occidental por encargo. Y bueno, "Life of Pi" tenía un reparto mayoritariamente no occidental y un tigre, pero lo cierto es que no terminaba de confiar en el proyecto.

Pi, un hombre indio mayor que vive en Canadá platica con un escritor sobre la historia de su vida y el modo en que ésta cambió radicalmente tras un trágico accidente. Pi joven se encuentra varado a mitad del océano en una balsa donde su única compañía es un tigre de bengala. Conocemos el inicio y los últimos detalles de la historia de la vida de Pi, pero todavía nos falta el trayecto.

La trama de la película conjuga una serie de elementos que bien manejados suelen ser de esas combinaciones ganadoras en lo que a crítica y reconocimiento internacional se refiere. Una visión espiritual integradora, una cultura exótica presentada de manera cercana, una noción libre de religiosidad, unos escenarios y una fotografía maravillosa, una relación íntima con un animal, una percepción cercana de la naturaleza, una historia de supervivencia, juegos narrativos y un giro final distinta que termina con una bella enseñanza moral. Y ciertamente todo se encuentra organizado de manera que no resulte ni pesado ni exagerado ni inverosímil. Es una historia y una puesta en escena bella que busca que esa belleza trascienda hacia su mensaje moral. La constante referencia a dios se ve enfatizada por el hecho de que Pi confiesa ser adepto de tres religiones aparentemente incompatibles, y esa fe particular del protagónico va permeando los drásticos hechos que irán conduciendo su vida. 

Yo no esperaba algo en específico de la película pero supongo que alguna expectativa surgía del hecho de haber leído críticas tan favorables, aunque conforme se iban desarrollando los hechos me quedaba la sensación de que para quedar realmente atrapado en la historia se requiere tener una disposición espiritual de entrada. Si bien la propuesta, como mencioné, es bastante integradora, hay que simpatizar con ella de un modo también espiritual como para que funcione del todo, y es una sensación un poco extraña porque lo que yo sentí es que me estaba perdiendo de toda la magia. Que me quedaban las impactantes escenas de un mar abrumador pero que no alcanzaba a percibir el halo místico que trataban de narrarme. 

El entramado narrativo me encantó, la narración biográfica cuidada y la lección final que además de ser de corte moral también tiene un componente narrativo que es excelente. Como mencioné también me gustó mucho la fotografía y los escenarios, sumado a que la actuación protagónica del joven Suraj Sharma (quien obtuvo el papel prácticamente por casualidad) es bastante afortunada. Sin embargo la parte que debió ser más fuerte, ese trayecto de la vida de Pi que se representa a lo largo del naufragio, me pareció largo y no terminé de conectar con él. Por una parte está lo que mencioné antes con la disposición anímica e ideológica ante la trama, y por otro lado supongo que el no conectar en general con las películas sobre animales tiene que ver. Aunque en este caso era un tigre, y en mi escala suele tener más puntos que otros animales cinematográficos. 

Una película excelentemente bien realizada pero que en lo personal no encontré tan maravillosa como la han pintado, aunque entiendo el modo en que sus elementos puedan cautivar a un público mayoritario. Ang Lee y yo tenemos todavía cuentas pendientes pero comienzo a creer que es su dupla con occidente la que no termina de convencerme de él. La próxima suya tendrá que ser más china y ya veremos hacia dónde vamos. 




¿Otras películas sobre relaciones especiales entre personas y animales?

6 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de verla. Pero la vere cuando salga en Dvd. a mi me gustan algunas películas de Ang lee sobre todo me gusto Hulk mucho mas que la segunda película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. xD
    Parece que esta pelicula no fue "hecha" para ti. Siempre has sido bastante agnostica al respecto.
    Como la describes, mi esposa estará más que encantada :3

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo teniendo dudas sobre esta película. No me termina de animar de verla. Cuando lo haga te diré.

    Peli con relación con animales... sólo se me ocurre Colmillo Blanco :p

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javier Ramírez: Creo que jamás había escuchado de alguien a quien le hubiera gustado "Hulk" de Ang Lee. Yo la tengo considerada entre las peores películas que he tenido que ver nunca.

    Ryoga Skylwalker: Sí, la verdad es que el mensaje pegaba muy poco conmigo. Supongo que será un gran plus para tu esposa, sumada al maravilloso espectáculo visual.

    Charly Hell: Me da que tampoco será demasiado tu estilo, así que igual y no está como para invertir lo que cuesta una entrada al cine.

    ResponderEliminar
  5. Pues para verse. A ninguno de los dos nos gusto. Nos parecio bien hecha, con un grafiquismo increíble, así con un inicio encantador, pero lo que siguió, nos dejo muy insatisfecho.
    Lady Hiragizawa salió más irritada del filme que yo XP.

    ResponderEliminar
  6. Ryoga: Qué inusual. Aunque creo que me imagino un poco los argumentos de Lady Hiragizawa. Ya platicaremos al respecto cuando volvamos a vernos.

    ResponderEliminar