6.12.12


06/12/12
También dije que iniciaría un mini ciclo de Takahisa Zeze y lo dejé pasar. Pero aquí estamos, continuándole con un título tan llamativo como "Tokyo X Erotica".



"Everyone lives regardless of the other"
En la entrada anterior de Zeze, "Dirty Maria", mencioné algunos aspectos que los nuevos directores del pinku eiga, y en especial éste, utilizaron para renovar un género que venía de tantas décadas atrás, y de tan malos tratos en las últimas. Si "Dirty Maria" mantenía todavía una clara referencia a lo que solía ser el género, pocos años le tomaron a Zeze para darle un vuelco por completo con esta producción.

Voy a tratar de esbozar una premisa pero no les aseguro nada. Kenji es un joven que muere en un ataque terrorista (referencia implícita a las acciones de la secta Aum Shinrikyo en el metro de Tokio). Años después su novia muere perpetrando uno de esos fetiches que uno no puede creer que existan. Pero todo esto no importa, porque a través de las posibilidades del tiempo y el espacio ellos podrán estar juntos en toda clase de hipotéticas situaciones.

Para conseguir dicha premisa tuve que hacer una gran abstracción, porque si uno se sienta a ver la película sin prestar demasiada atención a reflexiones existenciales, la idea que queda es que es una excusa para poner una serie de secuencias sexuales hiladas por un surrealismo con tendencia racional. Una suerte de 'todo se vale' pero que no termina de rendirse al absurdo sino que trata de justificarse constantemente a través de un extraño devaneo filosófico, o algo así. De modo que ni termina por ser 'una cinta pornográfica más' (en especial por la extraña estética visual que rige varios de sus momentos), pero tampoco termina por concretar lo que parece ser su propósito, que es algo así como una reflexión sobre lo que debería ser (hipotética y sexualmente) la vida antes de la muerte. En caso de que pudiese hablar uno más allá de haber muerto en un ataque terrorista o en un motel. 

Lo cierto es que la película es una cosa bastante rara. Si algunas de sus propuestas, especialmente las estéticas, resultan cautivadoras desde su extrañeza, no termina por tener un elemento verdaderamente fuerte que la mantenga a flote. Tampoco estoy muy segura de que el director mismo buscara eso, ya que la impresión que prevalece es que se busca ese tono experimental. Que si bien resulta una suerte de propuesta para la revisión del pinku eiga en los inicios del siglo veintiuno, no estoy segura de que termine de cuajar, ni siquiera dentro de la filmografía de Zeze. De la cual seguiremos hablando en el próximo episodio.




¿Otras películas donde la historia central se base en la posibilidad y no en la realidad?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Que cosa más rara! jajaja, no termino de comprender, a que te refieres con tu pregunta? eso de la posibilidad en vez de la realidad me parece interesante...

    ResponderEliminar
  2. Descubrepelis: Es un poco extraño, en la película se presenta a los dos personajes ("esto es lo que pasó con él, esto es lo que pasó con ella") pero luego ponen situaciones como "esto no pasó pero podría haber pasado". Es rara, pero de manera general es una estrategia que puede aparecer en otras películas.

    ResponderEliminar
  3. Ya entiendo, algo así como en "Olvídate de mi".

    ResponderEliminar