28.12.12


28/12/12
Y bueno, ya que el maratón de cine coreano había tomado tan buen rumbo, parecía lógico terminarlo con una película de asesinos, con un título tan atractivo como “No mercy for the rude”.



“There's a girl in your heart that I'm not match for"

La premisa no dejaba de sonarme como una mezcla de varias películas sobre sicarios. Un asesino a sueldo, mudo, se ha prometido a sí mismo únicamente asesinar a personas que se lo merezcan, esencialmente que hayan sido groseros, y con el dinero que va juntando ir ahorrando para la operación de lengua que necesita para poder volver a hablar. Su plan, en apariencia sencillo y para el que parece más que resignado, comienza a verse influenciado por su fortuito encuentro con una sensual pero violenta mujer y con un niño.

El protagónico es Ha-kyun Shin, de quien alguna vez comentara que era extraño que casi siempre cargara el peso de un papel meramente secundario. Ahora, un par de protagónicos después, comienzo a pensar que ser un excelente secundario quizá sea su mayor virtud, ya que si bien es un actor bastante correcto y suele conseguir buenos personajes, no termina de tener una fuerza suficiente para cargar con el eje de una película. Aquí, como el curioso, entre divertido y tierno, sicario protagónico, consigue dar una imagen fresca y dinámica, pero no lo suficientemente cautivante, tomando en cuenta que lleva en contra su fácil comparación con otros personajes parecidos. Yo rápidamente me remitía a la también mudez del asesino de “Peligro en Bangkok” o la epilepsia del fantástico Andy Lau en “Fulltime killer” (muy tangencialmente, y por ser la más reciente, también pensaba en los curiosos problemas de visión del protagonista de “Headshot”). Siendo todos personajes muy interesantes y bien construidos, en todos los casos los directores sabían que no era sólo eso lo que conseguía una buena película. Si “No mercy for the rude” es entretenida y se deja ver con bastante ritmo, no termina por ser especialmente buena en ningún sentido y se queda mucho a nivel de buen divertimento. Cosa que no es que esté mal, pero viniendo de un país que produce thrillers y acción por montones y ya tiene en su haber varios clásicos contemporáneos, se queda casi en desventaja.
No es tampoco éste el único punto donde tiene que competir con clichés pre-establecidos, ya que también la misteriosa mujer sigue una línea bastante clara inaugurada por "My sassy girl", sólo añadiéndole un poco de edad y contenido erótico. Y con la diferencia que si la protagonista de "My sassy girl" conseguía tener su encanto pese a su terrible carácter, en este caso se trata mayormente de una mujer odiosa que luego trata de redimirse mediante casi un deus ex machina. En el caso del niño tampoco se puede decir mucho más, si bien no resulta molesta (como suelen parecerme la mayoría de los niños) tampoco destaca demasiado en su papel, y la convergencia de ambos personajes no parece aportar mucho más que un deseo bastante obvio de darle un giro inesperado a la situación. 

Con todo imdb le da un puntaje bastante positivo (el mismo que “Rough cut” y un poco más alto que “No mercy”, por mencionar unas coreanas de las que hayamos hablado recientemente). Quizá su mayor punto a favor sea la intromisión cómica y el curioso trío de personajes que forman los tres protagonistas (en lo particular casi que me quedo con los fugaces amigos sicarios).
O quizá soy yo y hay algo que no terminó de atraparme del todo. Seguro es Corea del Sur que me tiene muy malacostumbrada a maravillas. 

No fue el mejor cierre para el maratón pero sigo creyendo que el cine coreano suele ser en general una apuesta segura. Habrá que esperar la oportunidad de ver más y más.




¿Otros thrillers o películas de acción coreanas para recomendar?

0 guiños:

Publicar un comentario