14.12.12


14/12/12
Llegué a "A queer story" por Shu Qi. Por qué a ésta entre toda su filmografía, no lo sé, pero ya que estaba al alcance de la mano, me dispuse a verla.



"Sonny dijo que detrás de cada hombre gay hay una mujer que lo espera"
La trama de la película es bastante esperable. Law Kar-Sing y Sunny son una pareja que atraviesa por una serie de situaciones sociales y emocionales en su relación. El primero es un hombre mayor, consejero, que ha mantenido una imagen de heterosexual durante toda su vida y no parece muy convencido de dar un paso más para formalizar la situación. Sunny es un joven a veces un poco infantil pero abiertamente gay que lo único que quiere es sentir que puede estar libremente con la persona que ama. Además de los altibajos de su relación se verá los lazos que mantienen con otros personajes, familiares y amigos, amantes casuales, y el modo en que también ellos tienen que atravesar por momentos difíciles relativos a su orientación sexual.

Suena un poco a una historia muchas veces contada, y lo cierto es que la primero fuerza de la película es su contexto: Hong Kong en los años 90. De algún modo trata de conservar el tono de las películas cotidianas de la época y eso ayuda a que en muchos momentos no parezca que la cuestión de la homosexualidad se reviste innecesariamente de un formalismo particular. Si bien casi todos los sucesos están teñidos de cierto drama, también gran parte de la película se hila a través de situaciones ligeras cómicas o románticas, sin que por ello parezca que el tema se toma a la ligera. De hecho resulta una buena estrategia para dar una apariencia de película políticamente correcta al tiempo que la reflexión sobre algunos temas más espinosos se encuentra presente. Como es el caso de una pareja de amigos de los protagonistas, en que uno de ellos muere de sida y a su pareja no se le permite asistir al funeral porque la familia considera indecente aceptar la relación que mantenían. 

Hay algunos puntos que probablemente podrían tener una mayor implicación pero que dada la distancia con la época no me permite aventurarme. Diría que las diferentes personalidades entre Law y Sunny nos muestran distintas realidades cotidianas en Hong Kong, desde los aspectos que todavía siguen siendo de lo más tradicionales, a las que dan cabida a toda clase de estilos de vida. Pero también pienso que finalmente los círculos en los que se mueve Sunny parecen bastante reducidos y con tendencia a ciertos tópicos, y es difícil separar lo que podría ser un estereotipo gay (nunca mejor dicho: aquí y en China) de una realidad en sí misma limitada.

Una película entretenida aunque mayormente se queda a medio camino de cualquier de sus propuestas: no es ni muy dramática ni muy cómica, no es muy social ni muy superficial. Sus protagónicos son carismáticos y mantienen a flote la trama pero tampoco le dan un extra sólido en ningún aspecto. Ah, y ni mencionar que Shu Qi sale como cinco minutos. 




¿Otras películas sobre romances homosexuales en países inusuales?
Categories: , ,

1 comentario:

  1. Creo que la pasaron en el pasado festival de cine de Hong Kong de los cines Méliès... Me suena mucho, y no creo que haya podido oír hablar de ella de otro modo... A pesar de tu poco entusiasmo me la apunto, su tema me parece interesante.

    Yo en ese sentido creo que recomendaría "Tarik el Hob", así por rara.

    ResponderEliminar