31.12.12


















31/12/12
Bueno, ya casi que me parece sintomático que este 2012 vayamos a cerrar precisamente con una película como “La doctrina del shock”. No tengo más que añadir.



“A state of shock is something that happens to us not only when something bad happens. It's what happens to us when we lose our narrative, when we lose our story, when we become disoriented"

“The shock doctrine” es un libro escrito por Naomi Klein, a partir del cual Michael Winterbottom se plantea hacer un documental que lo explique y lo aterrice de manera bastante funcional para el público. En muchas ocasiones se remite directamente a las conferencias de Klein para poner las palabras exactas para su recreación visual.

El término de la doctrina del shock se refiere a una práctica social a través de la cual las estructuras del poder se han mantenido a través de una serie de estrategias mediante las cuales mantiene al pueblo sometido a un shock constante. Cual conejillos de indias, se comprueba que las masas reaccionan de manera más que conveniente cuando son sacudidas por amenazas aunque éstas se sustenten únicamente con retórica y una manipulada noción de la realidad. Siguiendo un recuento histórico de los movimientos bélicos y revolucionarios de los últimos años, vemos cómo esta corriente del pensamiento se va estableciendo a través de momentos históricos bastante precisos hasta llegar a un punto culmen en lo referente a la guerra de Irak. Siguiendo un método histórico-científico riguroso pero fácil de entender, la historia se va desarrollando frente a nosotros como si la viéramos bajo una nueva luz que evidenciara toda la crueldad y la manipulación de la que ha sido víctima constante.

El tono con el que se muestra el documental es bastante afortunado, y diría que difícil de conseguir. Siendo una postura declarada es fácil que caiga en una explicación tendenciosa que beneficie su posición. Y es cierto que todo lo que se muestra parece esmerarse en demostrar que tienen razón, pero todo ello tratando de guiarse siempre por una objetividad demostrada a partir de los hechos comprobables. Se nos proporciona una serie de datos minuciosos sobre los pormenores de la organización bélica que resultan sorprendentes, además de que las propuestas que se presentan pueden fácilmente utilizarse para aplicar las mismas premisas a otros momentos históricos y sacando conclusiones propias. Yo lo cierto es que miraba el modo en que desgranaban la historia de una manera tan puntual, tan evidente, que no podía menos que pensar en el proceso individual que había seguido México valiéndose de principios similares. No hay que pensarlo demasiado, lo cierto.

Había leído algunos comentarios no demasiado positivos sobre el documental pero me cuesta encontrarle puntos negativos. Supongo que quienes hayan tenido acceso a la obra escrita de Naomi Klein o alguna de sus conferencias, no encontrarán nada nuevo en esta reestructuración de sus ideas con soporte audiovisual (aunque éste esté bastante bien logrado). También es cierto que hay que tener una disposición histórica y política para adentrarse al documental teniendo en cuenta que no se deja mucho margen a contraargumentos y sino se está de acuerdo con un punto podría llegar a sentirse muy rígido contra posibles detractores. Pero creo que como película y documental logra perfectamente su cometido y es además increíblemente interesante y con un muy buen ritmo. Para mí resultó de esos casos en que, además, te venden el libro, y espero pronto seguir también a Klein a través de sus letras.




¿Documentales políticos que les gusten?

2 comentarios:

  1. Buena manera de cerrar el año... Si tengo que elegir algún documental político para cerrar el mío me quedaré con alguno más positivo, por ejemplo The Times of Harvey Milk.

    Un abrazo y feliz año :D

    ResponderEliminar
  2. Descubrepelis: Ese de Harvey Milk lo debo tener por algún lado, a ver si le va llegando la hora. Un excelente año 2013 para ti (lleno de muchas buenas películas, por supuesto). Un abrazo :)

    ResponderEliminar