11.12.12


11/12/12
Y bueno, tras el festival todavía quedaba alguna ida al cine voluntaria, sobre todo cuando me enteré que la secuela de "Silent Hill" (proyecto que había olvidado por completo) ya se había materializado al alcance de mis manos.



"Everyone has a different nightmare in Silent Hill. I'm theirs"
La verdad es que yo disfruté de la primera película de "Silent Hill". Por una parte porque mi relación con el juego es algo limitada y por otra porque esperaba algo mucho peor de hollywood. No es que fuese la terriblemente siniestra película que tenía que ser, pero conseguía una buena atmósfera y Radha Mitchell me pareció adecuada en su papel (lo cierto es que la amo). No sabía de qué iba esta segunda parte y de algún modo esperaba que fuese independiente, pero pronto quedó muy claro lo que me esperaba.

Han pasado varios años desde que Rose fue a Silent Hill y nunca regresó, pero su hija sí. Harry y Sharon viven ahora huyendo de un peligro desconocido, mudándose constantemente y cambiando de identidad. A los pocos días de tratar de adaptarse a su nuevo entorno, Sharon se ve descubierta y su padre desaparece. De modo que tendrá que pedirle ayuda a un chico que acaba de conocer para que la lleve hasta Silent Hill, un sitio del que ha olvidado todo pero al que sueña constantemente con regresar.

Quizá exageré: por desgracia no quedó muy claro que nos esperaba tan pronto como hubiera querido. La primera secuencia es muy buena. Es un sueño en el que Sharon huye de sus persecutores en un parque de diversiones. Porque no hay nada más propenso a ser siniestro que un parque de diversiones. Por desgracia antes de que uno llegue a creer que todo eso promete un resto de película digno, el último aliento de esa secuencia onírica resulta tan acartonado como revelador. 

A mí no suele gustarme eso de clasificar una película en virtud de sus pros y sus contras como si fuese solamente ello, pero me descubro todo el tiempo pensando en esta segunda parte precisamente por sus elementos buenos y sus malos. Es como si por los buenos me viera tentada a decir 'no estuvo tan mal' pero entonces recuerdo los malos. 
Los buenos son más bien inherentes al juego y como resabio de lo que fue la película anterior. Es claro que Silent Hill es un lugar maravilloso para retratar y en general la atmósfera se mantiene decente. Las criaturas cumplen bastante bien su función siempre y cuando no se les mire muy de cerca y se descubra su terrible textura digital. El abuso de momentos de 'susto-sobresalto' típicos del cine de terror es molesto pero es lo más cercano a tensión que consigue y en algunos momentos hasta son efectivos. Y básicamente eso. Suena muy limitado pero lo cierto es que si lo aislara en imágenes aisladas dirías que me gusta, que me gusta ver a Pyramid Head aparecer caminando por un pasillo y desaparecer, me gustan los salones llenos de maniquíes asustados, me gusta que la ciudad siempre esté neblinosa y con ceniza. 
Luego, en el apartado menos oportuno, viene todo lo demás. Comenzando porque Adelaide Clemens no se parece en nada a la niña de la que se supone es ahora la adolescente, no es como que puedan engañarnos. Y si bien se parece oportunamente al personaje del tercer videojuego, como actriz no da mucho más. Y si le sumamos el hecho de que el co-protagonista también es otro adolescente sin mucho jugo, esta secuela tiene más pinta de teen terror movie medio mala que una película mínimamente seria. La trama se sigue un poco de manera demasiado cómoda y se ven varios huecos para irla hilando. Los efectos digitales resultan bastante molestos porque ni siquiera parece que traten de engañarnos un poquito, parece que les resulta más grato verse todos digitales que aparentar ser materiales reales (lo que demerita a algunos personajes). Y en general la trama se vuelve bastante tonta hacia el final. Entre que la actuación de Sharon no es muy convincente y entre que algunos nudos se resuelven con un 'porque sí', creo que se la atención se pierde hacia la mitad.
Y perder la atención en una película que debería estar plagada de monstruos descomunales es imperdonable. 

Yo hubiera apostado por hacer una película independiente cuyo hilo conector fuese únicamente Silent Hill. De hecho me imaginaba perfectamente la premisa de "The room" para abrir apetito. Pero una vez más queda claro que hollywood y yo no pensamos lo mismo.
Creo que me hubiese gustado verla en 3D, como reza su título, porque a mí las películas en 3D me distraen un poco y quizá no me hubiese fijado en que los monstruos eran terriblemente digitales. Pero tampoco es que crea que tenía mucho que aportar la tercera dimensión, claro.




¿Personaje favorito de Silent Hill?

4 comentarios:

  1. Creo (y digo creo porque realmente no lo se) haber visto la primera y tengo el vago recuerdo de que no me gustó nada. Conocía el juego de haberlo visto de pasada, pero no llegué a jugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. James Sunderland!
    ese sí q haría 1 buena peli :)

    ResponderEliminar
  3. Yo si recuerdo la primera parte, que después de mucho tiempo la vi hace poco, realmente no llegué a su final, y pocas veces hago eso, ya que cuándo empiezo una película SIEMPRE la termino. Con Sillent Hill no puede... Me pareció un chiste u.u

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: Uy, no me digas eso. Yo la verdad es que vi la primera en su estreno y jamás la he revisado, pero conservo su recuerdo hasta con un poco de cariño :/

    ResponderEliminar