12.12.12


12/12/12
Y como me gustó eso de buscar documentales sobre temas que tuvieran lo menos que ver conmigo, llegué hasta "Helvetica", un documental sobre la font homónima y las letras en el diseño gráfico. Sonaba tan inusual que hasta sonaba bien.



"No hay que confundir legibilidad con comunicación. Sólo porque algo es legible no quiere decir que comunica algo"

La duda obvia es cómo se hace un documental sobre una font. Un documental de 80 minutos, no una cápsula informativa ni un pequeño reportaje. La helvetica es al parecer una letra que despierta toda clase de pasiones encontradas entre diseñadores y similares y Gary Hustwit aprovecha esta premisa para hablar de ella, y a través de su historia particular hacer un pequeño recorrido por los recovecos del mundo del diseño gráfico.

Yo lo cierto es que no sabía en absoluto ninguno de los datos que se referían, desde los más elementales como que al parecer un tipo de letra tan sencilla pudiese generar opiniones tan dispares. A partir de ahí podemos ver tanto el aspecto más histórico (quién la diseño primero, en qué condiciones, cómo ha participado de toda la evolución del diseño)  como el más subjetivo (entrevistas con diseñadores que la aman, que la odian, campañas en la que es utilizada).

¿Luego qué?
Es difícil posicionarse dentro de las perspectivas del documental si uno de por sí no tiene una posición clara respecto a helvetica o el diseño en general. Si bien algunos aspectos eran interesantes de conocerse, conforme la aproximación se va volviendo más y más subjetiva yo perdía cualquier cercanía con el referente: no puedo sentir odio ni amor por un tipo de font y el hecho de que las opiniones reflejadas estuvieran ya tan establecidas no ayudaba a que yo me inclinara por ningún lado. Sumado a que en algún momento del metraje queda bastante claro que no se puede hacer un documental muy sólido respecto a una font, la puesta en escena se vuelve más una serie de fragmentos diversos con un punto en común que un hilo conductor en sí. No es que el documental sea demasiado críptico en sí mismo, pero sí parece tener un público muy concreto que es el que puede sentirse atraído por él y participar de las cuestiones, mientras que uno, observador en la distancia, siente que mira a lo lejos un mundo exótico que no entiende demasiado y del que no participa en absoluto. No puedo decir que yo sienta que haya aprendido o disfrutado demasiado del documental, aunque es cierto que fue mayormente ameno y que los 80 minutos no fueron dolorosos, tomando en cuenta la lejanía que me separaba del tema desde el inicio.

También es cierto que no tengo un punto de comparación claro, aunque sí pienso en videos como "cinco reglas para diseñar portadas de libros". Que es cierto que es finalmente un video corto y que además cuenta con un elemento muy relacionado conmigo, pero siento que rápidamente establece su posición y consigue captar al público a pesar de tratarse de un tema en exceso específico. Supongo que haría falta un diseñador para decirnos por qué "Helvetica" es un gran documental (que no es que lo dude, es que no funcionó conmigo), cosa que parece confirmar su alto puntaje en imdb. 




¿Otros documentales relativos al diseño gráfico?

3 comentarios:

  1. Eres la primer persona que conozco que tmb ha visto este docu :D hahaha que padre

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, lo que a mi me sorprende es que exista un documental sobre una fuente... Curioso...

    ResponderEliminar
  3. Reptilio: Ahí es donde faltó que dijeras tu opinión, a ver qué tan parecida resulta.

    Descubrepelis: Pues justo ese sentimiento fue el que me llevó a verlo cuando me enteré de su propuesta.

    ResponderEliminar