3.12.12


03/12/12
Ésta era una de esas películas que llevaban tiempo esperando en la lista de espera, porque no terminaba de animarme. Por una parte tiene un título tan maravilloso como "Gothic & Lolita Psycho" (que me remite un poco a "Vampire girl vs Frankenstein girl". Y por otra parte es dirigida por Gô Ohara (quien me defraudó totalmente con "Geisha vs Ninja") (como podemos ver tiene una debilidad por enfrentar a todos los estereotipos japoneses posibles) y no tenía muy buen puntaje en ningún lado. Pero, al diablo, lolitas japonesas.



"I threw away compassion long time ago"
Así comienzan todas mis historias de pena y desilusión, ¿no?

Voy a asumir que la película es una suerte de tributo-revisión de "Lady Snowblood" guiada por algo así como un '¿qué pasaría si Lady Snowblood sucediese en la sociedad moderna japonesa?'. Asumiendo que sería gótica, básicamente. Eso porque la trama es prácticamente lo mismo y porque incluso la protagonista en ambos casos se llama Yuki. Es cierto que la trama de venganza no es nueva en ninguno de los dos casos, pero el seguimiento puntual de su estructura narrativa me hacen inclinarme por esa teoría. Y darle el beneficio de la duda a Ohara de que no es simplemente que no sepa contar historias.

Yuki es una chica gótica, al más puro estilo colegiala japonesa gótica, cuya madre fue asesinada por razones desconocidas y que lleva toda la vida entrenándose para vengarla. Para ello tiene que vencer a un cierto número de enemigos que irán hilando la trama y que desvelarán en su momento la inesperada sorpresa de la muerte. Dado la premisa de darle a todo un toque colegial estereotípico, también sus adversarios seguirán la misma lógica, así que ahí tenemos a la colegiala cute pero con un parche en el ojo que asumo es también un guiño a Tarantino, una colegiala medio yakuza (del subgénero de apuestas yakuza) y por el estilo. En realidad en ese aspecto lo más destacable es el desfile de trajes, tópicos y escenarios que se montan para cada ocasión, no porque sea particularmente bueno ni porque tengan demasiado presupuesto para conseguirlo, sino porque parece ser lo único en lo que se invirtió el mínimo esfuerzo.

El problema, como siempre, con estas historias de venganza, es que la historia en sí misma no es la que hace la película. Si uno reduce "Lady Snowblood" a su estricta narración nos encontramos que, fuera de estar muy bien estructurada, es bastante simple. Pero es a partir de esa premisa que uno tiene que construir la película: buenos personajes, buena ambientación, buenas secuencias de pelea, buenas estrategias visuales. Y en el caso de "Gothic & Lolita Psycho" no tenemos nada de eso. Si bien hay que aceptar que es una mejora tras "Geisha vs Ninja" donde ninguno de estos elementos es dolorosamente malo, apenas si quedan mínimamente aceptables para que uno no sufra mientras la ve. Pero no hay sorpresa, no hay encanto, no hay tensión, no hay nada que te deje un buen sabor de boca. A menos que se tenga debilidad por alguno de los estereotipos de colegiala mencionados, en cuyo caso quizá subiría a la categoría de 'medianamente aceptable'. De resto es totalmente olvidable. 

El problema es que cuando uno ve las películas de Yoshihiro Nishimura y Noboru Iguchi pareciera que este tipo de producciones son algo fácil. Que uno sólo mete elementos absurdos al azar, un montón de sangre, y ya, la película se pinta sola. Pero no es así, y es algo que sus imitadores nos demuestran una y otra vez. 
Ohara, ya me dijo imdb que tu última película es sobre colegialas asesinas. Pero ya no caeré tan fácilmente.




¿Otras películas que recuerden que involucren personajes góticos?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario