19.12.12

/
19/12/12
Después de una prolongada separación, Emir y yo decidimos organizarnos un pequeño maratón de thrillers coreanos. Porque, lo dicho, los thrillers coreanos no saben fallar. Y yo tuve entonces la maravillosa idea de iniciarlo con "Breathless".



"We are going to proceed with a violent demonstration to resolve this"
En mi afán de enterarme lo menos posible de una película, termino por interpretar de manera errónea algunas palabras de su sinopsis de modo que suelo asumir que pertenecen a un género diferente. En el caso de "Breathless" supongo fue el hecho de que el protagonista se dedica al muy honrado negocio de ir a golpear violentamente a quienes no puedan pagar una deuda. Pero tampoco tengo demasiado perdón por haber creído que era un thriller.

Sang-Hoon, como he dicho, vive de golpear gente. Y aunque tiene un gran talento para ello tampoco se puede decir que sea un negocio que dé para vivir demasiado bien, sumado al hecho de que sus explosiones de ira no siempre van correctamente encausadas en su trabajo. Un día se topa con Yeon-Hue en la calle, una colegiala a la que le escupe sobre su traje escolar, así de caballeroso es. Contra toda reacción lógica la chica se empeña en que él se haga responsable de su chistecito, y lo que inicia con una reclamación continua con un moderado acoso que continua con un intenso acoso con tintas casi cariñosos, si es que alguno de los dos tuviera mínima idea de cómo demostrar afecto. A partir de ese momento los mundos de ambos colisionan y tratan de algún modo de encontrar sentido en la disfuncionalidad del otro. 

Aunque suenen bastante diferentes, la premisa no deja de recordarme de algún modo a "Oasis", donde un ex convicto entabla una extraña relación con la hija discapacitada de su víctima. Si bien aquellos personajes parecían mucho más capaces de manifestar emociones positivas que los de este caso, al menos en un primer momento. 
Sang-Hoon y Yeon-Hue claramente son víctimas de una situación social y familiar más que poco favorable. Han quedado al margen de la sociedad no por características explícitas sino por su incapacidad de integrarse a la estructura. Él, con largos antecedentes de ira, con traumas respecto a su condición social y con la incapacidad de afrontar sus responsabilidades; ella producto de un hogar disfuncional y violento, rechazada por su círculo inmediato y atrapada en una edad desafortunada. Si su encuentro parecería traer más repercusiones negativas que positivas, resulta en un choque extraño pero que les dará a ambos la oportunidad de buscar una nueva dirección, aunque no tengan idea de cómo hacerlo.

Resulta sin duda una película difícil, de las que constantemente exhiben una herida social que resulta incómoda y dolorosa de afrontar. Ambos son personajes difíciles y poco carismáticos con quien no nos podemos sentir demasiado identificados en un primer momento, pero que conforme los vamos viendo resulta inevitable no entender el modo en que han llegado hacia ese punto. El vago sentimentalismo que trata de rescatarlos no se fundamenta nunca en el rescate de la pureza, lo positivo o nada que suene a excusa. Siempre queda la noción de que la realidad es un terrible retrato pero que debemos enfrentarlo en toda su magnitud. Siendo una película que busca incomodar lo consigue plenamente.

Se mantiene sobre la línea de películas que tratan de mostrar que detrás de la maravillosa fachada coreana hay una sociedad que no ha sabido tratar apropiadamente con muchos de sus traumas y problemas sociales. En este caso concreto, fuera de la reflexión asiática usual de que todo lo que se aleje de la homogeneidad políticamente correcta es rechazado, habría que detenerse más en el papel social de estos individuos patológicamente violentos (el oficio de ir golpeando gente por la vida es algo que he visto más de un par de veces en películas surcoreanas) y en las estructuras familiares disfuncionales y su repercusión en la sociedad en general.

Para mí suele ser difícil sobrellevar el drama, en especial si lo que yo estaba esperando era un thriller, y la verdad es que la película suele presionar constantemente al espectador de maneras no siempre agradables. Lo que sin duda es parte del efecto de la película y algo que consigue de manera más que puntual, pero yo advertiría ir un poco prevenido a su encuentro.




¿Otras películas sobre relaciones (no necesariamente románticas) disfuncionales?

2 comentarios: