15.12.12


15/12/12
Tengo recuerdos de la portada de "Hana & Alice" desde hace años. Una portada engañosa con una premisa engañosa que me quitaba las ganas de verla. Hasta saber que era de Shunji Iwai y que tenía que verla, en algún momento. Y fue directo para un maratón de sábado con Adriana.



"Don't you think real people are scarier than zombies and ghosts?"
La portada engañosa no mostraba realmente a Hana y Alice sino a dos idols rubias que apenas aparecen un par de escenas en la película. La premisa engañosa dice algo como que unas mejores amigas se enamoran del  mismo chico y planean el modo de engañarlo para salir con ambas. Si ninguna de las dos cosas es enteramente falsa si puede dar una imagen inicial errónea de la película.
Hana y Alice son mejores amigas y hacen todo juntas, incluso fijarse vagamente en un mismo chico. Pero es Hana quien decide seguirlo sigilosamente, inscribirse en el mismo club escolar que él, incluso ir hasta su casa siguiéndolo en secreto. Cuando en esta travesía él sufre un accidente que además delata la presencia de Hana, ella aprovecha la ocasión para convencerlo de que ha sufrido amnesia y es por eso que no recuerda que son novios. Para sostener su cada vez más larga mentira necesitará que Alice le siga la corriente y la ayude a inventar amnésicas fantasías románticas.

Con todo podría decirse que también esto es un poco engañoso. Es difícil dar una verdadera dimensión de "Hana & Alice" basándonos únicamente en su trama. Sin duda es uno de los ejemplos más maravillosos de los extremos que puede conjurar Shunji Iwai en una misma historia: la más sincera ternura y la más velada crueldad o tristeza. Con un principio casi inverosímil es que nos sumergimos a un retrato generacional problemático, lleno de recovecos ocultos y sombras disimuladas. Si la historia puede parecer una excusa para una comedia romántica es cuando nos encontramos que detrás de la apariencia de adorables colegialas japonesas, Hana y Alice esconden una problemática familiar, social y emocional que va guiando cada uno de los pasos de su enredado plan. En lo que podría parecer una estrategia para bromas de situación se van revelando componentes de egoísmo, control, soledad, y la realidad de un par de jovencitas que necesitan desesperadamente aferrarse a algo, a su manera.

Lo más sorprendente es que en ninguno de sus diversos aspectos se pierde la fuerza a lo largo del relato. Nos puede conmover y luego violentarnos y luego divertirnos y luego deprimirnos, todo de manera natural y perfectamente orquestada. La presencia con la que los tres jóvenes protagonistas llenan la pantalla y conducen la historia es maravillosa, sobre todo en un momento donde parece que todas las tramas adolescentes tienen que caer necesariamente en una serie de tópicos poco afortunados. Y yo no tengo más palabras para decir lo perfecto que me pareció todo. Cuesta creer que Iwai pueda haberse superado todavía más y que ésta sea su segunda mejor pieza. Buen trabajo, "All about Lily Chou Chou".
Recuerdo la historia y los adoro a todos. Y creo ya haber dicho que esto del romance-dramático-cómico no es precisamente mi género.




¿Otras películas sobre dos amigos enamorados de la misma persona?  
Categories: , ,

5 comentarios:

  1. La única que he visto de Iwai, muy buena, muy especial...

    ResponderEliminar
  2. No conoca la película gracias por darmela a conocer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Uy, que buena pinta! Esta la busco ya mismo!

    En cuanto a tu pregunta... No me voy a cansar de recomendarte "Persiguiendo a Amy" una vez más :)

    ResponderEliminar
  4. Bruno: Hay muchas otras piezas recomendables en su filmografía, por si te animas a darle otra oportunidad.

    Javier Ramírez: Como siempre, un gusto.

    Descubrepelis: Terminaré hasta por darle una oportunidad, ya verás.

    ResponderEliminar
  5. November Rain de G&R deberia contar pues el videoclip dura casi los 13 minutos hahaha

    ResponderEliminar