3.3.09



10/02/09
Es muy significativo que precisamente hoy toque esta película de Julio Medem.
Recuerdo que la primera vez que me topé con ella fue después de haber visto a Bebe en "La educación de las hadas", buscando información sobre sus futuros trabajos como actriz. Porque una amiga estaba obsesionada con ella, principalmente, y yo le conseguía sus películas. Entonces aún no se había estrenado y para mí era todo un suceso ver algo más de Medem, que siempre me ha encantado.
Luego salió, yo jamás la conseguí pero escuché las peores críticas al respecto y la dejé pasar. Un día me dije no más y la conseguí pero tampoco la vi, aunque Alejandra y yo lo intentamos en nuestro seudo ciclo ibérico personal. Y otro día me dije no más y me senté a verla sola. Y también en ese momento puede que haya resultado oportuna.



"Yo puedo ayudarte, Ana. Creo que llevas dentro un abismo"

Tenía ya demasiado trasfondo como para ignorarlo. Sabía que Medem había creado la película como tributo personal a su hermana, Ana, fallecida. La idea me parecía hermosa por sí misma, aunque quizá podría resultar algo cliché. Supongo que hay muchos tributos personales por ahí.
No sabía de qué iba, claro, con eso de que me gusta dejar las tramas para el final, y las primeras escenas resultaron algo desconcertantes. Por un momento temí que fuera demasiado metafórica-visual y fuera a pasar dos horas mirando imágenes simbólicas pero sin sentido.
Por suerte no es así, después de un principio quizá no muy afortunado (aunque, debo confesar, la estética visual de Medem me sigue pareciendo sublime) nos encontramos ya con una historia muy libre de ataduras veríficas. Más allá de querer reproducir una vida exacta transformó a Ana en un emblema, en un signo cambiante, en siempre algo más.
Ella es una joven cuyo contacto con el mundo ha sido limitado, que vive con su padre en una cueva y que se ocupa únicamente en pintar. Una especie de mecenas francesa se ofrece a aceptarla en su comuna de artistas en Madrid y encargarse de sus gastos. Ana se introduce a un mundo que debería ser nuevo pero que es por demás conocido. En esta comuna no sólo descubrirá sobre sus capacidades artísticas si no que comenzará a abrir puertas hacia otras Ana, puertas hacia dentro.
Pronto muchos elementos que hasta entonces podían resultan inconexos comienzan a tener sentido: la fragmentación de la obra en una cuenta regresiva desde el 10, la constante aparición de puertas, los ataques extraños de Ana. Ella se convierte en ese universo, en el resumen de muchas vidas pasadas que tratan de llegar a la superficie. De tantas mujeres muertas.
Debo aceptar que esa noción de la hipnosis, por medio de la cuál Ana puede ir regresando en una especie de estado místico hacia sus otras vidas, me pareció una excelente idea. Tiene algo de real y poético a la vez, y no nos resulta increíble pensar que Ana, aquel personaje hiperbólico pero cercana, pueda llevar tanto dentro de sí.
Hasta ese punto me parece que Medem hace un trabajo fantástico al crear un ambiente fantástico sin tener que incurrir en ningún elemento completamente inverosímil. Una suerte de realismo fantástico que parece girar siempre alrededor de Ana, un personaje increíble.

Hasta ese momento, que abarca como tres cuartas partes de la película, yo me preguntaba por qué tantas malas críticas hacia Medem si la película me estaba atrapando por completo. Pero entonces llegó. En algún punto, tras alguno de sus ataques, hay un corte abrupto y extraño en la trama. Un salto casi incongruente por el cual todo cambia de manera repentina, extraña e innecesaria. Quizá era lo necesario para que ese slogan de 'la película más internacional de Medem' pudiera llevarse acabo, porque el asunto es que Ana termina en Nueva York. Ajam, muy extraño.
Y bueno, tan increíble como puede parecer, a partir de ahí todo se va en picada para mí. Terrible. Leí el discurso teórico que más o menos quiso presentar Medem a través de la su película y creo que, tomándolo en cuenta, puedo entender más o menos por qué tomó esas decisiones, pero me siguen pareciendo de lo más desafortunadas. A partir de ahí las secuencias se vuelven muy mínimas, en núcleos demasiado independientes y casi forzados, como si cada escena tuviera que responder una pregunta que antes hubiera sido formulada, del modo más simple, rompiendo con la armonía anterior.
También me pareció innecesario que en todo el asunto de sus vidas tuvieran que remontarse tan explícitamente a los pueblos originales norteamericanos. No porque quedara mal pero si antes habían pasado por distintas culturas por encima, dejando sólo un velo de misticismo alrededor de Ana; el colocarla ahora en alguna reserva norteamericana invocando algún espíritu águila, ajam. Poco afortunado. Además que, por diox, en los créditos de imdb llaman a la seudo bruja nativa una inca. Como si, claro, todas las culturas prehispánicas fueran la misma cosa.
Y cada vez hacia el final se va haciendo todo mucho más penoso. Luego el cambio de look de Ana, nada favorable. Como si fuera necesario hacer un énfasis constante en el cambio, en una especie de 'modernización' de Ana. Y, bueno, el final es TERRIBLE. Una pena que tenga que recurrir a las mayúsculas.
Quiero pensar que aún con lo malo que es al menos me permite aún rememorar las partes iniciales en virtud de lo buenas que me parecieron, pero de todos modos no puedo entender cómo la historia se degeneró hasta su punto final cuando todo parecía ir tan bien inicialmente. Y eso que yo, pensando en "Lucía y el sexo" y "Los amantes del círculo polar", siempre consideré que Medem era excesivamente cuidadoso con eso. Que tenía unos guiones cuidados con pinzas que siempre me resultaban encantadores. Y aquí pareció como esas películas de terror en que llegando al final te quedas sin ideas y entonces, ajam, decides que el gran villano será "la oscuridad". Una pena.

Con todo, aunque quizá ya no lo nombre como mi ejemplo en cuestión de guiones, no dejaré de darle oportunidad a Medem. Su fotografía, su manejo de iluminación y la conformación (al menos original) de sus personajes, me siguen gustando. Aunque no siempre resulten de la mejor manera.
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario