5.3.09



05/03/09
No estoy muy segura de ese asunto del co-director, pero imdb así lo dice y yo no soy nadie para ponerlo en duda, claro.
Es una lata hablar de las películas después de que pasó todo el furor inicial. Aunque también es muy subjetivo pensar si uno es más o menos objetivo dentro de ese furor, o después, o antes, o nunca. En realidad uno nunca es subjetivo cuando se habla de cine. O cuando se habla, en general.
Ajam. Yo moría de ganas de ver "Slumdog millionaire" desde siempre, o al menos desde que comenzó a ser tan sonada. Luego vi los oscares y la vi reseñada en muchos fotologs, y muchos otros comentaron su predilección o no respecto a la implítica competencia Benjamin Button vs Slumdog. En fin, que a mí me tocó irla a ver un día después de todo eso y, pues. Es una lata reseñar las películas después de todo el furor.



"A few hours ago, you were giving chai for the phone walahs. And now you're richer than they will ever be. What a player"

Entiendo las razones por las cuáles fue la gran ganadora de la noche. Leí hace poco un artículo que mencionaba también brevemente que tiene la fórmula ganadora. Estas historias de éxito, con tintes de otros géneros, esta cierta marginalidad hacia paisajes extranjeros pero con el innegable toque occidental. Etc.
Definitivamente me parece una buena película, no puedo decir que no, me mantuvo entretenida, me maravilló principalmente con su fotografía (yo creo que Boyle tiene un toque fantástico para hacer lucir cada lugar en su máximo esplendor) (y, bueno, la India tenía para dar eso y más) y su música (que es abrumadora, te sumerge completamente en la película y te deja indefenso). Tiene una historia que atrapa y una continuidad lógica y argumentable.
El punto es, también, y probablemente porque ya iba condicionada, que no me pareció tan buena. No al nivel al que todas las críticas la han puesto y exaltado de manera gloriosa. Sí, es una buena película, sí, es la clase de películas que a todos nos gustan, pero no creo que yo la consideraría entre mis películas favoritas ni mucho menos. Especialmente porque me pareció que tiene una estrategia muy norteamericana: tomar oriente y pasarlo por el filtro necesario para que llegue a occidente. Resulta un éxito, claro, cuando es una revisión necesaria al cine de la India y a la sociedad de la India. Y no es que sea malo, ni mucho menos, pero me parece un gancho fácil. Fue lo mismo que pensé cuando Scorsese recibió el oscar por "Infiltrados": debería ser ilegal recibir un oscar a mejor película por un remake. Porque, claro, es muy fácil pensar que es un gran trabajo de Scorsese cuando en realidad el mérito lo tuvo alguien más anteriormente, pero todos lo pasaremos por alto.
"Slumdog millionaire" es la mirada occidental a la India, la crítica social que es fácil porque viene desde fuera. Porque es evidente que la India es un país con muchos problemas pero luego se habla de porqué al gobierno indio no le gustó la película cuando es lógico que a nadie le agradaría que vinieran a filmar en su país y encima pongan de manifiesto todos los problemas sociales que se encuentren a su paso. No puedo evitar recordar la película de "Tráfico", por poner un ejemplo, que cuando cruzaban a territorio mexicano incluso el color de la cinta cambiaba a tonos sepia. Porque en México no tenemos grabación a color, debe de ser.
Además que la historia, si la miramos sin toda la parafernalia, es muy sencilla. Y además, así soy yo, me pareció innecesario que todo pudiera justificarse y conectarse y representarse a través del amor. Aquel amor majestuoso, épico y trascendente que todos esperamos hallar y que el buen Jamal encontró desde que nació o lo más cercano.
Creo que por eso la primera parte de la película funciona mucho mejor que la segunda. Todas las primeras secuencias, las vivencias de los hermanos cuando son pequeños, los escapes, las anécdotas fragmentarias de una sociedad decadente forman un paisaje hermoso, contraponiendo tomas magníficas de sitios mórbidos y otras de paisajes increíbles. La pobreza magnificada por una visión estéticamente maravillosa. Y, claro, alternándonos con el programa de televisión y el interrogatorio policial.
También esa parte me pareció poco sustentable, y eso que toda la película se fundamenta en ello. Al principio nos venden esta trama que se basa en el hecho de que no le creen que pueda ganar un juego de conocimientos por su falta de educación, lo cuál lo lleva hasta un brutal acoso policial. Pero luego todo parece encajar orquestalmente: el policia amablemente le pregunta que como se sabe tal respuesta, anécdota, oh, qué interesante, ¿y la siguiente? y ya. Al final parece que el programa es lo de menos, que las intenciones de ser millonario es lo de menos y, claro, lo que nos queda y lo que justifica todo es. Adivinaron: el amor.

No sé, no creo que me convenciera como una gran épica romántica. Cuando ya llegan a querer arreglarlo todo a través de su búsqueda a Latika (que estaba muy guapa, yo no lo niego, y seguro que cualquiera la buscaría también toda la vida o lo que sea) la película ya cae un poco en la temática hollywoodense y piede un poco la fuerza. No es que el caso sea necesario trasgredir, pero creo que termina por convertirse en una historia convencional pero grabada en la India.
Y, bueno, yo entiendo que uno graba en la India pero con miras a otro público, pero regresamos a un problema que siempre ha caracterizado esta clase de filmes: el idioma. No soy tan purista como para esperar que Kate Winslet aprenda alemán coloquial para su personaje en "The reader"; pero es tan sencillo como decidir si todos hablarán hindi o todos hablarán inglés. Sí, yo sé que el inglés por ahí también figura (o figuraba) como idioma oficial de la India, pero estoy segura de que no será a esa escala. Porque vamos de ver la entrevista televisiva en inglés, luego flashbacks en hindi, luego en alguno de los flashbacks se intuye que los niños comienzan a hablar inglés con la mayor espontaneidad y facilidad del mundo, luego continuamos con inglés y ciertas frases en hindi. No sé, me pareció innecesario, dejar por momentos querer ver que sí se respetó la cuestión cultural pero luego altercar el idioma azarosamente.

No sé, creo que quedo muy quejumbrosa y seguro que también estoy olvidando otros puntos que ya había pensado antes (siempre me pasa así, cuando repaso mis reseñas viejas recuerdo todo lo que me faltó poner). Y el caso es que no es una mala película ni quiero poner eso, me gustó y me entretuvo y tuvo cosas que me encantaron. Y probablemente si no hubiera sido un éxito al punto en que lo es, me habría gustado más (porque me gusta esa noción de filme desinteresado, yo que sé). Es solo que me parece que su mérito consiste en haber explotado una fórmula que todos sabemos que funciona y luego querer verse como algo original.

Además creo que yo ya estoy mirando de muy mala manera esta incursión hollywoodense en la India, un país cuyo cine había logrado concretarse y elevarse de tal manera independiente de norteamerica y, claro, ellos no podían quedarse con las ganas.

3 comentarios:

  1. Supongo que es casi sacrílego que me atreva a hacer un comentario aquí, yo, que nada sé de cine (y que, gracias a este tu blog, cada vez me doy cuenta de sé menos que nada) y más si admito que no he visto la película en cuestión.

    Pero no puedo dejar de señalar una perversión colateral: los niños que se ve que son protagonistas y que yo vi en un resumen de los oscars pidiendo autógrafos a diestro y siniestro por jólibud vestiditos con trajes de gala en miniatura, los han devuelto a sus casas en los barrios de chabolas... No sé si es demagogia, pero ¿No habría sido mejor que el dinero que se gastaron en llevarlos a USA, en vestirlos, en pasarles el boato del primerísimo mundo por las narices, lo hubieran invertido en algo útil para ellos, como una beca de estudios o una vivienda digna?

    Por otra parte... ¡Cómo me sigue gustando leerte!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hhehe, asi que ilegal ganar un oscar por un remake... traspasaste la imaginaria línea entre la moralidad y la legalidad :P jejeje.
    Coincido contigo, la peliculita no es pa tanto.
    saludos desde Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustó mucho, quizás tiene que ver con que fui con mi novio en esos dos primeros meses de mágico amor eterno... sigue siendo pero eso ni al caso jaja. Bueno el caso es que sí nos la vendieron como "el amor es todo" mi novio me susurraba toda la película ya al final él estaba segurísimo de que Jamal iba a decir que la hermosa Latika era el tercer mosquetero... eso la hubiera hecho la película romántica más boba que haya visto últimamente, pero hubiera apoyado su ángulo... pero entonces ya no hubiera sido Slumdog MILLIONAIRE supongo X-D

    ResponderEliminar