3.3.09



21/02/09
Ya he dicho antes que soy la clase de persona que se traga todos los remakes o películas que ya de entrada lucen malas. No puedo evitarlo, necesito establecer el punto de comparación. Y, bueno, no puede dejar de fastidiarme que tengan que hacer un remake sobre una película que me gustó tanto como "[REC]" pero también necesitaba ver cómo la arruinaban los norteamericanos.
Yo me había resignado a que la vería de modos no muy legales, y sola, dado que todos me habían dado la espalda. Incluso no me sentía tan mal porque leí algunos comentarios no tan terriblemente negativos. Pero, claro, Ian encuentra en su página de cabecera alguna reseña que mencione que la película no es tan mala y entonces a esa página sí le cree y decide que debemos ir al cine a verla en pantalla enorme.



"Me han mordido, Scott, me han mordido"

Bueno, si uno lo mira desde cierto punto, de casi cualquier película se puede decir que no es tan mala. Si no pensamos en que está basada en una excelente película, si olvidamos todo lo que sabemos de películas de zombies y todo lo que sabemos de películas de terror. Entonces puede que "Quarantine" no sea tan mala.
Miento, realmente no es 'tan' mala. Cumple su función de entretener al público durante el tiempo y de presentar zombies. Pero yo diría que al nivel de las películas de terror casi adolescente norteamericanas. Como "El exorcismo de Emily Rose" y derivados. Y se nota principalmente en que la tensión se reduce dramáticamente hasta el punto que es casi anecdótica, porque no puedes asustarte genuinamente en ese edificio.
Tampoco fue el remake que se había dicho antes, en que se repetía exactamente toma por toma. Aunque quien sabe si así hubiera funcionado mejor. Yo diría que más bien tomaron ciertos puntos claves para hilar la historia: reportera tonta en estación de bomberos, ida a edificio con emergencia, entrada al departamento de viejita creepy. Y siguiendo. Aunque a partir de esos puntos se dan la libertad, muy entrecomillada, de hacer más o menos lo que les de la gana. Siempre y cuando eso los lleve al siguiente punto. Lo cuál por momentos puede quedar hasta un poco forzado, sin mencionar que hay momentos arreglados de modos terribles.
De entrada, tienes que esperar horas viendo como los bomberos quieren agarrarse a la reportera y pasar por situaciones chistosonas y tal. Esos momentos en que quieren contextualizar a los personajes cuando el público sólo quiere que se los coma un zombie. Muy innecesario y con esos dejos de humor de circunstancia tan norteamericanos. Ajam. Además me pareció muy innecesario tener que hacer énfasis en la figura del camarógrafo constantemente: que se le mencione, que se grabe, que se vea en un espejo, etc. Creo que parte del encanto de la cámara de "[REC]" es que era casi como un personaje por sí misma, más allá de la voz, de vez en cuando, de su camarógrafo invisible.
Oh, y ni hablemos de la cámara. Tomas completamente limpias y con fotografía cinematográfica. Nadie se cree que sea una cámara de mano, y además eso le resta una gran tensión al resto de la película. Ese efecto "Bruja de Blair" que en la versión original funcionaba de lo mejor. Pues, claro, norteamérica no lo necesita. Ellos quieren zombies muy nítidos.
Además, los zombies. Recuerdo que en "[REC]" la primera toma en que aparece la viejita a media luz me pareció terriblemente inquietante. Pero aquí, antes que nada, la ponen en modalidad zombie de "La momia", en que aún puede medio hablar y anda nada más confundida y, además, gruñen como perros. Horrible decisión hacer que tus zombies gruñan como perros.
Y a eso, claro, le agregamos la maravillosa innovación de perros zombies. Por diox. Y hay miles, además, todos tienen perros en ese edificio. Supongo que les pareció muy adecuado para hacer la gran analogía con la rabia.
No sé, a mí particularmente me pareció mala en virtud de que "[REC]" me parece una película excelentemente bien hecha y aquí arruinaron todo lo arruinable. Tenían una pésima actriz protagónica, demasiados personajes mareadores, muchas escenitas de más, diálogos metidos a la fuerza que quedaban mal, una excusa/explicación muy sacada de la manga y, sobre todo, una muy mala niña Medeiros. Reitero mi amor incondicional por Javier Botet.

Bueno, también no sé de qué me quejo si ya sabía a lo que me exponía cuando fui a verla. Digo, quizá mínimamente entretenida, quizá no tan mala, pero definitivamente no es buena ni nada, mucho menos en comparación con su original. Pero ahí me tienen, tuve que arriesgarme para poder hablar con razón. Jo.

0 guiños:

Publicar un comentario